El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.05Resumen
El texto recoge las principales ideas desarrolladas por la autora a partir de un estudio realizado sobre el diálogo como estrategia de educación en valores en Primaria. En primer lugar se expone qué se entiende por diálogo en educación presentándose cuatro visiones frecuentes al respecto y se plantea cómo las escuelas, en general, son instituciones antidialógicas. A continuación se recogen las condiciones fundamentales del diálogo en el aula y algunas estrategias útiles para el profesorado.Descargas
Citas
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. (en prensa). Cuando aparece la cultura de los alumnos en el aula. En Revista Internacional de Filosofía para Niños, (número 1 de 2010).
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. (2008). La construcción de la ciudadanía en el aula a través del diálogo. Debilitando algunos tópicos. En Con-ciencia Social, 12, 63-72.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. (2007). El diálogo en la Investigación-Acción Participativa. En Actas del IV Congreso Internacional sobre Investigación Acción Participativa. Valladolid.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. y ROZADA MARTÍNEZ, J. M. (2006). Droga, escuela y profesorado: dos problemas y una responsabilidad inexcusable. En Padres y madres de alumnas y alumnos. CEAPA, 90, 15-19.
ÁLVAREZ ANGULO, T. (2001). El diálogo y la conversación en la enseñanza de la lengua. En Didáctica (Lengua y literatura), 13, 17-42.
ASENSIO, J. M. (2004). Una educación para el diálogo. Barcelona: Paidós.
BRODHAGEN, B. L. (1997). La situación nos hizo especiales. En Apple, M. W. & Beane, J. A. Escuelas democráticas (131-154). Madrid: Morata.
BURBULES, N.C. (1999). El diálogo en la enseñanza: teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu.
CAZDEN, C. B. (1991). El discurso en el aula: el lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
CONDE, F. y GÓMEZ A. (2001, enero 22). Hijos de la desregulación. En El País Digital. (Consultado: 3-5-06).
FREIRE, P. (1997). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
KOHLBERG, L. (1995). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En Jordán, J. A. y Santolaria, F. F. (Eds.). La educación moral, hoy. Cuestiones y perspectivas. Barcelona: EUB.
KOHLBERG, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Descleé de Brouwer.
LAGO BORNSTEIN, J.C. (1990). Conocimiento social y diálogo: Bases para una comunidad de investigación. En Educación y Sociedad, 7, 53-72.
LÓPEZ HERRERÍAS, J.A. (1990). Diálogo. En Flores d´Arcais, G. (Dir.) Diccionario de Ciencias de la Educación (479-480). Madrid: Ed. Paulinas.
PENNAC, D. (2008). Entrevista: “Como maestro mi tarea es lograr que cada niño tenga la sensación de que existe a mis ojos”. En Magazine Digital (Consultado: 29-6-09). PIAGET, J. (1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
REED, R. (1983). Talking with Children. Denver: Arden Press.
ROZADA MARTÍNEZ, J.M. (2008). Una “Pequeña Pedagogía” transversal en la escuela primaria. En LÓPEZ, C. (Coord.). Salud y ciudadanía. Teoría y práctica de innovación (144-161) Asturias: Centro de Profesorado y Recursos de Gijón.
SALÓ LLOVERAS, N. (2006). Estrategias de comunicación en el aula: el diálogo y la comunicación interactiva. Barcelona: Ceac.
SÁNCHEZ CEREZO, S. (Dir.) (1983). Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Santillana.
SAVATER, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
VIGOTSKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-28
Publicado 2010-09-01
- Resumen 1472
- PDF 6685