Reproducción de los estereotipos de género en Educación Infantil a través de los juegos y juguetes

Autores/as

  • Sara Puerta Sánchez
  • Eva María González Barea

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.05

Resumen

El trabajo que aquí se presenta ha tenido como objetivo analizar, a través de una metodología cualitativa –se observaron ocho sesiones de juego en una clase de Educación Infantil, en dos rincones distintos-, los comportamientos de niños y niñas de cinco años en el denominado juego sociodramático para demostrar si se perciben diferencias en relación a la construcción social de género. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que las diferencias de género se manifiestan a edades tempranas a través del juego sociodramático, ensayando de esta forma niños y niñas comportamientos futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, C. (2008). La publicidad también juega. Campaña del juego y del juguete no sexista. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

DAVIES, B. (1994). Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Madrid: Cátedra.

DÍAZ, A. (2011). Diversión como destino. Desde la niñez juegos y juguetes imponen estereotipos sexistas. La jornada, 31, 2-3.

LOBATO, E. (2005). Juego sociodramático y esquemas de género. Una investigación en educación infantil. Trabajo de Investigación. Universidad de Oviedo.

LORENZO, M.J. y PINO VILLALBA, C. (1993). ¿Quién decide tus juguetes? Madrid: Instituto de la Mujer.

MARTÍNEZ, M.C. y VÉLEZ, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. Ciencia Ergo Sum, 16(2), 137-144. En http://www.redalyc. org/pdf/104/10411360004.pdf. (Consultado el 4 de Marzo de 2012).

ORTEGA, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Alfar.

OSTOS TORRES, I. (2009). Coeducación e igualdad de sexos en el contexto escolar. Innovación y experiencias educativas, 22, 1-13.

PALOMINOS, M. (2006). Presencia de estereotipos de género en la publicidad infantil: análisis de contenidos. Trabajo de Investigación. Universidad de Chile. En: http://www.cybertesis. cl/tesis/uchile/2006/palominos_m/sources/ palominos_m.pdf. (Consultado el 3 de Marzo de 2012).

PÉREZ-UGENA, A.; MARTÍNEZ, E. y SALAS, A. (2011). Los estereotipos de género en la publicidad de los juguetes. Ámbitos, 20, 217-235. En: http://grupo.us.es/grehcco/ ambitos20/11perez_ugena.pdf. (Consultado el 25 de Abril de 2012).

RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, A.; HERNÁNDEZ GARCÍA, J. y PEÑA CALVO, J.V. (2004). Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género. Revista Española de Pedagogía, 229, 455-466.

TORRES, G. y ARJONA, C. (1993). Coeducación. En: Temas Transversales del Currículum 2: Educación Ambiental, Coeducación, Educación del Consumidor y Usuario. Colección de Materiales Curriculares para la Educación Infantil. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía.

ZABALZA, M.A. (1996). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Puerta Sánchez, S., & González Barea, E. M. (2015). Reproducción de los estereotipos de género en Educación Infantil a través de los juegos y juguetes. Investigación En La Escuela, (85), 63–74. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.05
Recibido 2018-11-12
Aceptado 2018-11-12
Publicado 2015-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 7719
  • PDF 6846