Normativa para autores

Descargar una versión desarrollada de la normativa de publicación de «Investigación en la escuela»

Descargar documento de relación de cambios para manuscritos

Presentación y estructura de originales

Los artículos que se propongan para su publicación en «Investigación en la Escuela» deberán ser originales y no publicados o propuestos para tal fin en otra revista. Los artículos deben responder al perfil de la revista y estar estrechamente relacionados con el análisis de los procesos de enseñanza de las materias escolares de cualquier nivel educativo o de formación del profesorado, desde una perspectiva abierta a la innovación, fundamentada y crítica.

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente a través de la plataforma OJS. Todos los autores han de darse de alta, con sus créditos, en la plataforma OJS, si bien uno solo será́ el responsable de correspondencia. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea, estimándose una carencia de cuatro números consecutivos. 

Los trabajos se presentarán en tipo de letra Arial 10, interlineado simple, justificado completo y sin tabuladores ni retornos de carros entre párrafos. Solo se separan con un retorno los grandes bloques (autor, título, resúmenes, descriptores, créditos y epígrafes). La página debe tener dos cms. en todos los márgenes. Los trabajos se presentan en Word u Open Office. El archivo debe estar anonimizado en Propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los autores. 

Dichos artículos deberán tener una extensión de entre 6000 y 8000 palabras e incluir título conciso pero informativo, en castellano e inglés, conformado de no más de dos líneas (máximo 80 caracteres, con espacios). Un resumen de entre 210 y 220 palabras en español y 200 a 215 en inglés (según formato IMRD), así como 6 palabras clave en dichos idiomas tomadas del Tesauro Europeo de Educación. También se indicarán los nombres de los autores, el centro habitual de trabajo, e-mail de contacto y ORCID de cada uno de ellos. Asimismo, se puede indicar la pertenencia de los autores a algún colectivo o entidad.

Las citas en el texto y las referencias bibliográficas se realizarán según las normas del Manual de Publicación APA en su séptima edición. Es obligatorio incluir DOI con https://doi (sin dx) en todas las referencias que cuenten con ello. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el trabajo. En los artículos de investigación su número oscila entre 30 y 45. En los artículos de revisión entre 45 y 60. Las autocitas no deben superar el 10% del total incluido.

Estructura del manuscrito

En caso de trabajos que presenten resultados de investigación, los manuscritos respetarán la estructura que a continuación se presenta, siendo opcionales los epígrafes de Notas y Apoyos. 

Los trabajos dedicados a la realización de revisiones pueden tener una estructura más flexible en los epígrafes 2, 3 y 4. Es obligatoria la inclusión de Referencias en todos los trabajos. 

Titulo (español) / Title (inglés) Resumen (español) / Abstract (inglés) Palabras clave (español) / Keywords (inglés) 

1. Introducción y estado de la cuestión: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel nacional e internacional. 

2. Material y métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. En su caso, se describirá la muestra y las estrategias de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones. 

3. Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados, así como los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras o/y tablas según las normas de la revista (ver Otras cuestiones). Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia de datos. 

4. Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados. Se debe mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo. 

5. Notas: Se consideran excepcionales y siempre irán a final del artículo (recogidas antes de las referencias). Deben incorporarse manualmente, ya que el proceso automático del Word no es reconocido por los sistemas de maquetación. Los números de las notas se colocan en superíndice tanto en el texto corrido como en la nota final, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que estas deben ir en las referencias. 

6. Apoyos: El Council Science Editors recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales. En todo caso, para la valoración científica del manuscrito, este debe ir anonimizado con XXXX solo para su evaluación inicial, a fin de no identificar autores y equipos de investigación, que deben ser explicitados en el apartado correspondiente a Organismos Colaboradores de la plataforma OJS y posteriormente en el manuscrito final. 

7. Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de investigación en un espacio de investigación internacional. Se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo solo en caso de que el primero sea de uso muy común, y unido con guion). Las citas deberán extraerse de los documentos originales –preferentemente revistas y en menor medida libros– indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas. 

Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme a la Norma APA 7.0 (http://bit.ly/2JkuWs8), valorándose el que haya referencias no solo nacionales, sino también revistas internacionales de prestigio. 

Otras cuestiones

Los epígrafes del cuerpo del artículo se numerarán en arábigo. Irán sin caja completa de mayúsculas, ni subrayados, ni negritas. La numeración ha de ser como máximo de tres niveles: 1. / 1.1. / 1.1.1. Al final de cada epígrafe numerado se establecerá un salto de línea. 

Ningún texto debe subrayarse. Tampoco, a excepción de siglas, se utiliza la caja completa de mayúsculas. Irán entre comillas las palabras extranjeras y títulos de libros y artículos (las comillas empleadas en la versión española son los tipográficas (« »); en la versión inglesa se emplearán las comillas estilo inglés (“ “). Para facilitar esta operación se recomienda utilizar el buscador/reemplazador del procesador. Ningún término irá en cursiva en el texto; en su caso, solo se emplearán entrecomillados. 

Las citas de referencias se realizarán con corrección, no admitiéndose las que no se ajusten. Como normal general, según normativa APA, el autor citado en el texto se recoge en el discurso, y entre paréntesis se indica el año y el número de páginas, precedido de dos puntos, separadas estas a su vez con guion. Si el autor no va en el discurso, va dentro del paréntesis, precediendo al año, seguido de coma y espacio. Se recomienda ver ejemplos en los artículos publicados. Se aconseja el uso de gestores de referencias como RefWorks, Mendeley o EndNote, revisando sus resultados. 

La citación bibliográfica, tanto en el hilo discursivo como en las referencias, es fundamental que responda a criterios uniformes y constantes. Este aspecto es clave en una revista científica. No se aceptan incoherencias ni alteraciones de la normativa establecida. Se ruega respetar el sistema de puntuación: comas, puntos, y puntos y coma. 

Hay que chequear el texto con el diccionario del procesador de textos, ya que aunque muchos términos erróneos no son detectados, soluciona algunos problemas de manera automática. Para obviar el error generalizado de marcar con dos espacios entre palabras, puede emplearse el buscador de Word (reemplazar), señalando buscar dobles espacios para sustituir por uno. 

Las tablas deben presentarse incorporadas en el texto en Word según orden de aparición, numeradas en arábigo y subtituladas con la descripción del contenido. Se emplearán para clarificar puntos importantes. Se recomienda incluir tablas y gráficos con diseño en 3D. 

Las figuras, como fotografías e imágenes, deben clarificar de forma relevante el texto y su número no será́ superior a seis entre gráficos y tablas. Se presentarán incorporados en el texto, según su orden de aparición, numerados en arábigo y titulados con una descripción abreviada de su contenido. Han de tener calidad de imprenta, presentándose en el texto en formato .JPG o .PNG de 300ppi y en ficheros apartes en formato editable (modificable). 

Abreviaturas, solo deberán utilizarse las universalmente aceptadas (consultar: Units Symbols and Abbreviations). Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma (para la versión española).

Material complementario. Cuando se requiera complementar el manuscrito con documentos y materiales anexos visuales, audiovisuales, estadísticos, tablas extensas, gráficos complejos en color... que por cuestiones de formato y tamaño no se pueden insertar en los artículos, estos documentos irán como ficheros extraordinarios, y una vez aceptado, se publicarán de forma prescriptiva y online, por parte del autor, utilizando la plataforma Figshare (http://figshare.com), recogiéndose la cita del alojamiento en el manuscrito. Esta plataforma ofrece, además, un DOI gratuito complementario.