Investigación en la Escuela https://revistascientificas.us.es/index.php/IE <p>«<strong>Investigación en la Escuela</strong>» es una revista científica internacional de investigación e innovación educativa que publica tres números al año (abril, julio y diciembre). Fue fundada en 1987 y publicada en papel hasta el número 87 (2015) por Díada Editora (ISSN: 0213-7771). A partir de ese momento, pasó a formar parte de la Editorial de la Universidad de Sevilla (<a href="https://editorial.us.es/">https://editorial.us.es</a>) y a publicarse completamente online y en abierto (e-ISSN: 2443-9991). Cuenta con presencia en 81 bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados, catálogos hemerográficos… Riguroso y transparente sistema ciego de evaluación de manuscritos; Consejo Científico Internacional y red pública de revisores científicos de países de todo el mundo.</p> <p>Gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS 3 con compromisos éticos de transparencia, puntualidad y sistemas antiplagio (Turnitin). Especializada en investigación sobre innovación educativa y enseñanza de las materias escolares, así como en formación del profesorado; monográficos especializados en temas de máxima actualidad. Digitalmente, accesible a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo.</p> <p><strong>BASES DE DATOS:</strong><br /><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=734" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a> | <a href="https://revistascientificas.us.es/index.php/index/admin/Erih%20Plus" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a> | <a href="https://redib.org/Record/oai_revista6054-investigación-en-la-escuela" target="_blank" rel="noopener">Redib</a> | <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27221" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a></p> es-ES <p style="box-sizing: border-box; line-height: 25px; margin: 20px 0px; color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: Lato, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;"><span style="box-sizing: border-box;">Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </span><br style="box-sizing: border-box;" /><br style="box-sizing: border-box;" />- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons <em>Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</em> (<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">CC BY-NC-SA 4.0</a>), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.</p> <p style="box-sizing: border-box; line-height: 25px; margin: 20px 0px; color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: Lato, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p> <p style="box-sizing: border-box; line-height: 25px; margin: 20px 0px 0px; color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: Lato, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea <a style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: #63902c;" href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>).</p> investigacionenlaescuela@us.es (Nicolás de Alba Fernández) eus5@us.es (Antonio Gómez) mié, 28 abr 2021 11:27:58 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los huertos como recursos educativos y contextos de aprendizaje https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/16069 Fatima Rodríguez Marín, Marcia Eugenio-Gozalbo Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/16069 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Desarrollo y evaluación de elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachillerato https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12509 <p>En este artículo se presentan los resultados encontrados al aplicar una estrategia didáctica que tuvo como finalidad desarrollar elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachillerato. La estrategia reportada es el resultado de incorporar y analizar un texto divulgativo sobre esta temática en el ámbito escolar, así como su problematización mediante la realización de actividades de indagación. En la primera parte de este escrito se ofrece una caracterización del pensamiento crítico que resulta compatible con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia, se discute sobre algunas aportaciones que se asocian con el fomento de este tipo de pensamiento en la educación científica y se revisan algunos aspectos que justifican la pertinencia de la temática disciplinar que guió este estudio, la química verde. Posteriormente, se describe con detalle el contexto de aplicación y los logros obtenidos en materia de pensamiento crítico con la estrategia didáctica reportada. Finalmente, se analiza la viabilidad del trabajo metodológico emprendido y sus contribuciones al ámbito de la enseñanza de la química en general.