Currículum integrado: estrategias para la práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04

Palabras clave:

Currículum, Innovación educativa, Estrategias, Trabajo colaborativo, Evaluación formativa, Modelo curricular

Resumen

El presente artículo expone el currículum integrado como un referente bien asentado en la tradición innovadora desde los inicios del siglo XX, alternativa que -aunque minoritaria frente al modelo convencional disciplinar- se puede encontrar en múltiples tentativas de cambio, reforma e innovación de momentos muy diversos de nuestra reciente historia educativa. Su presencia en las denominadas “pedagogías emergentes” corrobora su dinamismo y actualidad. El nivel de relación que se establezca entre las materias, así como el amplio abanico de estrategias descrito en este trabajo, expresan como los distintos asuntos, conocimientos y propósitos pueden acomodarse en un modelo curricular que se define por su flexibilidad, intención funcional y participación. Con un sentido ilustrativo, se describen y explican diferentes modelos y secuencias prácticas pero que en esencia comparten un bagaje pedagógico que les caracteriza y diferencia de otras propuestas más preocupadas por la transmisión mecánica y academicista del conocimiento escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Pozuelos Estrada, Universidad de Huelva

Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Pedagogía.

Francisco Javier García Prieto, Universidad de Huelva

Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Pedagogía.

Citas

Álvarez, C. y Silió, G. (2015). El aprendizaje servicio y las comunidades de aprendizaje: dos proyectos escolares innovadores que se enriquecen mutuamente. Enseñanza & Teaching, 33, 43-58.

Araujo-Oliveira, A., Lenoir, Y., Morales Gomes, M. A. y McConnell, A. C. (2011). Práticas interdisciplinares no ensino primário: concepçoes de profesores e futuros profesores no Québec. Educação e sociedade, 32(117), 1125–1145.

Barbosa, M. C.; Alves, L. y Gonçalvez, R. A. (1997). Una propuesta: enseñar física a niños de grados elementales. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 273-277.

Barron, B. & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for meaningful learning. San Francisco: The George Lucas Educational Foundation. Disponible en: https://edut.to/2HgsTnR

Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 972, 49-54.

Beane, J. A. (2005). La integración del currículum. Madrid: Morata.

Boss. S. (2011). Integrated studies: a short history. Edutopia: George Lucas Educational Foundation. Disponible en: https://edut.to/2yfZA3c

Boullosa, P. (2017). Aprendizaje a fondo. En A. Grimaldo, G. Judson, P. Boullosa y S. Acuña, Educación imaginativa. Una aproximación a K. Egan (pp. 99-113). Madrid: Morata.

Bradley-Levine, J., Berghoff, B., Seybold, J., Sever, R. & Blackwell, S. (2010). What teachers and administrators “need to know” about project-based learning implementation. Denver: Annual Meeting of the American Educational Research Association.

Brown, T. (2010). IDEO «design thinking» Approach. Disponible en: http://bit.ly/2tR1G7X

Buxarrais, Mª R. (2013). Nuevos valores para una nueva sociedad. Un cambio de paradigma en educación. EDETANIA, 43, 53-65.

Cañal, P., Pozuelos, F. J. y Travé, G. (2005). Proyecto Curricular “Investigando Nuestro Mundo 6-12”. Sevilla: Diada Editora.

Carbonell, J. (2014). Las pedagogías innovadoras y las visiones de los contenidos. Cuadernos de Pedagogía, 447, 42-45.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Cieza, J. A. (2010). El compromiso y la participación comunitaria en los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 17, 123-136.

Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículum de la educación básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1-17.

Decroly, O. (1932). La función de globalización y la enseñanza. Madrid: Revista de Pedagogía.

Delval J. (2010). Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata.

Dewey. J. (1918). Las escuelas de mañana. Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando.

Dowden, T. (2007). Relevant, Challenging, Integrative and Exploratory Curriculum Design: Perspectives from Theory and Practice for Middle Level Schooling in Australia. Australian Educational Researcher, 34(2), 51-71.

Drake, S. M & Burns, R. (2004). Integrated curriculum. Meeting, standards through. Virginia (USA): Association for Supervisión and curriculum Development.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata-MEC.

Egan, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata-MEC.

Egan. K. y Judson, G. (2018). Educación imaginativa. Herramientas cognitivas para el aula. Madrid: Narcea.

Engel, S. (2011). Children’s need to know: curiosity in schools. Harvard Educational Review, 81(4), 625-645.

Fogarty, R. (2009). How to integrate the curricula. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Franklin, B. M. y Johnson, C. C. (2006). Lo que enseñan las escuelas: una historia social del curriculum en los Estados Unidos desde 1950. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 10(2), 1-29.

Fraser, D. (2000). Curriculum integration: What it is and is not. SET: Research Information for Teachers, 3, 34-37.

Fraser, D. (2013). Curriculum integration. In B. Whyte, D. Fraser & V. Aitkin (Eds.), Connecting curriculum, linking learning (pp. 18–33). Wellington: NZCER.

Freinet, C. (1927). L'imprimerie à l'école. Boulogne: Ferrary.

García Rubio, J. y Ros, A. (2018). El currículum básico como referente del derecho a la educación de calidad. EDETANIA, 53, 153-167.

García-Ajofrín, L. (2015). Finlandia sorprende con un nuevo currículum con menos contenidos y más interacción. Escuela. Disponible en: http://www.periodicoescuela.es.

García-Varcálcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos: evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.

Gil, D. (1987). Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo didáctico: de la búsqueda a la investigación. Investigación en la Escuela, 1, 36-41.

McGrath, D. (2002). Teaching on the Front Lines: using de Internet and Problem-Based Learning to enhance classroom teaching. Holist Nurs Pract, 16(2), 135-149.

