Sustancias químicas elementales y compuestos químicos. Una propuesta didáctica con un enfoque investigativo y de modelización en los niveles macroscópico y submicroscópico
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.04Resumen
La diferenciación entre sustancia elemental y compuesto es una etapa fundamental en la construcción del concepto de elemento químico y de la teoría atómico-molecular de la materia. El enfoque didáctico que proponemos en este artículo para construir estos conceptos trata de conjuntar un enfoque indagativo experimental con un proceso de modelización en los niveles macroscópico y submicroscópico, en la línea de enseñar los conceptos básicos de la química aunando indagación, modelización y experimentación.Descargas
Citas
AZCONA, R.; FURIÓ, C.; INTXAUSTI, S. y ÁLVAREZ, A. (2004). ¿Es posible aprender los cambios químicos sin comprender qué es una sustancia química? Alambique, 40, 7-17.
BORSESE, A. y ESTEBAN, S. (1998). Los cambios químicos de la materia: ¿deben presentarse diferenciados en químicos y físicos? Alambique, 17, 85-92.
CAAMAÑO, A. (1994). "Concepcions dels alumnes sobre l'estructura de la matèria i del canvi químic. Comprensió de les formes simbòliques de representació”. Tesis doctoral no publicada. Facultat de Química. Universitat de Barcelona.
CAAMAÑO, A. (1998a). Problemas con el aprendizaje de la terminología científica. Alambique, 17, 5-10.
CAAMAÑO, A. (1998b). Materia y materiales en la enseñanza secundaria. Los niveles estructurales de la materia. Aula de Innovación Educativa, 69, 6-12.
CAAMAÑO, A. (2005). Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación Química, 16 (1), 10-19.
CAAMAÑO, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique, 69, 21-34.
CAAMAÑO, A. y COROMINAS, J. (2004). ¿Cómo abordar con los estudiantes la planificación de trabajos prácticos investigativos? Alambique, 39, 52-63.
CAAMAÑO, A. y CUADROS, J. (2011). Cuestiones didácticas en torno a los conceptos de sustancia química y de reacción química. Comunicación presentada en las IV Jornadas de Enseñanza de la Química. Asociación Nacional de Químicos. Barcelona. Noviembre 2011.
CAAMAÑO, A.; MAYÓS, C.; MAESTRE, G. y VENTURA, T. (1983). Consideraciones sobre algunos errores conceptuales en el aprendizaje de la química en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 1 (3), 198-200.
CAAMAÑO, A.; OBACH, D. y PÉREZ-RENDÓN, E. (2007a). Física y Química. Ciencias de la Naturaleza. 3 ESO, cap. 6: Descomposición y síntesis de sustancias. Barcelona: Teide.
CAAMAÑO, A., OBACH, D. y PÉREZ-RENDÓN, E. (2007b). Física y Química. Ciencias de la Naturaleza. 3 ESO. Cuaderno de Actividades, cap. 6. Barcelona: Teide.
CHANDRASEGARAN, A. L. y TREAGUST, D. F. (2009). Emphasizing Multiple Levels of Representation to Enhace Students’ Understandings of the Changes Occurring during Chemical Reactions. Journal of Chemical Education, 86 (12), 1.433-1.436.
COKELEZ, A.; DUMNO, A. y TABER, K.S. (2008). Upper Secondary French Students, Chemical Transformations and the “Register of Models”: A cross-sectional study. International Journal of Science Education, 30(6), 807-836.
FERNÁNDEZ, M. (1999). Elementos frente a áto- Elementos frente a átomos. Raíces históricas e implicaciones didácticas. Alambique, 21, 59-66.
FURIÓ-MAS, C. Y DOMÍNGUEZ-SALES, C. (2007). Problemas históricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia y compuesto químico. Enseñanza de las Ciencias, 25(2), 241-258.
GRUP RECERCA-FARADAY (1990). Química Faraday, cap. 4: Elementos y compuestos, cap. 5: Naturaleza atómica de la materia. Barcelona: Teide.
JOHNSON, P. (2000). Children’s Understanding of Substances, Part 1: Recognizing Chemical Change. International Journal of Science Education, 22 (7), 719-737.
JOHNSON, P. (2000b). Developing students’ understanding of chemical change: what should be teaching? Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 1(1), 77-90.
JOHNSON, P. (2002a). Chidren’s Understanding of Substances, Part 2: Explaning Chemical Change. International Journal of Science Education, 24(10), 1037-1054.
KHANFOOUR-ARMALÉ, R. y LE MARECHAL, J. F. (2008). Construire une categorie grâce à une analogie: cas du concept d’element chimique. Didaskalia, 32, 117-157.
MARTÍN DEL POZO, R. (1998). La construcción didáctica del cambio químico. Alambique, 17, 65-75.
NAHUM, L. T.; MAMLOK-NAAMAN, R.; HOFSTEIN, A. y KRONIK, L. (2008). A New “Bottom-Up” Framework for Teaching Chemical Bonding. Journal of Chemical Education, 85:12, 1.680-1.685.
SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, Mª V. (2003). Los modelos en la enseñanza de la química: concepto de sustancia pura. Alambique, 35, 45-52.
SOLSONA, N. e IZQUIERDO, M. (1998). La conservación del elemento, una idea inexistente en el alumnado de secundaria. Alambique, 17, 76-84.
SOSA, P. y MÉNDEZ, N. (2011). El problema del lenguaje en la enseñanza de los conceptos compuesto, elemento y mezcla. Educació Química EduQ, 8, 44-58.
STAINS, M. y TALANQUER, V. (2007). Classification of Chemical Substances using Particulate Representations of Matter: An analysis of student thinking. International Journal of Science Education, 29: 5, 643-661.
TABER, K. S. (2001). Building the structural concepts of chemistry: some considerations from educational research. Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 2: 2, 123-158.
TSAPARLIS, G.; KOLIOULIS, D. y PAPPA, E. (2010). Lower-secondary introductory chemistry course: a novel approach based on science-education theories, with emphasis on the macroscopic approach, and the delayed meaningful teaching of the concepts of molecule and atom. Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 11:2, 107-117.
VOGELEZANG, M. J. (1987). Development of the concept “chemical substance”: some thoughts and arguments. International Journal of Science Education, 9:5, 519-528.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-09-01
- Resumen 892
- PDF 14775