El papel de los ciclos biogeoquímicos en el estudio de los problemas ambientales en Educación Secundaria

Autores/as

  • Patricia Esteve
  • Mercedes Jaén

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.06

Resumen

En el estudio de la dinámica de los ecosistemas tiene un papel predominante el conocimiento de los ciclos biogeoquímicos. En este trabajo se ha realizado un análisis de estos contenidos desde criterios disciplinares y didácticos, incluidos los libros de texto, que ha conducido a una serie de consideraciones para su enseñanza. Como síntesis de los aspectos anteriormente citados, se han identificado algunas cuestiones clave sobre los ciclos biogeoquímicos, que se deberían considerar al planificar su enseñanza en Educación Secundaria, desde la perspectiva de algunos problemas socioambientales de relevancia actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAMPANARIO, J. M. y OTERO, J. (2000). La comprensión de los libros de texto. En: Cañal y Perales (Dir.). Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil, 323-338.

COLINVAUX, P. (1986). Ecology. New York: John Wiley and Sons Ed.

DEL CARMEN, L. (1999). El estudio de los ecosistemas, Alambique, 20, 47-54.

DUARTE, C. M.; ALONSO, S.; BENITO, G.; DACHS, J. ; MONTES, C.; PARDO, M.; F. RÍOS, A.; SIMÓ, R. y VALLADARES, F. (2006) Cambio Global: Impacto de la Actividad Humana sobre el Sistema Tierra. Madrid: Colección Divulgación. CSIC.

GARCÍA, J. E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la escuela. 51, 83-100.

GIL, D. y VILCHES, A. (2005). Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Algunas Ideas para elaborar una estrategia global. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), 91-100.

HILDEBRANT, K. y BAYRHUBER, H. (2002). System thinking and multiperspective learning in the carbon cycle context. Paper present ed at the ERIDOB Conferences, Toulose, France, 22-26.

JAÉN, M. (2004). Una propuesta didáctica para el estudio del agua: El agua en nuestras vidas. En: Banet, E. (Dir.) Perspectivas para las ciencias en la Educación Primaria. MEC. Madrid, 209-242.

JIMÉNEZ, J. D. (2000). El análisis de los libros de texto. En: Cañal y Perales (Dir.). Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil, 307-322.

LEACH, J.; DRIVER, R.; SCOTT, P. y WOODROBINSON, C. (1996a). Children´s ideas about ecology 2: ideas found in children aged 5-16 about cycling of matter. Internacional Journal of Science Education. 18, 1, 35-49.

LEACH, J.; DRIVER, R.; SCOTT, P. y WOODROBINSON, C. (1996b). Children´s ideas about ecology 3: ideas found in children aged 5-16 about the interdependencey of organisms. Internacional Journal of Science Education. 18(2), 129-141.

LOUGHLAND, T.; REID, A.; WALKER, K.; y PETOCZ, P. (2002). Young People’s Conceptions of Environment: a phenomenographic analysis, Environmental Education Research, 8(2), 187-197.

MALDONADO, F.; GONZÁLEZ, F. y JIMÉNEZ, M. P. (2007). Las ilustraciones de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno en los texto de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (3), 442-460.

MANUEL, J. de (1995). Idees alternatives en ecologia: Què passa amb els organismes morts? I amb els excrements? Recerca i Ensenyament de les Ciències Naturals, 19-31.

MARINO, L. A.; CARRERI, R. A. y ALZUGARAY, G. E. (2008). Aportaciones para un abordaje interdisciplinar en la formación del ámbito de las ciencias, Encuentros multidisciplinares, 1-9.

MÁRQUEZ, C. (2006). Pensar i veure el món a través del concepte de cicle, Ciències, 4, 32-37.

MARTÍNEZ, M. A. y JAÉN, M. (2005). Educación Ambiental y resolución de problemas. Una aproximación a la perspectiva de los alumnos de Educación Ambiental de la universidad de Murcia, Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VII Congreso 1-2.

MAYER, V. J. (1995). Using the Earth System for Integrating the Science Curriculum. Science Education, 79 (4), 375-391.

ODUM, E.P. (1985). Ecología. Nueva Editorial Interamericana. 3ª Edición.

PARCERISA, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Biblioteca de Aula. Barcelona. Graó.

PEREIRO, C. y JIMÉNEZ, M. P. (2001) Argumentación sobre gestión ambiental en el Bachillerato. Actas VI Congreso de Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2, 67-68.

PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A.; HARRES, J.; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, vol 28 (1), 31-46.

ROJERO, F. (1999). Entender la organización. Aspectos didácticos del estudio de los ecosistemas, Alambique, 20, 55-64.

SCHLESINGER, W. H. (2000) Biogeoquímica, un análisis del cambio global. Barcelona: Ariel Ciencia.

SHEPARDSON, D. P.; WEE, B.; PRIDDY, M. y HARBOR, J. (2007). Student’s Mental Models of the Environment, Journal of Research in Science Teaching, 44(2), 327-348.

SPIRO, T.G y STIGLIANI, W. M. (2003). Química Ambiental. México: Person Prentice Hall.

VILCHES, A. y GIL, D. (2007). Emergencia planetaria: Necesidad de un planteamiento global. Revista Education Siglo XX, 25, 19-51.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Esteve, P., & Jaén, M. (2013). El papel de los ciclos biogeoquímicos en el estudio de los problemas ambientales en Educación Secundaria. Investigación En La Escuela, (80), 77–88. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.06
Recibido 2018-11-19
Aceptado 2018-11-19
Publicado 2013-09-01
Visualizaciones
  • Resumen 1087
  • PDF 19697