</p> Jorge Meinguer Ledesma, María del Consuelo Pérez Pérez Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12509 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Análisis de las emociones en el trabajo de indagación: «La Caja Negra» https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12764 <p>El estudio de la influencia de las emociones en el aprendizaje es una tendencia emergente en la investigación en didáctica de las ciencias. Varios trabajos han demostrado la función crítica que desempeñan las emociones en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto, es determinante que, tanto profesores como alumnos, dispongan de los conocimientos necesarios para poder controlarlas y gestionarlas. En este trabajo se presenta una actividad de aprendizaje por indagación en la que se analizaron las emociones mostradas por los estudiantes. La propuesta fue implementada con alumnos de la Facultad de Educación-CFP-UCM, divididos en grupos de observadores y observados. Los observadores realizaron un registro de las emociones que mostraban sus compañeros durante las diferentes fases de la indagación del contenido de una «caja negra». Para ello, utilizaron un formulario, disponible mediante enlace a docs.google.com. El análisis muestra que la frustración y la confusión son las emociones detectadas con la frecuencia más alta en este tipo de trabajo de indagación. Además, las manifestaciones de los distintos tipos de emociones muestran un flujo emocional relacionado con las fases de la indagación. Este trabajo confirma la importancia de las emociones activadoras -positivas y negativas- para la realización de tareas de aprendizaje; también, nos anima a promover la inclusión de la capacidad de gestión de las emociones en la formación docente.</p> Federico Agen, Ángel Ezquerra Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12764 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 La arqueología experimental como estrategia educativa: realidad y posibilidades https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12915 <p>Desde hace décadas en los centros educativos españoles se han multiplicado experiencias didácticas o talleres de arqueología experimental. ¿Aprovechan estas actividades todo su potencial educativo? A través de una metodología de investigación mixta y por medio de un muestreo no probabilístico y no aleatorio se analizan once proyectos de arqueología experimental que se han implementado en los últimos años en las aulas de Educación Secundaria en España. El estudio de estos casos, obtenidos a través de la bibliografía, de la información hallada en Internet y a través de entrevistas con empresas especializadas, ha permitido establecer distintos patrones de actuación y categorizar los diversos tipos de actividades que se realizan habitualmente en los centros educativos. Los resultados demuestran que el grueso de este tipo de experiencias no aprovechan todo el potencial educativo que realmente tiene la arqueología experimental. La amplia mayoría de experiencias analizadas no desarrollan actividades previas, de consolidación o de evaluación de la actividad. También se detecta que muchas se limitan a trabajar la prehistoria y, por tanto, se vinculan únicamente a los contenidos de 1.º ESO (12-13 años). Se propone finalmente un modelo estándar de actuación (PAEduca) de cara a que futuras actividades de este tipo puedan alcanzar un valor educativo más significativo y valioso, tanto para estudiantes como para docentes y centros educativos.</p> Francisco José Montoya Martínez, Alejandro Egea Vivancos Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12915 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Emociones en la universidad. Un estudio en una asignatura vinculada con el Trabajo Final de Grado https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15028 <div><span lang="es">La necesidad de considerar a los aspectos emocionales como importantes en los aprendizajes, comenzó a reconocerse en los últimos años. El objetivo general del artículo apunta a ampliar el conocimiento acerca de las emociones en el contexto educativo universitario y a proponer algunas líneas de acción. Trabajamos con un grupo de estudiantes avanzados de una carrera universitaria, que cursaron la asignatura Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado durante el 2018. Analizamos las respuestas proporcionadas por el grupo a un cuestionario <em>ad hoc</em>, elaborado para conocer más acerca de las emociones que las estudiantes experimentaron en relación con diversas actividades propuestas en el contexto del taller. Los resultados se presentan en dos ejes: en primer lugar, comentamos las emociones que los participantes reconocen experimentar en relación con actividades de elaboración de un proyecto y en segundo lugar, describimos las emociones acerca del proceso general realizado y de las proyecciones a futuro. Para finalizar, en la discusión y conclusiones retomamos los resultados más relevantes y proponemos líneas de actuación en relación con la docencia y la investigación, a los fines de que ambos ámbitos consideren las emociones que los estudiantes experimentan en los contextos académicos. </span></div> Arabela Beatriz Vaja, Agustina María Manavella Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15028 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Huertos ecodidácticos: percepciones sobre formación de profesorado y futuros docentes https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15461 <p>La utilización por el profesorado de Ciencias de los huertos escolares sigue en aumento en nuestro contexto al tratarse de un recurso con gran potencial educativo, que permite a los estudiantes poner en práctica el conocimiento escolar, facilita el desarrollo de procesos de investigación, mejora las relaciones entre participantes y es apropiado para el trabajo interdisciplinar. En nuestra investigación hemos analizado la demanda de formación en este campo de docentes en ejercicio y de estudiantes de Grado de Educación Primaria mediante cuestionarios con preguntas cerradas y de tipo Likert. Posteriormente, tras un curso formativo desde el planteamiento de trabajos de indagación, hemos analizado las propuestas llevadas a cabo por los futuros docentes en aulas de Primaria y comparado sus demandas formativas tras sus intervenciones (con un análisis estadístico descriptivo y prueba de significatividad). Los resultados destacan el alto nivel de motivación, la utilidad de la participación activa de escolares y la necesidad de formación específica en aspectos técnicos (técnicas agrícolas, cultivos, semillas, suelos, etc.) y didácticos (uso escolar, actividades, su planificación y evaluación) que desarrollen el currículo, no sólo desde las Ciencias de la Naturaleza, sino desde todas las áreas y que supongan un avance en las competencias del alumnado.