Ciencia escolar y complejidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.02Resumen
En este artículo se sitúa la ciencia actual como una construcción de conocimiento que incorpora la complejidad y se realiza desde un marco de valores. Se plantean las finalidades de la ciencia escolar desde la complejidad entendiéndola como una actividad cuya finalidad consiste en la construcción significativa de nuevas maneras de pensar, hablar, sentir y actuar que permiten explicar y transforman el mundo. Se profundiza en el significado de construir un pensamiento complejo, de plantear un conocimiento en que razón y emoción son elementos complementarios y, así mismo, en el significado de una ciencia escolar que eduque para la acción.
Descargas
Citas
ECO, U. (1999). Kant i I'ornitorinc. Barcelona: Destino.
GUIDONI, P. (1985). On Natural Thinking. International Journal ofScience Education, 7 (2), pp. 133-140.
IZQUIERDO, M.; ESPINET, M.; GARCIA, P.; PUJOL, R. M., y SANMARTÍ, N. (199%). caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-92.
IZQUIERDO, M.; SANMARTI, N. y ESPINET, M. (1999b). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17( l), 45-59.
IZQUIERDO, M. y SANMARTf, N. (2003). Fer ciéncia a través del llenguatge. Aprendre ciéncies tot aprenent a esciure ciência. Barcelona: Edicions 62, 9-28,
LEMKE (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
MAYER. M. (2002). Ciudadanos del barrio y del planeta. En. F. Imbernon (Ed.) Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó.
MORIN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
MORIN, E. (1996). Por una reforma del pensamiento. Correo de la Unesco, Febrero.
MORIN, E. (2001). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.
MORIN, E.; CIURANA, E. R., y MOTTA, R. (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Valladolid: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.
PUJOL, R.M. (2001 Les ciéncies més que mai poden ser una eina per a formar ciutadans i cilltadanes. Perspectiva Escolar, 257.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2021-05-05
- Resumen 2780
- PDF 938