Redes sociales
Código ético
La revista Investigación en la Escuela se compromete a promover una conducta ética en su publicación, y toma como referencia los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org).
Para ello, tanto editores, como evaluadores y autores, deben conocer y aceptar los principios de este código:
Editores
Se comprometen a:
- Respetar la privacidad de autores y evaluadores.
- Proteger la propiedad intelectual.
- Mantener la integridad de los contenidos publicados.
- Publicar los contenidos puntualmente.
Evaluadores
Se comprometen a:
- Participar en el proceso de revisión con doble ciego, ayudando al autor/autores a mejorar la calidad de su trabajo.
- Respetar los plazos de aceptación y evaluación de un artículo y, en el caso de no poder asumirlos, comunicarlo a los editores con suficiente antelación, a fin de no retrasar el proceso editorial.
- Respetar la confidencialidad de los artículos sometidos a revisión, no pudiendo discutirse con terceras personas sin el permiso expreso de los editores de la revista.
- Realizar la revisión de forma objetiva, evitando juicios personales a los autores, argumentando sus opiniones desde el respeto.
- Revisar e indicar datos bibliográficos precisos de obras relevantes para el tema del artículo que el autor haya omitido. Además, deberán comunicar a los editores similitudes o coincidencias del texto recibido con otras obras.
- Reservarse cualquier información que se haya obtenido en el proceso de evaluación, manteniendo la confidencialidad y sin utilizarse para fines personales. Los evaluadores solo aceptarán tal cometido en caso de que no suponga un conflicto de intereses.
Autores
Se comprometen a:
- Responsabilizarse de la originalidad de su manuscrito en todas y cada una de las partes, respetando las normas de citación establecidas por esta revista.
- Admitir que, tanto el autor, como los coautores en el caso de que los haya, han colaborado de forma significativa en la elaboración del mismo y manifiestan su acuerdo con la versión final del artículo que será publicado.
- No publicar los mismos resultados de investigación de forma simultánea en varias revistas.
- Dar acceso a los editores de la revista de las fuentes o datos sobre los que se basa su investigación, en el caso de que les sean requeridos, y conservarsedurante un período razonable de tiempo después de la publicación.
- Declarar explícitamente que no existen conflictos de intereses que hayan condicionado los resultados y conclusiones de investigación. En el caso de que las hubiese, declarar las fuentes de financiación recibidas para llevar a cabo la investigación, referenciando completamente el nombre y código del proyecto en el que se enmarca el artículo.
- Revisar y corregir los artículos publicados y comunicar a los editores de la revista cualquier inexactitud para que se puedan hacer las correcciones oportunas.