Normativa para la coordinación de monográficos

Los monográficos de Investigación en la Escuela están compuestos por siete artículos relacionados con una temática concreta. Todos deben ser resultados de investigación, tanto empírica como documental (esto incluye revisiones bibliográficas), y seguir la línea editorial de la revista: formación del profesorado, enseñanza de las materias escolares, innovación educativa… Se priorizará que haya una proporción relevante de artículos que sean de origen internacional.

La coordinación de los monográficos corresponde a dos autores, expertos en una temática concreta, que se comprometen a realizar cuatro tareas:

a) Garantizar que hay un número suficiente de artículos de calidad para la composición del monográfico.

b) Realizar el seguimiento y la evaluación de los artículos enviados para el monográfico.

c) Asesorar a los editores sobre los artículos que finalmente compondrán el monográfico.

d) Realizar una presentación para el monográfico.

a) Garantizar que hay un número suficiente de artículos de calidad para la composición del número 

Es responsabilidad de los coordinadores la elaboración y difusión, a través de sus propias redes profesionales, de un Call for Papers, según el formato establecido por la revista. La dirección de Investigación en la Escuela se compromete igualmente a darle la mayor difusión a través de los medios propios de la revista.

Además de lo anterior, es muy recomendable que los coordinadores animen e inviten a participar a aquellos autores que consideren relevantes dentro de la temática.

La admisión de un artículo para su evaluación en modo alguno implica un compromiso de la revista con la publicación del mismo.

b) Realizar el seguimiento y la evaluación de los artículos enviados para el monográfico.

Toda la comunicación con los autores se realizará exclusivamente a través de la plataforma OJS de la revista (https://revistascientificas.us.es/index.php/IE). El flujo de trabajo de cada artículo cuenta con 4 fases: Envío, Revisión, Editorial y Producción.

La primera fase, Envío, corresponde al editor principal y editora adjunta, quienes hacen una revisión de los artículos basada en adecuación al formato y normas de la revista, así como a la adecuación temática y el control antiplagio. Si el artículo supera la primera revisión, se anonimiza y se asigna a la fase de Revisión, adjudicándose a los coordinadores del monográfico.

La segunda fase, Revisión, corresponde a los coordinadores del monográfico. En ella se encuentra el artículo anonimizado. Los coordinadores se comprometen a seleccionar dos revisores, bien de la base de datos de evaluadores de la revista o de revisores propuestos, para cada uno de los artículos (preferentemente que no sean autores de otros artículos enviados para el mismo número) y que dominen el tema de investigación. Toda la comunicación con los revisores debe realizarse a través de la plataforma de la revista. El plazo de respuesta por parte de los revisores es de un mes máximo desde el envío de la solicitud de evaluación y corresponde a los coordinadores el cumplimiento de estas fechas. Una vez los revisores hayan remitido sus evaluaciones (según formulario insertado en la plataforma de la revista), los coordinadores son los responsables, en el apartado de Discusión de revisión de la plataforma, de hacer llegar las evaluaciones a los autores junto con el Documento de notificación de cambios, establecido por la revista. En caso de discrepancias entre las evaluaciones, corresponde a los coordinadores la decisión de rechazo o aceptación con modificaciones del artículo en cuestión. Tan solo en el caso de discrepancias muy acusadas, se solicitará la evaluación de un tercer revisor. Los coordinadores son los responsables de comprobar los cambios realizados por los autores, que deberán realizarse en un plazo de 15 días. Los coordinadores no podrán aceptar para su publicación el envío de ningún artículo sin contar con el visto bueno del Editor principal de la revista.

Una vez valorados por parte de la dirección de la revista y los coordinadores del monográfico los artículos que configuraran éste, se procederá a Aceptar el envío y comunicar la decisión a los autores, proceso que completan los coordinadores, seleccionando a su vez la última versión del artículo que pasará a la siguiente fase.

La tercera y cuarta fase, Editorial y Producción, corresponden a la dirección de la revista y en ella se procede a la maquetación, revisión de maquetas y producción de los artículos que finalmente serán publicados en el monográfico.

Una síntesis del proceso editorial puede verse aquí. Ha de entenderse que, en este esquema, los coordinadores realizan la función del editor de sección: https://drive.google.com/file/d/1yoMtPidV-yTMDlBCfhqbLIRO2E0biU14/view

Se puede descargar el manual para la realización de evaluaciones a través de la plataforma del siguiente enlace: https://institucional.us.es/revistas/ojs3/Editor_envio_evaluacion.pdf

Una versión más completa de las instrucciones con todas las funciones del editor en la plataforma es: https://institucional.us.es/revistas/ojs3/Editor_OJS.pdf

La guía de OJS para los revisores la podéis encontrar en el siguiente enlace: https://institucional.us.es/revistas/ojs3/Revisor_OJS.pdf

c) Asesorar a los editores sobre los artículos que finalmente compondrán el monográfico

Una vez que se cumpla la fecha de cierre del monográfico, los coordinadores se reunirán con los editores de la revista para acordar cuáles serán los artículos que finalmente compondrán el monográfico y su orden. Los artículos presentados a monográfico que hayan obtenido una evaluación positiva dentro del plazo establecido para el monográfico pero que finalmente no formen parte del mismo, serán propuestos a los autores para formar parte de la sección de miscelánea de números sucesivos. En cualquier caso, se les dará también la opción de retirarlos.

d) Realizar una presentación para el monográfico

Los coordinadores, u otra persona o personas relevantes en el campo, a quien ellos se la encarguen, realizarán una presentación del monográfico. Su extensión máxima será de dos páginas donde se resalte la potencialidad del tema y las líneas investigación fundamentales que se dan en el mismo. También se puede, si se quiere, hacer referencia a los artículos que lo componen.