núm. 54 (2004)

La enseñanza vista por el alumnado

Uno de los matices que sorprende es el escaso espacio que se le deja al alumnado para que exponga su posición. La mayoría de las veces esta perspectiva aparece, de alguna forma, interpretada por el colectivo adulto, como filtrada dada la escasa capacidad y relevancia que se le otorga a los estudiantes a la hora de hablar sobre una realidad que viven pero que no pueden analizar, se argumenta, con suficiente amplitud dada su ?manifiesta inmadurez?. Es más, la tradición progresista ha configurado muchas de sus propuestas considerando la posición del alumnado, tanto es así que en ocasiones se le ha denominado ?centrada en el niño?, ?basada en los intereses de los escolares?, etc.

Pero lo cierto, y algunas aportaciones y críticas han ido en esa dirección, es que en buena medida lo que hallamos es otra forma de presentar el discurso adulto desde una posición supuestamente más cercana a los estudiantes. En los trabajos que se presentan en este número nos encontramos con aportaciones juiciosas de las que podemos aprender si queremos contribuir a una enseñanza más abierta y democrática.

Tabla de contenidos

Artículos

Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Una investigación en el marco de la formación inicial de Magisterio y Psicopedagogía PDF
F.J. Pozuelos, G. Travé
El miedo escolar de los/las alumnos/as y sus diferentes respuestas PDF
J. B. Martínez Rodríguez
Explorando la memoria viva. Una propuesta metodológica en el marco de una investigación en curso PDF
José Beltrán, Nicolás Martínez, Xosé M. Souto, Santiago Franco, José Hernández
Una clase de 3º de Educación Secundaria Obligatoria con "mala fama". Percepción del alumnado PDF
Carmen García Pastor, Soledad García Gómez
¿Qué pasa cuando cooperamos? Hablan los alumnos PDF
Victoria Eugenia Ibáñez, Isabel Gómez Alemany
Visión del alumnado de las TIC y sus implicaciones sociales PDF
Jordi Solbes, Xosé M. Souto, N. Traver, Paula Jardón, S. Ramírez
El análisis de la práctica para la formación del profesorado novel. La perspectiva de los participantes PDF
Inmaculada González Falcón, Lorena León Solís, Isabel Pavón, Francisco de Paula Rodríguez, María Toscano


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.