Sobre la revista

Investigación en la Escuela es una revista internacional de investigación educativa, que publica tres números al año. Se dirige prioritariamente al sector del profesorado y de los investigadores interesados en el estudio de los procesos de enseñanza y de formación del profesorado, desde una perspectiva abierta a la innovación, fundamentada y crítica. En su estructura actual IE consta de dos grandes secciones: monográfico e investigaciones didácticas. En cada una de ellas se incluyen artículos que pueden referirse a la enseñanza de materias escolares o a la formación del profesorado.

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Núm. 102 (2020): Investigando las emociones
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Cada vez son más los autores que investigan sobre emociones y la necesidad de incorporar la educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El cambio del papel del docente, preocupado por el control del contenido a impartir está evolucionando, actualmente, hacia el maestro emocionalmente maduro que busca, además, el cambio metodológico que le permita generar un clima de aula adecuado para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en un medio innovador dentro del aula.

Esta necesidad de tener en cuenta los aspectos emocionales está siendo reforzada por la neuroeducación, que se propone encontrar vías a través de las que poder aplicar en el aula los conocimientos que ya se poseen sobre los procesos cerebrales implicados en la emoción. Es decir, trata de conocer cómo funciona el cerebro para extraer de ello el conocimiento que ayude a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje (Mora, 2013), estando ya afianzada la idea de que las emociones positivas favorecen el proceso de aprendizaje del alumno. Así, autores como Extremera y Fernández-Berrocal (2015) describen que el desarrollo de estas habilidades emocionales durante la edad escolar es un factor decisivo para favorecer mayores niveles de bienestar personal, mejor rendimiento académico y un funcionamiento social más positivo en el aula y fuera de ella.

Cada vez más, educar en emociones o la educación emocional se ve como solución a los problemas que acontecen en las aulas y en los centros educativos, y podemos considerarla como un recurso que mejora la maduración personal de los individuos que integran el sistema educativo y, por ende, las relaciones entre ellos (Acosta, 2008).

Las aportaciones que se presentan en este monográfico “Investigando las emociones”, correspondiente al número 102 de la revista Investigación en la Escuela, son resultado de diversas investigaciones que se están desarrollando en los distintos niveles educativos, incluyendo la Formación inicial del profesorado y su práctica educativa, abordándose diferentes aspectos relacionados con el binomio emociones-educación.

Publicado: 2020-12-24

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