Proceso de evaluación

Cada artículo que se recibe en «Investigación en la Escuela» es objeto de una revisión editorial para determinar su paso o no al proceso de evaluación en función de los siguientes criterios: 

  1. Adecuación a la línea editorial de la revista (ver sobre la revista).
  2. Cumplimiento de los requisitos formales. 
  3. Rigor y calidad del trabajo presentado.

El resultado de esta revisión se comunica a los autores en el plazo máximo de siete días.

Una vez admitido, el artículo es sometido a evaluación en un arbitraje a doble ciego por revisores expertos en la temática abordada, sin que estos conozcan el autor o autores y sin que estos sepan quienes han sido los evaluadores de su trabajo. En caso de discrepancia, se solicita el juicio de un tercer evaluador.

En la evaluación se siguen los criterios usuales para determinar la adecuación a las normas de la revista, originalidad, interés, aportación, corrección expositiva, rigor metodológico y coherencia del trabajo remitido. Puede consultarse el protocolo de revisión de manuscritos que emplean los revisores.

Los trabajos que sean evaluados positivamente, que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán en un plazo de 15 días como máximo. Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas.

Una síntesis del proceso editorial es la siguiente (pulsar para ampliar):

Cada artículo, en función del análisis efectuado por parte de los Editores a partir de los informes de los expertos, podrá ser aprobado sin cambios, remitido a los autores para que realicen determinadas mejoras o rechazado, lo que se comunicará al/los firmantes en un plazo máximo de tres meses.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF, para su corrección ortotipográfica en un máximo de tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

«Investigación en la Escuela» se reserva en todo caso el derecho a publicar los artículos aprobados en el número y fecha que considere más oportuno, en función del espacio disponible.