Experiencias tecnológicas de la escuela en el hogar en el contexto mexicano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.08Palabras clave:
Educación extra-escolar, tecnología de la educación, educación familiar, ritmo de aprendizaje, autogestión, tecnologías de la información y de la comunicaciónResumen
En México el homeschooling comenzó a practicarse en la última parte del siglo XX, y aún no cuenta con un marco legal para su existencia, por lo que prima un gran desconocimiento sobre los métodos y recursos que se utilizan. En este artículo se exponen los principales fundamentos teóricos de la desescolarización y la ejecución de este fenómeno socioeducativo en el país, mostrando un breve recorrido por la literatura académica que aborda el cruce de la educación en el hogar y el uso de tecnología. La información se contrasta con los datos recuperados en este estudio realizado en el 2019- 2020, con encuestas aplicadas a 92 familias homeschoolers de 12 estados de la República, y entrevistas a cinco de los principales educadores. Los resultados muestran un uso dual de las herramientas tecnológicas: mientras los padres y madres sostienen una postura crítica ante la tecnología, en la práctica se desenvuelven como usuarios ávidos que han encontrado en los diversos dispositivos y servicios virtuales la posibilidad de flexibilizar el tiempo/espacio del aprendizaje, y la oportunidad de brindar a sus hijos una educación más personalizada y autogestiva. Para concluir se discute el rol de las tecnologías al educar a niños y adolescentes en el hogar en México, sus alcances y limitaciones en un contexto en que se ha demostrado que el aula ya no está anclada a la escuela.
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Aceptado 2022-12-05
Publicado 2023-07-17
- Resumen 416
- PDF 170