Experiencias tecnológicas de la escuela en el hogar en el contexto mexicano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.08Palabras clave:
Educación extra-escolar, tecnología de la educación, educación familiar, ritmo de aprendizaje, autogestión, tecnologías de la información y de la comunicaciónResumen
En México el homeschooling comenzó a practicarse en la última parte del siglo XX, y aún no cuenta con un marco legal para su existencia, por lo que prima un gran desconocimiento sobre los métodos y recursos que se utilizan. En este artículo se exponen los principales fundamentos teóricos de la desescolarización y la ejecución de este fenómeno socioeducativo en el país, mostrando un breve recorrido por la literatura académica que aborda el cruce de la educación en el hogar y el uso de tecnología. La información se contrasta con los datos recuperados en este estudio realizado en el 2019- 2020, con encuestas aplicadas a 92 familias homeschoolers de 12 estados de la República, y entrevistas a cinco de los principales educadores. Los resultados muestran un uso dual de las herramientas tecnológicas: mientras los padres y madres sostienen una postura crítica ante la tecnología, en la práctica se desenvuelven como usuarios ávidos que han encontrado en los diversos dispositivos y servicios virtuales la posibilidad de flexibilizar el tiempo/espacio del aprendizaje, y la oportunidad de brindar a sus hijos una educación más personalizada y autogestiva. Para concluir se discute el rol de las tecnologías al educar a niños y adolescentes en el hogar en México, sus alcances y limitaciones en un contexto en que se ha demostrado que el aula ya no está anclada a la escuela.
Descargas
Citas
Abraham, S. (2016). Experiencias y significados del homeschooling en México: La voz de los padres de familia. (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma Nacional de México. https://bit.ly/36S8yoP
Alvarado, D., Montemayor, A., & Rosales, A. (2018). La educación en casa (homeschooling) en familias cristianas del noreste de México. Revista Axón, 38-48. https://bit.ly/340KC1m
Alvarado, F. & Cerón, A. (2015). Currículum, Educación de Masas y el Modelo de la Homeschooling. Ponencia. Congreso Internacional de Educación y Currículum. https://bit.ly/35Ct6Bd
Andrade, A. (2008). An Exploratory Study of the Role of Technology in the Rise of Homeschooling. Tesis Doctoral inédita. Facultad del Colegio de Educación de la Universidad de Ohio, Estados Unidos. https://bit.ly/3Hqh0rP
Apple, M. (2007). Who Needs Teacher Education? Gender, Technology, and the Work of Home Schooling, Teacher Education Quarterly, 34(2), 111-130. https://bit.ly/3thWk0n
Bullock, K. (2011). Home Schooling and Technology: What is the Connection? A Collective Case Study in Southeast Ohio. Tesis Doctoral inédita. Colegio de Educación y Servicios Humanos, Universidad de Ohio, Estados Unidos. https://bit.ly/3vpd5cA
Farris, M., & Woodruff, S. (2000). The Future of Home Schooling. Peabody Journal of Education, 75(1-2), 233-255. https://www.jstor.org/stable/1493097
Gaither, M. (2017). The Wiley Handbook of Home Education. Wiley Blackwell.
García, C. (2011). El hogar por escuela. Tendencias de un proyecto educativo. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Querétaro, México.
García, C. (2014). Pensamiento dogmático y privatización de la educación: una aproximación a la educación en el hogar en evangélicos mexicanos. Morelos, México. Revista Cultura y Religión, 8(1), 11-29. https://bit.ly/35nKqKa
González Pérez, B.L. (2021). Homeschooling en México: un acercamiento a su pedagogía ligera y digital. En J. Silva, M. Luna (Coord.), Metodologías para la Enseñanza con una Visión Tecno-pedagógica. Estudios de Casos (pp. 11-28). Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-571-319-9
Hanna, L. (2012). Homeschool education: Longitudinal study of methods, materials, and curricula. Education and Urban Society, 44(5), 609-631. https://doi.org/10.1177/0013124511404886
Holt, J. (1976). Instead of Education. Ways to Help People do Things Better. [2da. Ed.]. Sentient Publications.
Holt, J. (2016). Growing Without Schooling Volume 1 (GWS: The Complete Collection) Vol. 1, 1977 to 1981. Farenga, P. & Ricci, C. (Eds). HoltGWS LLC.
HSLDA (2019). Legal status and resources on homeschooling in Mexico. https://hslda.org/post/mexico
Igelmo, J., & Laudo, X. (2017). Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida del siglo XXI. Educación XX1, 20 (1), 37-56. https://doi.org/10.5944/educxx1.17490
Illich, I. (2006). Obras reunidas, Volumen I. Valentina Borremans y Javier Sicilia [Rev.]. Fondo de Cultura Económica.
Leal, S. (2007) Diferencias en las habilidades sociales de los niños comparados en dos entornos educativos: el homeschool y la escuela y su relación con el perfil de familia. Tesis Doctoral inédita. Tecnológico de Monterrey, México. https://bit.ly/3ssMGZx
Ley General de la Educación (1993). Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. TEXTO VIGENTE, última reforma publicada DOF 19-01-2018.
Mann, B. (2017). Homeschooling 2.0: An Overview of Online Learning in K–12 Education across the United States. En M. Gaither (Ed.), The Wiley Handbook of Home Education (pp. 246-267). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118926895.ch11
Meighan, R. (2007). John Holt. Estados Unidos: Bloomsbury Library of Educational Thought.
Navarro-Arredondo, A., & Gómez-Macfarland, C. (2020). El homeschooling en México: su regulación y perspectivas de aplicación. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 13(28), 77-98. https://bit.ly/3K30waN
Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Sage.
Pesci, A. (2015). Prevención del bullying en México: El caso de los niños y adolescentes sobredotados, Revista de El Colegio de San Luis, 5(10), 104-133. https://doi.org/10.21696/rcsl5102015625
Pineda, A. (2016). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en casa: Una aproximación desde la teoría fundamentada. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana, Colombia. https://bit.ly/3titpcn
Poblete, V. (2016). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el Homeschooling desde las significaciones socioculturales de los padres: Un estudio interpretativo en el contexto de la educación básica. Tesis de Maestría. Universidad de Chile. https://bit.ly/3svDK5K
Ramírez-Vera, L. Veytia, M. & English, R. (2020) Plataformas educativas de nivel básico usadas en homeschooling en México. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 8(16), 65-70. https://bit.ly/3pqbr6u
Sánchez, K. (2016) Análisis descriptivo del Homeschool en México. Tesis de licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional, México. https://bit.ly/3K2arO3
Sotés, M., Urpí, C., & Molinos, M. (2012), Diversidad, participación y calidad educativas: necesidades y posibilidades del Homeschooling. Estudios sobre Educación, 22, 55-72. https://bit.ly/3vrU2OF
Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of Mixed Methods Research. Integrating Quantitative and Qualitative Approaches. Sage.
Walters, L. (2015). Relationships of Parental Homeschooling Approaches Including Technology Integration. Resumen de Tesis Doctoral. University of Southern Mississippi, Estados Unidos. https://bit.ly/3vspyw0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2022-12-05
Publicado 2023-07-17
- Resumen 393
- PDF 164