Grimaldo, A., Judson, G., Boullosa, P. y Acuña, S. (2017). Educación imaginativa. Una aproximación a K. Egan. Madrid: Morata.

Guarro, A. (2001). Currículum democrático e integración curricular. Cooperación Educativa. Kikirikí, 59/60, 57-63.

Hargreaves, A., Earl, L., Moore, S. y Manning, S. (2001). Aprender a cambiar: la enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. y Ventura, M. (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: Graó.

Hoachlander, G. (1999). Integrating academic and vocational curriculum: Why is theory so hard to practice? Berkeley: National Center for Research in Vocational Education, University of California. Disponible en: http://bit.ly/38hTfS6

Howell, R. (2003). The importance of the project method in Technology Education. Journal of Industrial Teacher Education, 40(3), 1-7.

Imaginative Education Research Group –IERG- (2018). The learning in depth program. Disponible en: http://ierg.ca

Kilpatrick, W. H. (1918). The project method. Teachers College Record, 19, 319–335.

Lacueva, A. (2017). La investigación en la escuela-casa de la cultura. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.

Lam, C. C., Alviar-Martin, T., Adler, S. A. & Sim, B. Y. (2013). Curriculum integration: Teachers’ perspective and practice. Teaching and Teacher Education, 31, 23-34.

Lledó, Á. I. y Pozuelos, F. J. (1995) Ciencia y emotividad: el lugar de los planteamientos narrativos en la enseñanza elemental de las ciencias. Investigación en la Escuela, 25, 49-60.

Markham, T., Larmer, J. & Ravitz, J. (2003). Project based learning handbook: A guide to standards-focused project based learning for middle and high school teachers. Novato, CA: Buck Institute for Education.

Marsh, C.J. & Willis, G. (2007). Curriculum: Alternative approaches, ongoing issues. Columbus: Pearson.

Martínez Celorrio, X. (2016). Innovación y reestructuración educativa en España: las escuelas del nuevo siglo. En A. Blanco y A. Chueca (Coord.), Informe España 2016. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Meneses, N. (2020). La revolución “maker” llega a la educación. El País. Disponible en: https://bit.ly/2xk34Sv

Monereo, C. (2009). ¡Saquen los libros de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas a la formación de los docentes para el cambio. Revista de Educación, 352, 583-597.

Mora, W. M. y García, Á. (1998). La resolución de problemas: una línea prioritaria de investigación en la enseñanza de las ciencias. Revista Educativa 'Volunt@d', 1, 14-19.

Pecore, J. L. (2015). From Kilpatrick’s Project Method to Project-Based Learning. International Handbook of Progressive Education, 155-171.

Pérez Gómez, Á. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Posner, G. J. (2004). Analizing the curriculum. Boston: McGraw Hill.

Pozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje. Madrid: Alianza Ensayo.

Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Morón (Sevilla): Cooperación Educativa. Ediciones MCEP.

Pozuelos, F. J. y Rodríguez, F. P. (2008). Trabajando por proyecto en el aula. Aportaciones de una investigación colaborativa. Investigación en la Escuela, 66, 5-27.

Pozuelos, F. J., Romero, D., García, F. J. y Morcillo, V. (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20.

Sánchez Caballero, D. (2017). Asignaturas inabarcables dificultan a los alumnos asimilar los conocimientos. Eldiario.es. Disponible en: https://bit.ly/3aeHEUh

Savage, S. (2003). A guide to curricular integration. RedOrbit. Disponible en: https://bit.ly/34BaQ6t

Schumacher, D. H. (1995). Five Levels of Curriculum Integration Defined, Refined, and Described. Journal Research in Middle Level Education, 18, 73-94.

Silver, E.A., Smith, M. y Nelson, B. (1997). El proyecto QUASAR: los problemas de la equidad en la reforma de la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. En W. G. Secada, E. Fennema y B. Adajian (Comps.), Equidad y enseñanza de las matemáticas: nuevas tendencias. (P Manzano. Trad.) (pp.23-70). Madrid: Morata-MEC.

Steinbeck, R. (2011). El “desing thinking” como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar, 19(37), 27-35. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-02

Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

Torres, J. (2014). Organización de los contenidos y relevancia cultural. Cuadernos de Pedagogía, 447, 50-53.

Trujillo, F. (2019). ¿Cómo son los colegios más innovadores de España? The Conversation. Educación. Disponible en: http://bit.ly/2utERYt

Uruñuela, P. M. (2018). La metodología del Aprendizaje Servicio. Aprender a mejorar el mundo. Madrid: Narcea.

Vinyets, J. (s/f). Escuela, educación e innovación. ¿Design thinking? Disponible en: http://bit.ly/2ONH7QZ

Wert, C. (2019). Transformar esas antiguas aulas. En A. Moreno, E. Otero y M. Pozo, La nueva educación (pp. 546-571). Madrid: Residencia de Estudiantes. Fundación Giner de los Ríos y Acción Cultural Española.

Zorrilla, L., Capella, C. y Gil, J. (2016). Aprendizaje-servicio. En, Óscar Chiva y Manuel Martí (Coord.), Métodos pedagógicos y globalizadores (pp. 56-70). Barcelona: GRAÓ.

Zurdo, J. P. (2018). Con las manos en la placa: el movimiento “maker” llega a las aulas. El País. Revista Retina. Disponible en: https://bit.ly/34CDsw0

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Pozuelos Estrada, F. J., & García Prieto, F. J. (2020). Currículum integrado: estrategias para la práctica. Investigación En La Escuela, (100), 37–54. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2020-02-19
Aceptado 2020-04-14
Publicado 2020-04-30
Visualizaciones
  • Resumen 2340
  • PDF 4991