Archivos - Página 3

  • El patrimonio: una visión integrada en la educación
    Núm. 56 (2005)

    Este monográfico nace con la intención de acercar a todos los profesionales del patrimonio, docentes y no docentes, a su conocimiento, valoración, difusión y conservación, desde una perspectiva interdisciplinar e integrada del conocimiento patrimonial. Una propuesta que contempla las problemáticas profesionales y escolares que se deberían trabajar en el ámbito educativo, entendido éste de modo general, para construir un conocimiento significativo sobre el patrimonio, de manera que sirva para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la valoración y conservación de nuestro patrimonio como símbolo de identidad de los pueblos.

    Para ello, todos cuantos están relacionados con la enseñanza del patrimonio histórico-artístico deben que trabajar por:

    • Consolidar un auténtico marco teórico de referencia
    • Avanzar en una perspectiva interdisciplinar
    • Modificar la estructura profesional de las disciplinas de referencia
    • Catalogar y organizar la información empírica disponible.
    • Contrastar y validar las técnicas de instrumentos de investigación educativa
  • Didácticas y educación
    Núm. 55 (2005)

    Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI. De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.
  • La enseñanza vista por el alumnado
    Núm. 54 (2004)

    Uno de los matices que sorprende es el escaso espacio que se le deja al alumnado para que exponga su posición. La mayoría de las veces esta perspectiva aparece, de alguna forma, interpretada por el colectivo adulto, como filtrada dada la escasa capacidad y relevancia que se le otorga a los estudiantes a la hora de hablar sobre una realidad que viven pero que no pueden analizar, se argumenta, con suficiente amplitud dada su ?manifiesta inmadurez?. Es más, la tradición progresista ha configurado muchas de sus propuestas considerando la posición del alumnado, tanto es así que en ocasiones se le ha denominado ?centrada en el niño?, ?basada en los intereses de los escolares?, etc.

    Pero lo cierto, y algunas aportaciones y críticas han ido en esa dirección, es que en buena medida lo que hallamos es otra forma de presentar el discurso adulto desde una posición supuestamente más cercana a los estudiantes. En los trabajos que se presentan en este número nos encontramos con aportaciones juiciosas de las que podemos aprender si queremos contribuir a una enseñanza más abierta y democrática.

  • Complejidad y educación
    Núm. 53 (2004)

    Los modelos didácticos alternativos al tradicional se han fundamentado, de una u otra manera, en tres perspectivas teóricas: la pedagogía crítica, el constructivismo y el paradigma de la complejidad. Si bien es abundante la literatura sobre la incidencia de las dos primeras en la práctica educativa no ocurre lo mismo con la tercera. Parece oportuno, pues, dedicar un número monográfico a las aportaciones del paradigma de la complejidad a la didáctica, en general, y a la didáctica de las ciencias en particular.
  • El análisis de la práctica docente
    Núm. 52 (2004)

    El conocimiento que tenemos sobre la práctica de la enseñanza que se desarrolla en las aulas es insuficiente y de utilidad limitada. El carácter casi privado de los contextos (las aulas) dificulta enormemente la obtención de datos fiables y generales sobre las dinámicas escolares. Por ello, Investigación en la Escuela pretende, con este número dedicado al análisis de la práctica docente, subrayar el interés y la necesidad de trabajos de investigación y reflexión en esta línea. El monográfico presenta algunas aportaciones relevantes que se suman a las incluidas en otros números publicados anteriormente: ¿Cómo enseñar? (25); Investigando Nuestro Mundo (27); La enseñanza primaria hoy (31); Una escuela para la investigación (38), Actividades y estrategias de enseñanza (40) y Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el aula (45).
  • Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)
    Núm. 51 (2003)

    Este monográfico recoge varios materiales del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo, confeccionado para la etapa de educación Primaria. El Proyecto que surge de la necesidad de "salvar la distancia existente entre los decretos de enseñanza y la anquilosada práctica docente" presenta una propuesta didáctica de carácter innovador basada en la investigación educativa de alumnos y profesores. En definitiva, se trata de una herramienta eficaz para el profesorado que aboga por la adopción de un currículum integrado.
  • Mujeres, feminismo y coeducación
    Núm. 50 (2003)

    En esta ocasión, Investigación en la Escuela analiza la contribución, que en todos los aspectos de la enseñanza, ha efectuado la mujertanto a escala personal como general. Con el objetivo de conocer algunos de los aspectos que sobre este ámbito se están produciendo en la actualidad se presentan varios trabajos de diferente temática. El compromiso de la escuela a la hora de promover una práctica educativa que no sea discriminatoria con el género femenino; la presencia de las mujeres científicas en los libros de texto; las experiencias de mujeres en la dirección escolar y la historia de las mujeres en España, son algunas de las propuestas que recoge este monográfico.
  • Dificultades y obstáculos para el cambio (II)
    Núm. 49 (2003)

