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2016

Núm. 88 (2016)

Después de 29 años de existencia (1987-2015) y 87 números editados en papel, la revista Investigación en la Escuela, sin duda un referente para la renovación pedagógica, por sus objetivos, por su contenido y por su permanencia en el mundo de las publicaciones educativas, pasa, a partir de este número 88 a editarse online y en abierto. Tras una larga trayectoria basada en la producción de monográficos, este número y los sucesivos presentarán artículos de diversas temáticas dentro del marco que delimita nuestra política editorial. El presente número está coordinado por el Profesor Nicolás de Alba Fernández (Universidad de Sevilla)

2015

Núm. 87 (2015): Experiencias e investigaciones didácticas

La revista Investigación en la Escuela llega a su 28 cumpleaños asistiendo puntualmente a su cita con un nutrido grupo de docentes innovadores de todas las etapas educativas. En su primer editorial, allá por 1987, IE se planteaba tres objetivos, que hoy se mantienen: 1) Ocupar un espacio intermedio, situado entre las publicaciones más centradas en la investigación educativa académica y las focalizadas en la reflexión y difusión de experiencias pedagógicas innovadoras. 2) Promover un modelo didáctico alternativo que desplace progresivamente a los modelos tradicional, tecnológico y espontaneísta. 3) Contribuir a la formación del profesorado desde el debate y el contraste científico, también vivencial, de experiencias, investigaciones y reformas

Núm. 86 (2015): Educación ambiental y acción ciudadana

Estamos viviendo en estos momentos una situación en el mundo extremadamente delicada, que nos llena a todos de incertidumbre sobre el futuro. Algunas de sus manifestaciones son más evidentes y dramáticas (crisis económica, movimientos migratorios en condiciones peligrosísimas, el aumento de los refugiados,...) y otras ha costado más reconocerlas (el cambio climático, agotamiento de recursos naturales,...). Todo ello no ocurre por azar, o porque sea inevitable, sino que responde, en gran parte, a la manera en la que nos organizamos las sociedades humanas internamente, entre unas y otras y con la naturaleza. Por desgracia, aunque existen varios modelos, el más influyente de todos ellos es el que hemos escogido los llamados “países desarrollados”.

Núm. 85 (2015): Formación inicial del profesorado y relevancia de la práctica

Con las primeras promociones (la segunda promoción en la mayoría de las universidades) de los grados de Maestro/a de Educación Infantil y de Educación Primaria, y del Máster en Profesorado de Secundaria (sexta promoción ya en la mayoría de las universidades), empezamos a tener una cierta perspectiva acerca de si la aplicación del Plan Bolonia está teniendo una incidencia relevante en la formación inicial del profesorado. Siendo un asunto complejo y necesitando, lógicamente, disponer de conclusiones sólidas de investigación, se puede adelantar, no obstante, la hipótesis de que los déficits formativos del futuro profesorado siguen siendo, en gran parte, los mismos que se apreciaban en los anteriores modelos. Y ello tiene que ver más con la cultura profesional docente que las instituciones (y las personas) arrastran que con la propia estructura académica de los grados y del máster.

2014

Núm. 84 (2014): Memoria y memorización

Aprender la lista de los Reyes Godos, las tablas de multiplicar, los afluentes del Guadalquivir o del Ebro por la derecha y por la izquierda, los cabos, los mares y las montañas, los países y sus capitales, las preposiciones, los huesos y los músculos del cuerpo humano, la tabla periódica de los elementos, y más listas inacabables de términos y fórmulas y fórmulas y fórmulas..., todas ellas a memorizar y declamar, han sido y son parte del martirologio escolar de nuestro país... y de tantos otros. Horas y horas del valioso tiempo de nuestra infancia y adolescencia dilapidadas en tareas de memorización “a pelo”, no solamente inútiles, en gran parte, sino usurpadoras de las tareas y aprendizajes realmente valiosos y necesarios para el ciudadano y su vida cotidiana y profesional.

Núm. 83 (2014): Construir y defender la escuela pública

A nadie escapa que la situación de la educación pública en nuestro país es cuanto menos preocupante. Atrapada en un debate político muchas veces superficial, que la usa como arma arrojadiza y que la ha sumergido en una dinámica de reforma legislativa permanente, la crisis económica de los últimos tiempos no ha hecho más que agravar su situación. La crítica permanente al sistema educativo público unida a la reducción en los fondos destinados al mismo hasta límites insostenibles, ha puesto a la escuela pública en una situación muy preocupante. Sin embargo, en este contexto de ataques y precariedad buena parte de la comunidad educativa ha reaccionado desde una perspectiva democrática y de servicio de calidad a la ciudadanía, haciendo propuestas y llevando adelante prácticas que defiendan y pongan en valor una escuela pública para todas y todos. Fiel a su historia, Investigación en la escuela defiende los valores de la educación pública dedicándole este número.

