Didáctica y patrimonio: San Millán de la Cogolla y el origen de la lengua
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.08Resumen
Las didácticas centradas en el Patrimonio Cultural ofrecen interesantísimas aplicaciones. La interrelación de enseñanza, patrimonio y reflexión conforma una tríada que permite al alumno aprender y aprehender de forma significativa. Desde este enfoque, San Millán de la Cogolla constituye el principio geográfico más antiguo del origen de la lengua castellana que posibilita el estudio de su historia, arte, geografía, literatura o lengua. El método didáctico de la presente propuesta parte del patrimonio cultural integrado desde una perspectiva constructivista y contribuye a una adecuada documentación interdisciplinaria, que permite realizar una fructífera visita a los monasterios. Posteriormente, se plantean diversas actividades que conducen a la tarea final: la redacción de un texto que explique y valore su amplio patrimonio. Este trabajo culmina con una grabación en vídeo en la que los alumnos simulan ser guías turísticos.Descargas
Citas
ÁVILA, R. M. (2005). Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado. Una experiencia en la formación de maestros. Investigación en la escuela, 56, 43-53.
BORGHI, B. (2010). El patrimonio de la historia y su uso didáctico. Investigación en la Escuela, 70, 89-100.
CALAF, R. (2009). Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Ediciones Trea.
CALAF, R. (2010). Un modelo de investigación en didáctica del patrimonio que recupera la práctica profesional en didáctica de las Ciencias Sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 9, 17-28.
CARRETERO, M. (1994). Constructivismo y educación. Zaragoza: Luis Vives.
CHEVALLARD, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
COLL, C. (1989). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós.
ESTEPA, J.; CUENCA, J.M. y DOMÍNGUEZ, C. (coords.) (2001). Museo y patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva: Universidad de Huelva.
ESTEPA, J. (coord.) (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Ediciones Trea.
FONTAL, O. (2013) (coord.). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Ediciones Trea.
GONZÁLEZ, J.M. y CUENCA, J.M. (eds.) (2009). La musealización del patrimonio. Huelva: Universidad de Huelva.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1991). Proyectos curriculares y práctica docente. Sevilla: Díada.
MARTÍNEZ EZQUERRO, A.; GALÉ, E.; ORTIZ J. y PÉREZ M. (2001a). El Camino de la Lengua Castellana: Unidad didáctica. Logroño: Ministerio de Educación y Cultura - Fundación Camino de la Lengua Castellana-Gobierno de La Rioja.
MARTÍNEZ EZQUERRO, A., GALÉ, E., ORTIZ J., y PÉREZ M., (2001b). El Camino de la Lengua Castellana: Guía del profesorado. Logroño: Ministerio de Educación y CulturaFundación Camino de la Lengua CastellanaGobierno de La Rioja.
PORTILLA LEÓN, M. de J. (2013). Primeras jornadas sobre patrimonio histórico educativo “Pensar y sentir en la escuela”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 16, 142-150. En: . (Consultado el 10 de febrero de 2014).
SANTACANA, J. y SERRAT, N. (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
UCCELLA, F.R. (2013). Manual de Patrimonio literario: espacios, casas-museo y rutas. Gijón: Ediciones Trea. VIÑAO, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, 28(2), 17-42. VV. AA. (1992). Obra completa de Gonzalo de Berceo. Madrid: Espasa-Calpe - Gobierno de La Rioja.
ZAVALA, L.; SILVA, M.P. y VILLASEÑOR, J.F. (1993). Posibilidades y límites de la comunicación museográfica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
REFERENCIAS LEGISLATIVAS
DECRETO 5/2011, de 28 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja. BOR de 4 de febrero de 2011. En: <https://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=724659&tipo=2&fecha=2011/02/04&referencia=948836-1-HTML452519-X>.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006. En: <http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf>.
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). En: <http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf>.
ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el Currículo y se regula la Ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE de 21 de julio de 2007. En: <http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-14050>.
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE nº 5, de 5 de enero de 2007. En: <http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf>.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-12
Publicado 2015-04-01
- Resumen 240
- PDF 128