núm. 85 (2015)

Formación inicial del profesorado y relevancia de la práctica

Con las primeras promociones (la segunda promoción en la mayoría de las universidades) de los grados de Maestro/a de Educación Infantil y de Educación Primaria, y del Máster en Profesorado de Secundaria (sexta promoción ya en la mayoría de las universidades), empezamos a tener una cierta perspectiva acerca de si la aplicación del Plan Bolonia está teniendo una incidencia relevante en la formación inicial del profesorado. Siendo un asunto complejo y necesitando, lógicamente, disponer de conclusiones sólidas de investigación, se puede adelantar, no obstante, la hipótesis de que los déficits formativos del futuro profesorado siguen siendo, en gran parte, los mismos que se apreciaban en los anteriores modelos. Y ello tiene que ver más con la cultura profesional docente que las instituciones (y las personas) arrastran que con la propia estructura académica de los grados y del máster.

Tabla de contenidos

Artículos

Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista PDF
Ángel Alsina, Roser Batllori
Competencias, valores laborales y formación previa antes y después del Prácticum: un estudio con alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza PDF
Alejandra Cortés Pascual, Jacobo Cano Escoriaza, Santos Orejudo Hernández
Un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar PDF
Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Christian Hederich Martínez, Adela Molina Andrade
“De mayor quiero ser maestro/a”. Encuentro de Experimentación Didáctica PDF
Mª José Mayorga Fernández, Dolores Madrid Vivar
Reproducción de los estereotipos de género en Educación Infantil a través de los juegos y juguetes PDF
Sara Puerta Sánchez, Eva María González Barea
Las tecnologías digitales en el alumnado de Primaria de Almería PDF
Antonio Luque de la Rosa, Dolores Rodríguez Martínez
Educar para la cultura visual ¿un reto o una necesidad? Una propuesta metodológica PDF
Blas Segovia Aguilar, Flora Racionero Siles
Didáctica y patrimonio: San Millán de la Cogolla y el origen de la lengua PDF
Aurora Martínez Ezquerro


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.