El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres?

Autores/as

  • María José Rodrigo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.01

Resumen

En este artículo se cuestiona el supuesto ampliamente compartido de que hay una continuidad entre las explicaciones del sentido común y las de la ciencia. Para ello, se analizan las características de la epistemología que sigue el hombre de la calle cuando construye su conocimiento y las del científico cuando hace ciencia. Concretamente, el contraste se realiza en cuanto al tipo de fenómenos que cada uno explica, las metas que pretende alcanzar, los procedimientos de construcción que se siguen y el escenario o contexto de construcción. Tras aplicar este mismo análisis a la epistemología del conocimiento escolar, se concluye que las diferencias en las epistemologías de partida producen claras discontinuidades entre los tres tipos de conocimiento. Estas son las responsables de que las explicaciones cotidianas de los alumnos sean muy difíciles de reemplazar por las explicaciones científicas, suponiendo que éste sea un objetivo educativo a conseguir en todos los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAREY, S. (1991). Knowledge acquisition: Enrichment or conceptual change? En S. Carey y R. Gelman (Eds): The epigenesis of mind Hillsdale, NJ. Lawrence Erlbaum Associates.

CARRETERO, M. (1993). Constructivismo y educación. Madrid: Edelvives.

CLAXTON, G. (1984). Vivir y aprender Madrid: Alianza.

CLEMENT, J. Brown, D:E: y Zietsman, A. (1989). Not all preconceptions are misconceptions: finding "anchoring conceptions" for grounding instruction on students' intuitions. International Journal of Science Education, vol. 11, special issue, 554-565.

COLL et al (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59-60, 189-232.

COLL et al. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao.

DEL RIO Y ALVAREZ (1992). Tres pies al gato, significado, sentido y cultura cotidiana en la educación. Infancia y Aprendizaje, 59-60, 43-62.

EDWARDS, D. Y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido, Barcelona: Paidós.

FURNHAM. A. (1988). Lay theories, London: Pergamon.

GELMAN, R. (1991). Epigenetic foundation of knowledge structures: initial and trascendent constructions. En S. Carey y R. Gelman (Eds): The epigenesis of mind. Hillsdale, NJ. Lawrence Erlbaum Associates.

GENTNER, D. Y STEVENS, A. L. (1983). Mental models. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

KUHN, D., AMSEL, E. Y O'LOUGHLIN, M. (1988). The development of scientific thinking skills. New York: Academic Press.

LACASA, P. (1992). Pupitres y aceras: ¿alternativas para la educación?. Infancia y Aprendizaje, 59-60, 63-72.

MONEREO, C. (1993). Estrategias de aprendizaje: procesos, contenido e interacción. Barcelona: Domenech

NISBETT, R. Y ROSS, L. (1980). Human inference: strategies and shortcomings of social judgment. New Jersey: Prentice-Hall.

ORTEGA Y GASSET, J. (1964). Ideas y creencias (Séptima edición). Madrid: Espasa-Calpe.

PINES, A.L. Y WEST, L.H.T. (1986). Conceptual understanding and science leaming: An interpretation of research within a sources-of- knowledge framework. Science Education, 70 583-604.

POZO, J.I. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid: Visor.

POZO, J.I., PÉREZ ECHEVERRÍA, M.P., SANZ, A. y LIMÓN, M. (1992). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia como teorías implícitas. Infancia y Aprendizaje, 57, 3-22.

RODRIGO, M.J. (1993a). Las categorías de análisis de lo real en el niño. Cognitiva, 5 (1), 3-23.

RODRIGO, M.J. (1993b). El mundo de lo episódico: la construcción y negociación de modelos mentales. Cognitiva, 5 (1), 65-75.

RODRIGO, M.J., RODRIGUEZ, A. Y NLXRRERO, J. (1994). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.

RODRIGUEZ, A., RODRIGO, M.J. Y MARRERO, J. (1994). El proceso de construcción del conocimiento. Teorías implícitas o teorías científicas. En M.J. Rodrigo. A. Rodríguez y J. Marrero (Eds). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.

ROSS, L. (1989). El modelo del "científico intuitivo" y sus implicaciones para el desarrollo. En E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza (Eds.). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Psicología.

VOSNIADOU, S. Y BREVER, W. (1992). Mental models of the earth: a study of conceptual change in childhood. Cognitive Psychology, 24, 535-585.

WEGNER, D.M. Y VALLACHER, R.R. (1981). Common-sense psychology. En J.P. Forgas (Ed.). Social cognition. Perspectives on everyday understanding. New York: Academic Press.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Rodrigo, M. J. (2021). El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres?. Investigación En La Escuela, (23), 7–16. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.01

Número

Sección

Miscelánea