Reproducción de los estereotipos de género en Educación Infantil a través de los juegos y juguetes
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.05Abstract
El trabajo que aquí se presenta ha tenido como objetivo analizar, a través de una metodología cualitativa –se observaron ocho sesiones de juego en una clase de Educación Infantil, en dos rincones distintos-, los comportamientos de niños y niñas de cinco años en el denominado juego sociodramático para demostrar si se perciben diferencias en relación a la construcción social de género. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que las diferencias de género se manifiestan a edades tempranas a través del juego sociodramático, ensayando de esta forma niños y niñas comportamientos futuros.Downloads
References
ALONSO, C. (2008). La publicidad también juega. Campaña del juego y del juguete no sexista. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
DAVIES, B. (1994). Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Madrid: Cátedra.
DÍAZ, A. (2011). Diversión como destino. Desde la niñez juegos y juguetes imponen estereotipos sexistas. La jornada, 31, 2-3.
LOBATO, E. (2005). Juego sociodramático y esquemas de género. Una investigación en educación infantil. Trabajo de Investigación. Universidad de Oviedo.
LORENZO, M.J. y PINO VILLALBA, C. (1993). ¿Quién decide tus juguetes? Madrid: Instituto de la Mujer.
MARTÍNEZ, M.C. y VÉLEZ, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. Ciencia Ergo Sum, 16(2), 137-144. En http://www.redalyc. org/pdf/104/10411360004.pdf. (Consultado el 4 de Marzo de 2012).
ORTEGA, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Alfar.
OSTOS TORRES, I. (2009). Coeducación e igualdad de sexos en el contexto escolar. Innovación y experiencias educativas, 22, 1-13.
PALOMINOS, M. (2006). Presencia de estereotipos de género en la publicidad infantil: análisis de contenidos. Trabajo de Investigación. Universidad de Chile. En: http://www.cybertesis. cl/tesis/uchile/2006/palominos_m/sources/ palominos_m.pdf. (Consultado el 3 de Marzo de 2012).
PÉREZ-UGENA, A.; MARTÍNEZ, E. y SALAS, A. (2011). Los estereotipos de género en la publicidad de los juguetes. Ámbitos, 20, 217-235. En: http://grupo.us.es/grehcco/ ambitos20/11perez_ugena.pdf. (Consultado el 25 de Abril de 2012).
RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, A.; HERNÁNDEZ GARCÍA, J. y PEÑA CALVO, J.V. (2004). Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género. Revista Española de Pedagogía, 229, 455-466.
TORRES, G. y ARJONA, C. (1993). Coeducación. En: Temas Transversales del Currículum 2: Educación Ambiental, Coeducación, Educación del Consumidor y Usuario. Colección de Materiales Curriculares para la Educación Infantil. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía.
ZABALZA, M.A. (1996). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-12
Published 2015-04-01
- Abstract 7798
- PDF (Español (España)) 6938