Núm. 82 (2014): Educar para la diversidad

Cuando hablamos de educación y aludimos a la diversidad estamos refiriéndonos a una realidad inexcusable. Por definición, un grupo humano –y eso es, por ejemplo, un aula– encierra tantas posibilidades como personas se encuentran en él. Y eso ha sido así siempre, no es algo de ahora que parece que sentimos más sensibilidad ante las diferencias. Apenas que consultamos cualquier experiencia educativa observamos que constantemente se hace mención a la pluralidad de posibilidades que aparece según los distintos sujetos y contextos.

2013

Núm. 81 (2013): La enseñanza del medio: prácticas e investigación

La investigación sobre las prácticas de aula, en general y, en este caso en el área de Conocimiento del Medio, constituye entre otras el basamento necesario para formular un diagnóstico fiable de la situación que atraviesan estas enseñanzas. Investigación en la Escuela, consciente de la relevancia de esta materia para alcanzar la alfabetización científica y social de la ciudadanía, dedica el número 81 a esta materia escolar.

Núm. 80 (2013): Materiales curriculares y desarrollo profesional

Los materiales curriculares son, esencialmente, los instrumentos con los que los profesores intentan facilitar el aprendizaje de los alumnos. Tienen, por tanto, un papel de gran importancia en la interacción entre el que enseña y el que aprende, ya que son los vehículos por los que circula el conocimiento que se genera y que fluye en el aula.

Núm. 79 (2013): Tiempos y espacios en la escuela

Toda la vida escolar gira en torno a la distribución que se hace del tiempo y de los espacios. Podríamos decir que la práctica educativa depende, en buena medida, de estas dos dimensiones organizativas. Aún así, paradójicamente, se depara poco en ellas si lo comparamos con otros aspectos relativos a la enseñanza como puedan ser los contenidos, los materiales o determinados asuntos asociados a la metodología o la evaluación. En esas cuestiones la distribución espacio temporal aparece pero como un apéndice que matiza y orienta para la organización formal de esas otras decisiones consideradas de mayor calado.

2012

Núm. 78 (2012): Evaluar las competencias

La evaluación que se realiza en las aulas es uno de los mejores indicadores de la calidad de la enseñanza que en ellas se desarrolla. La forma en que evaluamos (qué, cómo y cuándo) refleja además, coherentemente, nuestro nivel de desarrollo profesional, pues en esta tarea ponemos en juego, de alguna forma, todo nuestro arsenal de intenciones, actitudes, rutinas, procedimientos y saberes diversos.

Núm. 77 (2012): Francesco Tonucci y la escuela que queremos

En los tiempos que corren, cuando los ataques a la escuela pública no sólo son graves sino que se están convirtiendo en una lamentable rutina, es tanto más necesario  volver a pensar en la escuela que consideramos deseable, en una escuela por la que merezca la pena trabajar, en una escuela de todos y de todas… en la escuela que queremos. Una escuela que cumpla el papel de atender por igual a todos, y no sólo a los más pudientes ni a los más capacitados, y que pueda contribuir al logro de ese viejo sueño de compensar la desigualdad que de manera intrínseca genera la propia dinámica de nuestra sociedad. Pero para eso tiene que ser una escuela que, de verdad, sirva para aprender, que sirva para ejercer la ciudadanía, y en la que todos sus integrantes puedan trabajar juntos de forma agradable –natural, nos atreveríamos a decir-.Y esa escuela se halla muy lejos de la escuela real que conocemos.

Núm. 76 (2012): Enseñar en tiempos de crisis económica

La crisis económica es inherente al sistema capitalista, como las pulgas a los perros flacos. Cada cierto tiempo, con menor intervalo entre ellas, el modelo social de desarrollo consumista entra en ciclos de recesión y posterior depresión económica, provocando calamitosas consecuencias para las clases trabajadora y media, mientras genera pingües beneficios a los sectores dominantes que dirigen la economía y la política mundial. La crisis económica, política y social que padecemos en el mundo occidental, analizada por diversos autores (Bauman, 2007; Sampedro, et al. 2009 y Estefanía, 2011)1, tuvo sus antecedentes en las prácticas fraudulentas ocasionadas por el sistema financiero y sostenidas con fondos públicos de los países afectados provocando, en gran medida, la decadencia de los propios estados que gastaron el superávit ahorrado en tiempos de crecimiento económico.

2011

Núm. 75 (2011): Conocimiento cotidiano, científico y escolar

Reflexionar sobre el conocimiento escolar, sus características, su proceso de construcción en el aula, su supuesta validez dentro y fuera de la escuela… es indispensable para empezar a entender mejor si realmente se aprende en la escuela y –lo que es más importante– si lo que se aprende sirve para la vida (fuera del sistema escolar). Aun reconociendo que para comprender en su complejidad el problema de la educación escolar, es necesario atender a todo un conjunto de aspectos, entre otros, el funcionamiento de la escuela como subsistema social, las regulaciones legales de la educación, la estructura de espacios y tiempos escolares, la interacción entre docentes y discentes… vamos a intentar aproximarnos, en el tema  monográfico de este número de Investigación en la Escuela, a ese elemento nuclear de la escuela que es el conocimiento escolar, atendiendo, sobre todo, a sus relaciones con el conocimiento científico y con el conocimiento que solemos llamar cotidiano.

Núm. 74 (2011): Aprender y enseñar con experiencias

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI.

De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.


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