Experiencias tecnológicas de la escuela en el hogar en el contexto mexicano

Autores/as

  • Brenda Lorena González Pérez Universidad de Guadalajara
  • María Teresa Prieto Quezada

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.08

Palabras clave:

Educación extra-escolar, tecnología de la educación, educación familiar, ritmo de aprendizaje, autogestión, tecnologías de la información y de la comunicación

Resumen

En México el homeschooling comenzó a practicarse en la última parte del siglo XX, y aún no cuenta con un marco legal para su existencia, por lo que prima un gran desconocimiento sobre los métodos y recursos que se utilizan. En este artículo se exponen los principales fundamentos teóricos de la desescolarización y la ejecución de este fenómeno socioeducativo en el país, mostrando un breve recorrido por la literatura académica que aborda el cruce de la educación en el hogar y el uso de tecnología. La información se contrasta con los datos recuperados en este estudio realizado en el 2019- 2020, con encuestas aplicadas a 92 familias homeschoolers de 12 estados de la República, y entrevistas a cinco de los principales educadores. Los resultados muestran un uso dual de las herramientas tecnológicas: mientras los padres y madres sostienen una postura crítica ante la tecnología, en la práctica se desenvuelven como usuarios ávidos que han encontrado en los diversos dispositivos y servicios virtuales la posibilidad de flexibilizar el tiempo/espacio del aprendizaje, y la oportunidad de brindar a sus hijos una educación más personalizada y autogestiva. Para concluir se discute el rol de las tecnologías al educar a niños y adolescentes en el hogar en México, sus alcances y limitaciones en un contexto en que se ha demostrado que el aula ya no está anclada a la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, S. (2016). Experiencias y significados del homeschooling en México: La voz de los padres de familia. (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma Nacional de México. https://bit.ly/36S8yoP

Alvarado, D., Montemayor, A., & Rosales, A. (2018). La educación en casa (homeschooling) en familias cristianas del noreste de México. Revista Axón, 38-48. https://bit.ly/340KC1m

Alvarado, F. & Cerón, A. (2015). Currículum, Educación de Masas y el Modelo de la Homeschooling. Ponencia. Congreso Internacional de Educación y Currículum. https://bit.ly/35Ct6Bd

Andrade, A. (2008). An Exploratory Study of the Role of Technology in the Rise of Homeschooling. Tesis Doctoral inédita. Facultad del Colegio de Educación de la Universidad de Ohio, Estados Unidos. https://bit.ly/3Hqh0rP

Apple, M. (2007). Who Needs Teacher Education? Gender, Technology, and the Work of Home Schooling, Teacher Education Quarterly, 34(2), 111-130. https://bit.ly/3thWk0n

Bullock, K. (2011). Home Schooling and Technology: What is the Connection? A Collective Case Study in Southeast Ohio. Tesis Doctoral inédita. Colegio de Educación y Servicios Humanos, Universidad de Ohio, Estados Unidos. https://bit.ly/3vpd5cA

Farris, M., & Woodruff, S. (2000). The Future of Home Schooling. Peabody Journal of Education, 75(1-2), 233-255. https://www.jstor.org/stable/1493097

Gaither, M. (2017). The Wiley Handbook of Home Education. Wiley Blackwell.

García, C. (2011). El hogar por escuela. Tendencias de un proyecto educativo. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Querétaro, México.

García, C. (2014). Pensamiento dogmático y privatización de la educación: una aproximación a la educación en el hogar en evangélicos mexicanos. Morelos, México. Revista Cultura y Religión, 8(1), 11-29. https://bit.ly/35nKqKa

González Pérez, B.L. (2021). Homeschooling en México: un acercamiento a su pedagogía ligera y digital. En J. Silva, M. Luna (Coord.), Metodologías para la Enseñanza con una Visión Tecno-pedagógica. Estudios de Casos (pp. 11-28). Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-571-319-9

Hanna, L. (2012). Homeschool education: Longitudinal study of methods, materials, and curricula. Education and Urban Society, 44(5), 609-631. https://doi.org/10.1177/0013124511404886

Holt, J. (1976). Instead of Education. Ways to Help People do Things Better. [2da. Ed.]. Sentient Publications.

Holt, J. (2016). Growing Without Schooling Volume 1 (GWS: The Complete Collection) Vol. 1, 1977 to 1981. Farenga, P. & Ricci, C. (Eds). HoltGWS LLC.

HSLDA (2019). Legal status and resources on homeschooling in Mexico. https://hslda.org/post/mexico

Igelmo, J., & Laudo, X. (2017). Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida del siglo XXI. Educación XX1, 20 (1), 37-56. https://doi.org/10.5944/educxx1.17490

Illich, I. (2006). Obras reunidas, Volumen I. Valentina Borremans y Javier Sicilia [Rev.]. Fondo de Cultura Económica.

Leal, S. (2007) Diferencias en las habilidades sociales de los niños comparados en dos entornos educativos: el homeschool y la escuela y su relación con el perfil de familia. Tesis Doctoral inédita. Tecnológico de Monterrey, México. https://bit.ly/3ssMGZx

Ley General de la Educación (1993). Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. TEXTO VIGENTE, última reforma publicada DOF 19-01-2018.

Mann, B. (2017). Homeschooling 2.0: An Overview of Online Learning in K–12 Education across the United States. En M. Gaither (Ed.), The Wiley Handbook of Home Education (pp. 246-267). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118926895.ch11

Meighan, R. (2007). John Holt. Estados Unidos: Bloomsbury Library of Educational Thought.

Navarro-Arredondo, A., & Gómez-Macfarland, C. (2020). El homeschooling en México: su regulación y perspectivas de aplicación. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 13(28), 77-98. https://bit.ly/3K30waN

Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Sage.

Pesci, A. (2015). Prevención del bullying en México: El caso de los niños y adolescentes sobredotados, Revista de El Colegio de San Luis, 5(10), 104-133. https://doi.org/10.21696/rcsl5102015625

Pineda, A. (2016). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en casa: Una aproximación desde la teoría fundamentada. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana, Colombia. https://bit.ly/3titpcn

Poblete, V. (2016). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el Homeschooling desde las significaciones socioculturales de los padres: Un estudio interpretativo en el contexto de la educación básica. Tesis de Maestría. Universidad de Chile. https://bit.ly/3svDK5K

Ramírez-Vera, L. Veytia, M. & English, R. (2020) Plataformas educativas de nivel básico usadas en homeschooling en México. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 8(16), 65-70. https://bit.ly/3pqbr6u

Sánchez, K. (2016) Análisis descriptivo del Homeschool en México. Tesis de licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional, México. https://bit.ly/3K2arO3

Sotés, M., Urpí, C., & Molinos, M. (2012), Diversidad, participación y calidad educativas: necesidades y posibilidades del Homeschooling. Estudios sobre Educación, 22, 55-72. https://bit.ly/3vrU2OF

Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of Mixed Methods Research. Integrating Quantitative and Qualitative Approaches. Sage.

Walters, L. (2015). Relationships of Parental Homeschooling Approaches Including Technology Integration. Resumen de Tesis Doctoral. University of Southern Mississippi, Estados Unidos. https://bit.ly/3vspyw0

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

González Pérez, B. L., & Prieto Quezada , M. T. (2023). Experiencias tecnológicas de la escuela en el hogar en el contexto mexicano . Investigación En La Escuela, (106), 96–106. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.08
Recibido 2022-03-01
Aceptado 2022-12-05
Publicado 2023-07-17
Visualizaciones
  • Resumen 384
  • PDF 162