Investigación en la Escuela https://revistascientificas.us.es/index.php/IE <p>«<strong>Investigación en la Escuela</strong>» es una revista científica internacional de investigación e innovación educativa que publica tres números al año (abril, julio y diciembre). Fue fundada en 1987 y publicada en papel hasta el número 87 (2015) por Díada Editora (ISSN: 0213-7771). A partir de ese momento, pasó a formar parte de la Editorial de la Universidad de Sevilla (<a href="https://editorial.us.es/">https://editorial.us.es</a>) y a publicarse completamente online y en abierto (e-ISSN: 2443-9991). Cuenta con presencia en 81 bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados, catálogos hemerográficos… Riguroso y transparente sistema ciego de evaluación de manuscritos; Consejo Científico Internacional y red pública de revisores científicos de países de todo el mundo.</p> <p>Gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS 3 con compromisos éticos de transparencia, puntualidad y sistemas antiplagio (Turnitin). Especializada en investigación sobre innovación educativa y enseñanza de las materias escolares, así como en formación del profesorado; monográficos especializados en temas de máxima actualidad. Digitalmente, accesible a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo.</p> <p><strong>BASES DE DATOS:</strong><br /><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=734" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a> | <a href="https://revistascientificas.us.es/index.php/index/admin/Erih%20Plus" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a> | <a href="https://redib.org/Record/oai_revista6054-investigación-en-la-escuela" target="_blank" rel="noopener">Redib</a> | <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27221" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a></p> es-ES <p style="box-sizing: border-box; line-height: 25px; margin: 20px 0px; color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: Lato, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;"><span style="box-sizing: border-box;">Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </span><br style="box-sizing: border-box;" /><br style="box-sizing: border-box;" />- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons <em>Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</em> (<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">CC BY-NC-SA 4.0</a>), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.</p> <p style="box-sizing: border-box; line-height: 25px; margin: 20px 0px; color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: Lato, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p> <p style="box-sizing: border-box; line-height: 25px; margin: 20px 0px 0px; color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: Lato, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea <a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #63902c;" href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>).</p> investigacionenlaescuela@us.es (Nicolás de Alba Fernández) eus5@us.es (Antonio Gómez) jue, 29 jul 2021 16:27:26 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12884 <p>La presente investigación tiene la pretensión de analizar la formación y concienciación que posee el profesorado de Educación Infantil para trabajar la educación emocional con su alumnado. Tradicionalmente los resultados de corte academicista han cobrado más importancia que el estado emocional de los discentes. Un escolar era considerado inteligente cuando superaba pruebas y exámenes sobre determinados conocimientos, no teniendo en cuenta la resolución de problemas diarios, las habilidades sociales y el autocontrol como una faceta más de la inteligencia. Para llevar a cabo esta investigación cualitativa a través de estudio de casos se utilizan diferentes fuentes de información como entrevistas a maestras de infantil, observaciones en sus aulas y revisión del documento de formación que se oferta desde el CEP (Centro de Formación para el Profesorado). Los resultados muestran la escasa formación que se ofrece en la actualidad para los docentes de esta etapa, siendo la Inteligencia Emocional uno de los aspectos fundamentales para mejorar la convivencia del centro y el estado académico del alumnado. Algunas de las conclusiones que se extraen es que a pesar de la sensibilización y la concienciación del profesorado sobre la importancia de la educación emocional, y siendo las más concienciadas las maestras que han sufrido algún episodio que han generado dolor en sus vidas, sigue existiendo carencias en la formación de éstas.</p> Miriam Romero Rueda Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12884 jue, 29 jul 2021 00:00:00 +0000 Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/14927 <p>En este artículo se presenta una investigación acción sobre un programa de educación emocional para alumnos/as de 10 y 11 años. Esta se encuentra estructurada en varias fases: contextualización y diagnóstico, investigación, acción y evaluación. El objetivo es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de educación emocional en un aula de quinto curso de educación primaria. Para analizar los resultados se ha implementado un sistema de categorías organizado en cuatro dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿qué disposiciones presentan al programa? y, por último, desarrollo y conocimiento de las emociones. Como resultado general cabe remarcar que trabajar la educación emocional con los alumnos/as, favorece positivamente la adquisición de habilidades socioemocionales de los mismos, además de crear un clima positivo en el aula y reducir la conflictividad. La inteligencia emocional es clave para desarrollarnos en sociedad, por este motivo, es crucial dotarla de la importancia que tiene e integrarla en el aula desde edades tempranas. Por ello, se debe educar dejando a un lado las actitudes negativas que promueven la competitividad y la conflictividad y fomentar la empatía, los valores humanos, el ser buenas personas, la reflexión crítica, así como desarrollar las relaciones con los demás.</p> Rocío Pérez López, Inmaculada Gómez Hurtado Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/14927 jue, 29 jul 2021 00:00:00 +0000 La educación emocional en la legislación educativa en España y Andalucía https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15391 <p style="background: white; margin: 0cm 0cm 0pt -2.85pt; text-align: justify; text-indent: 36.85pt; -ms-text-justify: inter-ideograph;"><span lang="EN-US" style="font-family: 'Arial',sans-serif; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman';"><span style="color: #00000a;">Las emociones son inherentes al ser humano y están presentes en todas sus acciones incluyendo el ámbito educativo. Su relación con el aprendizaje ha sido evidenciado desde diferentes campos científicos. Sin embargo, numerosos autores reclaman su presencia en la educación formal. Ante este hecho, el objetivo del estudio fue conocer la presencia de las emociones y la educación emocional en la legislación educativa de las últimas décadas. </span></span><span lang="EN-US" style="color: black; font-family: 'Arial',sans-serif; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman';">Para ello, se seleccionaron 103 palabras basadas en el modelo de Bisquerra y se buscaron en 5 textos educativos: LOGSE, LOE, LOMCE, <em>Ley Organica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la LOE y el </em>Decreto de educación Primaria de Andalucía. Se analizó el número de palabras que aparecían en el texto, la frecuencia y el contexto para interpretar su significado.