</p> José Orenes Cárceles, Enrique Ayuso Fernández, Manuel Fernández Díaz, José María Egea-Fernández Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15461 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 El huerto en tiempos de confinamiento. Análisis de una experiencia en formación de profesorado https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15536 <p>La situación de confinamiento motivada por la pandemia por COVID-19 en la primavera de 2020 representó un reto para el desarrollo de la actividad de huerto escolar en la formación inicial de maestros. El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias que existen entre el aprendizaje desarrollado mediante un proyecto de huerto por un grupo de 24 estudiantes de Grado de Educación Primaria en situación de confinamiento y otro correspondiente a cursos anteriores, en la situación habitual de no confinamiento. Se utilizaron los cuadernos de huerto como instrumento de recogida de información sobre la experiencia y reflexiones de los estudiantes. Dicha información se registró en una escala de cuatro valores de respuesta (nada-bajo-medio-alto) para su posterior análisis cuantitativo (frecuencias). Además, se solicitó una valoración explícita del uso del huerto con cuatro opciones, comparando igualmente con años anteriores. De los resultados se destaca el aumento de búsqueda activa de información, la implicación espontánea a las familias y una expresión más intensa de emociones. Siguen valorando positivamente el potencial del huerto en educación ambiental y transmisión de valores, pero aumenta su consideración para transmitir contenidos biológicos y disminuye su valoración como recurso para estrategias relacionadas con indagación. Como conclusión, se constata una vez más el potencial didáctico del huerto incluso en las condiciones más adversas.</p> Marta Ceballos Aranda, Beatriz Pérez-Bueno, Marta Reina, José Eduardo Vílchez Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15536 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15449 <p>En este trabajo se describe el diseño de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) contextualizada en el Huerto Ecodidáctico (HED) y enfocada a mejorar la comprensión del modelo científico de suelo en los maestros de Infantil y Primaria en formación inicial. La SEA presenta una orientación constructivista que combina el enfoque de cambio conceptual y la estrategia de enseñanza-aprendizaje por indagación. Está estructurada en tres fases, y en la central, los estudiantes llevan a cabo un diagnóstico del estado de salud del suelo del HED universitario siguiendo un protocolo de ciencia ciudadana, que se ha integrado para promover la realización de prácticas científicas en el proceso de reconstrucción del modelo mental de suelo. Se apuntala teóricamente el diseño de la secuencia, entre otros sobre el análisis epistemológico y las demandas de aprendizaje, y se presenta un análisis prospectivo (n=54) mediante fenomenografía de las concepciones de suelo inicial y final de los estudiantes. Se observa que: (1) inicialmente, el alumnado presenta modelos estáticos y una visión utilitarista del suelo, (2) la SEA facilita progresos en el aprendizaje, sobre todo en cuanto a comprensión de los componentes del suelo, y (3) la necesidad de incidir en un modelo ecosistémico y de suelo como recurso no renovable. Este estudio refuerza la importancia de emplear contextos reales y situaciones significativas en la enseñanza de las ciencias, tales como los HEDs.</p> Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar, Lourdes Aragón, Aritz Ruiz González , Marcia Eugenio Gozalbo Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15449 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15495 <p>La actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía, desde el ámbito educativo, con estrategias de resiliencia y de adaptación a los cambios y a una nueva realidad de decrecimiento inevitable. Consideramos el huerto educativo como un recurso indispensable para hacer frente a este reto. El objetivo de este trabajo se centra en diseñar hipótesis de transición sobre el ciclo de nutrientes vinculado a la alimentación humana y al agua, basándonos en la idea de metabolismo ecosistémico. La metodología seguida se basa en un enfoque descriptivo cualitativo a través de un análisis de contenido, utilizando como datos las declaraciones de profesorado en formación inicial y en activo de Educación Infantil. Como resultado, se han diseñado dos hipótesis de transición vinculadas al agua y al ciclo de nutrientes. Se han establecido cinco niveles, siendo el último la propuesta deseable para abordar esa problemática. En conclusiones, se presentan algunas consideraciones que hemos obtenido tras la realización de las hipótesis que pueden servir de base para la creación de itinerarios de actividades que ayuden a comprender el problema del cambio climático.