Currículum integrado: estrategias para la práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04

Palabras clave:

Currículum, Innovación educativa, Estrategias, Trabajo colaborativo, Evaluación formativa, Modelo curricular

Resumen

El presente artículo expone el currículum integrado como un referente bien asentado en la tradición innovadora desde los inicios del siglo XX, alternativa que -aunque minoritaria frente al modelo convencional disciplinar- se puede encontrar en múltiples tentativas de cambio, reforma e innovación de momentos muy diversos de nuestra reciente historia educativa. Su presencia en las denominadas “pedagogías emergentes” corrobora su dinamismo y actualidad. El nivel de relación que se establezca entre las materias, así como el amplio abanico de estrategias descrito en este trabajo, expresan como los distintos asuntos, conocimientos y propósitos pueden acomodarse en un modelo curricular que se define por su flexibilidad, intención funcional y participación. Con un sentido ilustrativo, se describen y explican diferentes modelos y secuencias prácticas pero que en esencia comparten un bagaje pedagógico que les caracteriza y diferencia de otras propuestas más preocupadas por la transmisión mecánica y academicista del conocimiento escolar.

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Biografía del autor/a

Francisco José Pozuelos Estrada, Universidad de Huelva

Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Pedagogía.

Francisco Javier García Prieto, Universidad de Huelva

Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Pedagogía.

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Pozuelos Estrada, F. J., & García Prieto, F. J. (2020). Currículum integrado: estrategias para la práctica. Investigación En La Escuela, (100), 37–54. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2020-02-19
Aceptado 2020-04-14
Publicado 2020-04-30