El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.05Abstract
El texto recoge las principales ideas desarrolladas por la autora a partir de un estudio realizado sobre el diálogo como estrategia de educación en valores en Primaria. En primer lugar se expone qué se entiende por diálogo en educación presentándose cuatro visiones frecuentes al respecto y se plantea cómo las escuelas, en general, son instituciones antidialógicas. A continuación se recogen las condiciones fundamentales del diálogo en el aula y algunas estrategias útiles para el profesorado.Downloads
References
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. (en prensa). Cuando aparece la cultura de los alumnos en el aula. En Revista Internacional de Filosofía para Niños, (número 1 de 2010).
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. (2008). La construcción de la ciudadanía en el aula a través del diálogo. Debilitando algunos tópicos. En Con-ciencia Social, 12, 63-72.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. (2007). El diálogo en la Investigación-Acción Participativa. En Actas del IV Congreso Internacional sobre Investigación Acción Participativa. Valladolid.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. y ROZADA MARTÍNEZ, J. M. (2006). Droga, escuela y profesorado: dos problemas y una responsabilidad inexcusable. En Padres y madres de alumnas y alumnos. CEAPA, 90, 15-19.
ÁLVAREZ ANGULO, T. (2001). El diálogo y la conversación en la enseñanza de la lengua. En Didáctica (Lengua y literatura), 13, 17-42.
ASENSIO, J. M. (2004). Una educación para el diálogo. Barcelona: Paidós.
BRODHAGEN, B. L. (1997). La situación nos hizo especiales. En Apple, M. W. & Beane, J. A. Escuelas democráticas (131-154). Madrid: Morata.
BURBULES, N.C. (1999). El diálogo en la enseñanza: teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu.
CAZDEN, C. B. (1991). El discurso en el aula: el lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
CONDE, F. y GÓMEZ A. (2001, enero 22). Hijos de la desregulación. En El País Digital. (Consultado: 3-5-06).
FREIRE, P. (1997). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
KOHLBERG, L. (1995). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En Jordán, J. A. y Santolaria, F. F. (Eds.). La educación moral, hoy. Cuestiones y perspectivas. Barcelona: EUB.
KOHLBERG, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Descleé de Brouwer.
LAGO BORNSTEIN, J.C. (1990). Conocimiento social y diálogo: Bases para una comunidad de investigación. En Educación y Sociedad, 7, 53-72.
LÓPEZ HERRERÍAS, J.A. (1990). Diálogo. En Flores d´Arcais, G. (Dir.) Diccionario de Ciencias de la Educación (479-480). Madrid: Ed. Paulinas.
PENNAC, D. (2008). Entrevista: “Como maestro mi tarea es lograr que cada niño tenga la sensación de que existe a mis ojos”. En Magazine Digital (Consultado: 29-6-09). PIAGET, J. (1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
REED, R. (1983). Talking with Children. Denver: Arden Press.
ROZADA MARTÍNEZ, J.M. (2008). Una “Pequeña Pedagogía” transversal en la escuela primaria. En LÓPEZ, C. (Coord.). Salud y ciudadanía. Teoría y práctica de innovación (144-161) Asturias: Centro de Profesorado y Recursos de Gijón.
SALÓ LLOVERAS, N. (2006). Estrategias de comunicación en el aula: el diálogo y la comunicación interactiva. Barcelona: Ceac.
SÁNCHEZ CEREZO, S. (Dir.) (1983). Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Santillana.
SAVATER, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
VIGOTSKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Akal.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-28
Published 2010-09-01
- Abstract 1440
- PDF (Español (España)) 6609