Ciencia escolar y complejidad

Autores/as

  • Mercé Izquierdo
  • Mariona Espinet Blanch
  • Josep Bonil
  • Rosa María Pujol Villalonga

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.02

Resumen

En este artículo se sitúa la ciencia actual como una construcción de conocimiento que incorpora la complejidad y se realiza desde un marco de valores. Se plantean las finalidades de la ciencia escolar desde la complejidad entendiéndola como una actividad cuya finalidad consiste en la construcción significativa de nuevas maneras de pensar, hablar, sentir y actuar que permiten explicar y transforman el mundo. Se profundiza en el significado de construir un pensamiento complejo, de plantear un conocimiento en que razón y emoción son elementos complementarios y, así mismo, en el significado de una ciencia escolar que eduque para la acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ECO, U. (1999). Kant i I'ornitorinc. Barcelona: Destino.

GUIDONI, P. (1985). On Natural Thinking. International Journal ofScience Education, 7 (2), pp. 133-140.

IZQUIERDO, M.; ESPINET, M.; GARCIA, P.; PUJOL, R. M., y SANMARTÍ, N. (199%). caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-92.

IZQUIERDO, M.; SANMARTI, N. y ESPINET, M. (1999b). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17( l), 45-59.

IZQUIERDO, M. y SANMARTf, N. (2003). Fer ciéncia a través del llenguatge. Aprendre ciéncies tot aprenent a esciure ciência. Barcelona: Edicions 62, 9-28,

LEMKE (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

MAYER. M. (2002). Ciudadanos del barrio y del planeta. En. F. Imbernon (Ed.) Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó.

MORIN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MORIN, E. (1996). Por una reforma del pensamiento. Correo de la Unesco, Febrero.

MORIN, E. (2001). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

MORIN, E.; CIURANA, E. R., y MOTTA, R. (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Valladolid: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

PUJOL, R.M. (2001 Les ciéncies més que mai poden ser una eina per a formar ciutadans i cilltadanes. Perspectiva Escolar, 257.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Izquierdo, M., Espinet Blanch, M., Bonil, J., & Pujol Villalonga, R. M. (2021). Ciencia escolar y complejidad. Investigación En La Escuela, (53), 21–29. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-01-11
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 2780
  • PDF 938