</p> Alicia Guerrero Fernández, Marina Nieto Ramos, Raquel Herruzo Lucena, Lidia López Lozano, Fátima Rodríguez Marín, Eduardo García Díaz Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15495 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Percepciones y aprendizajes en un huerto educativo en Educación Primaria https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15462 <p>Los huertos educativos son una herramienta y un contexto didáctico muy versátil y de gran potencial para diferentes propósitos educativos, como la enseñanza de las ciencias, la mejora de los hábitos alimentarios, o la formación de una ciudadanía sostenible, especialmente en sus dimensiones alimentaria y ambiental. Este trabajo investiga el impacto de un programa de Educación Ambiental realizado en huertos educativos con estudiantes de 5º curso de Educación Primaria de tres colegios de Valladolid. Para ello, se realizaron grupos focales de diez alumnos por colegio, antes y después del programa educativo. Las grabaciones de dichos grupos focales fueron transcritas y analizadas mediante el software MAXQDA para desarrollar un sistema de categorías y subcategorías, con el objetivo de detectar los cambios en el discurso de los estudiantes. Los estudiantes valoraron el tiempo de trabajo en el huerto positivamente como tiempo de aprendizaje, no obstante, algunos no lo percibieron como tiempo de clase. Aunque los estudiantes ya tenían un discurso elaborado sobre la relación entre alimentación y salud, se muestra que reforzaron y ampliaron sus conocimientos previos. Sin embargo, no desarrollaron conciencia sobre los impactos ambientales relacionados con la producción de alimentos. Los resultados muestran la importancia de los huertos educativos para la formación de una ciudadanía sostenible, pero también la importancia del diseño de los programas educativos.</p> Rafael Suárez-López, Guadalupe Ramos-Truchero, David Tutor, Claudia Gutiérrez Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15462 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15463 <p>El presente trabajo es una investigación basada en una experiencia educativa realizada con 21 estudiantes de quinto de primaria en un colegio de la provincia de Sevilla (España), surgida a partir de la observación de las lombrices en el huerto escolar. A raíz de esta situación se desarrolla dicha experiencia desde un enfoque metodológico indagativo o IBL de carácter abierto. Se expone, a modo de resultados, las oportunidades didácticas de este recurso para la enseñanza de la ciencia, así como su impacto formativo en el alumnado. Para la recogida y análisis de datos se ha diseñado una parrilla de observación compuesta por cinco categorías (habilidades científicas, actitudes positivas hacia la ciencia, comportamiento y uso respetuoso de materiales e instrumentos, hábitos saludables y sensibilización medioambiental) basadas en las recomendaciones del currículum de educación primaria de Andalucía y la literatura de revisión. En los resultados se contrasta cualitativamente la situación de partida (pre-experiencia) con los aprendizajes alcanzados al final de la experiencia (post-experiencia) donde comprobamos cómo han mejorado en las categorías observadas. Finalmente, este trabajo pone en valor el uso de este recurso desde un enfoque interdisciplinar de la enseñanza para mejorar no solo conocimientos y habilidades científicas, sino también para fomentar hábitos de respeto y sensibilización medioambiental.</p> Hortensia Morón Monge, José Luis Carballido Morejón, Mª Paula Daza Navarro Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15463 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Huerto escolar en el desierto. Experiencias de vinculación, innovación y formación en preescolar https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15446 <p>El presente trabajo tiene como objetivo recuperar la experiencia en torno al huerto escolar implementado en un Jardín de Niños localizado en Ciudad Juárez (México) para identificar los aprendizajes de la práctica, socializar la experiencia y aportar a la elaboración de otras propuestas educativas. El estudio se adscribe a la sistematización de experiencias educativas que prioriza los relatos de las docentes y directora escolar, sus voces y perspectivas, a partir de tres ejes de sistematización: la vinculación entre la escuela y la comunidad; la innovación educativa, y; la formación docente. El Aprendizaje Basado en Huertos sirvió como referente teórico y estrategia metodológica. Se concluye que: el huerto escolar permitió fortalecer la vinculación entre la escuela y la comunidad, reconocer los saberes colectivos y potenciar la participación de las familias en las actividades escolares; la experiencia confirmó las posibilidades que ofrece el huerto educativo para desarrollar prácticas pedagógicas innovadoras en la educación preescolar; frente a la formación del profesorado, se propone impulsar la formación situada, aprovechar la flexibilidad del trabajo escolar en el diseño de situaciones didácticas contextualizadas e incorporar contenidos de alfabetización científica en los trayectos de formación inicial y continua. El estudio se presenta como antecedente para futuras investigaciones que permitan valorar la riqueza del huerto escolar, impulsar su práctica y fomentar su investigación.</p> Evangelina Cervantes Holguín, Fatima Anaya Ramírez Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15446 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000