    Este número, al igual que el monográfico 47, propone elementos de reflexión y debate sobre algunos aspectos relacionados con el cambio educativo: la forma de entender el cambio, el sentido que se le desea dar, la dimensión espacio-temporal, los agentes implicados, etc. A través de numerosas aportaciones se presentan algunos elementos que pretenden promover el debate sobre el cambio educativo, sus dificultades, sus condicionantes y las formas de facilitar su inmersión definitiva en las aulas.
  • El cambio educativo en la actualidad
    Núm. 48 (2002)

    Con este número "Investigación en la Escuela" inicia una nueva modalidad de monográfico dedicado a autores actuales que han alcanzado gran relevancia y reconocimiento por sus aportaciones al pensamiento educativo en nuestro contexto cultural. En esta ocasión se presenta la trayectoria profesional de Juan Delval que contribuye al monográfico con cuatro aportaciones originales. En la primera, Delval retoma la problemática relativa a la génesis del conocimiento humano y desarrolla una profunda reflexión sobre la perspectiva de Vygotski y Piaget. La segund a y tercera aportaciones, constituyen una muestra excelente de la línea de investigación que viene desarrollando sobre la génesis del pensamiento de los niños y adolescentes sobre la realidad social, abordando el análisis de sus representaciones sobre la fabricación del dinero. Por útlimo se incluye una aproximación al pensamiento del autor sobre el estado actual de la educación en España, especialmente sobre las reformas educativas anteriores y actuales.
  • Dificultades y obstáculos para el cambio en el aula
    Núm. 47 (2002)

    Este número propone elementos de reflexión y debate sobre algunos aspectos relacionados con el cambio educativo: la forma de entender el cambio, el sentido que se le desea dar, la dimensión espacio-temporal, los agentes implicados, etc. A través de numerosas aportaciones se presentan algunos elementos que pretenden promover el debate sobre el cambio educativo, sus dificultades, sus condicionantes y las formas de facilitar su inmersión definitiva en las aulas.
  • Nuevas tendencias en la Educación Ambiental
    Núm. 46 (2002)

    Este monográfico reune un conjunto de materiales innovadores sobre Educación Ambiental. Desde una perspectiva actual, presenta la Educación Ambiental como una escuela centrada en la reflexión y en el tratamiento de los problemas ambientales y sociales de nuestro mundo, es decir, de problemas abiertos, significativos y funcionales en los que se entrecruzan el conocimiento científico y el cotidiano; los conflictos personales y los sociales; los dilemas morales y la decisión política; la comprensión y la capacitación para la acción.
  • Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el aula
    Núm. 45 (2001)

    Este monográfico reúne un conjunto de trabajos que aspiran, por un lado, a perfilar un marco teórico que sirva para desentrañar las relaciones entre los procesos de construcción del conocimiento y el discurso educativo. Por otro lado, ofrece resultados de investigaciones y experiencias concretas que sirven para describir los mecanismos y las estrategias precisas.
  • Contexto familiar, contexto escolar
    Núm. 44 (2001)

    Este monográfico recoge diversas experiencias de colaboración y cooperación entre los ámbitos familiar y escolar. Constituir un espacio de intercambio plural, abierto al diálogo y a la participación democrática es un proceso nunca acabado ni cerrado, que debe realizarse poco a poco. Se pretende la consolidación de un modelo, cada vez más coherente e inclusivo, en el que tengan cabida grupos y colectivos que deseen ofrecer una educación más activa, reflexiva y crítica para la comunidad que convive en el centro. Las experiencias presentadas pretenden servir de ejemplo a aquellas comunidades que entienden la educación más allá de sus reducidos límites académicos..
  • Investigación en la Escuela, quince años después
    Núm. 43 (2001)

    Tras quince años de edición, "Investigación en la Escuela" ofrece a sus lectores en todo el mundo una profunda reflexión sobre los problemas y obstáculos que subsisten en la educación actual, así como un conjunto de propuestas de actuación útiles para superar dichas dificultades. De la mano de los miembros del Consejo Asesor de la Revista, y de forma concreta, se plantean los principales problemas de la escuela actual. En este sentido, las excelentes aportaciones de Delval, Tonucci, Gimeno, Imbernón, del Carmen y Carbonell contribuyen de forma notable a la calidad de esta universal publicación sevillana.
  • Estudio de caso en formación del profesorado
    Núm. 42 (2000)

    Este monográfico recoge valiosas experiencias (estudios de caso) de varios docentes e investigadores en materia de formación del profesorado. En su editorial se critica la falta de iniciativas políticas para convertir la formación inicial de los maestros en una licenciatura y para reformar la formación inicial del profesorado de Secundaria.
  • Cultura audiovisual, cultura escolar
    Núm. 41 (2000)