</span><span lang="EN-US" style="font-family: 'Arial',sans-serif; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman';"><span style="color: #00000a;"> El número de palabras encontradas ha sido inferior a 13 y, en muchos casos, sin relación con la educación emocional. Responsabilidad o autoestima son dos ejemplos de palabras que se repiten aunque no siempre en contextos relacionados con la educación emocional. En el decreto de Andalucía se hizo la búsqueda por asignaturas motrando diferencias en la cantidad y frecuencia de palabras. En conclusion, la presencia de este tópico en la legislación educativa de las últimas décadas es muy escaso por lo que se plantea la necesidad de incorporar esta temática a la educación formal y a la formación del profesorado.</span></span></p> <p> </p> Pedro Sáenz López, Agustín Medina Medel Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15391 jue, 29 jul 2021 00:00:00 +0000 Concepciones del profesorado durante un proceso formativo en torno al trabajo por proyectos: estudio de un caso en Educación Primaria https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15426 <p>El trabajo por proyectos constituye una alternativa metodológica con potencialidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. En el presente artículo se detalla el proceso de formación llevado a cabo por el profesorado de un centro de Educación Infantil y Primaria antes y durante la implementación de un proyecto de trabajo por proyectos. La investigación, a partir de la metodología de estudio de casos, ha utilizado métodos mixtos, tanto cualitativos (a través de entrevistas, observación directa y análisis de documentos), como cuantitativos, mediante la administración de un cuestionario. Los resultados del estudio muestran que tanto el proceso formativo desarrollado como el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo en el centro ha representado una oportunidad de aprendizaje para alumnado y profesorado. Sin embargo, la apuesta por el trabajo por proyectos evidencia las dificultades que experimenta el centro para su materialización práctica, especialmente en cuanto a las limitaciones temporales para el diseño y evaluación del proyecto. En suma, el desarrollo del estudio ha puesto de manifiesto las ventajas de fomentar procesos formativos en los centros en torno al trabajo por proyectos, además de permitir extraer una serie de recomendaciones a modo de propuestas para la mejora y sostenibilidad de las experiencias.</p> José Ramón Mora Márquez, Gabriel Travé González Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15426 jue, 29 jul 2021 00:00:00 +0000 Dificultades y posibilidades para educar en ciudadanía en la Universidad https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/16989 <p class="Default" style="margin-right: -.05pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-size: 10.0pt;">Los graves problemas ambientales y sociales actuales han generado un escenario de verdadera emergencia planetaria. La universidad tiene la especial responsabilidad de proveer análisis de dicha situación y proponer soluciones efectivas y significativas. Tal tarea se puede desarrollar mediante la formación integral de profesionales capaces de aportar a la sociedad como ciudadanos y ciudadanas activos, analíticos y propositivos. El presente artículo de reflexión recopila algunos resultados de algunas investigaciones con las que se analizaron las dificultades y posibilidades al interior de la universidad para educar en ciudadanía a los futuros profesionales. En todos los ejercicios investigativos se implementó el enfoque cualitativo y su metodología de desarrollo fue la descriptiva. El objetivo trasversal fue mantener y respetar las realidades y perspectivas de los contextos y los participantes de cada ejercicio. Bajo la idea de ciudadanía propuesta por García Pérez y De Alba Fernández (2011), presento un análisis desde una perspectiva de síntesis y de reflexión valorativa, en relación con otros aportes significativos desarrollados en ese contexto. Con ello, formulo que la formación ciudadana para los estudiantes debe ser propuesta y ejercida por la institución universitaria de manera interdisciplinaria e integrativa, de modo que se proyecte, desde el currículo, en un contexto formativo global y pluralista, y logre articular competencias, espacios y alcances que la escuela y las sociedades requieren hoy.</span></p> José Francisco González Puentes Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/16989 jue, 29 jul 2021 00:00:00 +0000 Las víctimas del conflicto armado: una comprensión desde la educación matemática https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/16583 <p>Este artículo es producto de una investigación en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), cuyo objetivo fue aportar desde el diseño, gestión y evaluación de un Escenario de Investigación, generado en el marco de la Educación Matemática Crítica, a la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano que han impactado a las víctimas, y a la formación en competencias matemáticas y ciudadanas, en un grupo de estudiantes de educación media.</p> <p>Para efectos de este artículo se retoman los resultados correspondientes a la fase de gestión del Escenario de Investigación. En esta fase se lleva a cabo el Escenario de Investigación previamente diseñado, de manera que, las docentes invitan a los estudiantes a participar en el estudio de una modalidad de violencia presente en el conflicto armado colombiano, por medio del análisis y reflexión de diferentes datos e información verídica.</p> <p>Las principales conclusiones enfatizan en la contribución a la formación de ciudadanos críticos, a través de espacios que permitan utilizar los conocimientos matemáticos como una herramienta para analizar y reflexionar frente asuntos de interés público, potenciando así competencias matemáticas y ciudadanas propias de sujetos conscientes de su entorno y comprometidos con el bien común.</p> María Inés Cano Villamil, Laura Ginneth López Romero, Elizabeth Torres Puentes Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/16583 jue, 29 jul 2021 00:00:00 +0000