    Cultura audiovisual, cultura escolar surge como resultado de una "modesta prueba" de las posibilidades de establecer relaciones de colaboración entre los medios de comunicación social y la escuela. Con la finalidad de replantear las viejas relaciones basadas en la autosuficiencia o en la confrontación entre las instituciones educativas y los medios, se presentan varias aportaciones significativas de la construcción de nuevas relaciones basadas en la cooperación e interdependencia entre esos dos ámbitos.
  • Actividades y estrategias de enseñanza
    Núm. 40 (2000)

    Este número afronta uno de los temas más importantes para los colectivos innovadores de las últimas décadas: las estrategias de enseñanza y las actividades de clase que constituyeron el motor principal de la reforma educativa. En este sentido, recoge algunas contribuciones que aportan esquemas teóricos y metodológicos válidos para caracterizar y describir los procesos reales de enseñanza –por una parte– así como propuestas de cambio, tanto en el terreno del diseño como en el de la formación del profesorado en todos los niveles.
  • Una escuela para la investigación
    Núm. 38 (1999)

    Este monográfico ofrece una panorámica positiva de la investigación escolar a través de un conjunto de reflexiones y experiencias. Estructurado en tres bloques -reflexiones teóricas, experiencias concretas de investigación escolar y trabajos que hacen referencia al papel de la investigación en relación con la formación del profesorado- constituye una buena muestra de la vitalidad que caracteriza a la investigación escolar actual. En definitiva, se muestran vías de progreso hacia la escuela y la enseñanza investigadora.
  • De la transversalidad a la educación global
    Núm. 37 (1999)

    Este número aborda la cuestión de la educación global desde una perpectiva solidaria y crítica con la intención de favorecer una formación, que sin ignorar la importancia del entorno, estime fundamental la preparación para responsabilizarse de la dimensión transfonteriza de la condición y actividades humanas. En definitiva, se pretende relacionar la esfera de lo cercano y conocido con las magnitudes de carácter general e internacional en un intento de romper la dicotomía entre el enfoque entornalista y el generalista pasando por la necesidad de elaborar un currículum que integre las necesidades sociales.
  • Las reformas educativas: análisis crítico
    Núm. 36 (1998)

    Este monográfico es resultado de una experiencia conjunta entre "Investigación en la Escuela" y la revista mexicana "Cero en Conducta". Desde una perspectiva crítica, se abordan en profundidad las reformas educativas española y mexicana como fenómenos relativamente frecuentes en el mundo moderno. Todo ello desde el compromiso de apoyar la profundización progresista de la reforma e impulsar el movimiento autónomo de los profesores que hacen día a día innovaciones y cambios fundamentados en contextos concretos.
  • La formación inicial del profesorado de Primaria y Secundaria
    Núm. 35 (1998)

    El monográfico recrea algunas experiencias de formación inicial basadas en un enfoque constructivista e investigativo, que ponen de manifiesto la manera concreta en la que los autores se enfrentan en sus clases a los condicionamientos que la realidad les impone. Tanto a obstáculos externos como a internos, como a las concepciones de los estudiantes de profesores y sus propias limitaciones en el saber y en el saber hacer como formadores.
  • Democracia y renovación en la escuela
    Núm. 34 (1998)

    La innovación educativa, la participación democrática y la preocupación por la calidad escolar constituyen sólidos principios, que habitualmente, han caracterizado todos los movimientos de renovación de la enseñanza. Este número recoge las inquietudes de un importante colectivo de la enseñanza desde distintas perspectivas de análisis: el centro escolar, los antecedentes de la dictadura a la escuela democrática, el papel del profesorado, el liderazgo escolar, la deseducación que producen ciertas prácticas seudodemocráticas, cómo educar para la democracia y cómo enseñar y aprender valores democráticos, las relaciones de poder en el aula etc.

  • Educación Infantil: la reforma pendiente
    Núm. 33 (1997)

    Los niños y niñas empiezan a construir su comprensión de la sociedad, la interpretación de su pasado y sus expectativas de futuro en la Escuela Infantil y en esta etapa educativa, la reforma está prácticamente por hacer. Este monográfico plantea reflexiones sobre el currículum de Infantil e intenta comprender los modelos que asumen los profesores y profesoras, analiza los materiales y recursos que se usan, obtiene conclusiones de la experimentación curricular y orienta al lector hacia nuevos proyectos basados en la investigación educativa.
  • Disciplinariedad e Interdisciplinariedad en la E.S.O
    Núm. 32 (1997)

    La extensión de la escolarización obligatoria hasta los 16 años implica el acceso gratuito de todos los adolescentes a un tramo del sistema educativo que hasta hace unos años estaba reservado a unos pocos, pero también puede significar todo un reto para el sistema educativo: a más tiempo de escolarización; más y mejor formación. Para responder positivamente a ese reto, se propugna, en este número, una revisión crítica que consiste en el debate sobre la organización de los contenidos de la enseñanza-aprendizaje.
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