Ciencia escolar y complejidad

Authors

  • Mercé Izquierdo
  • Mariona Espinet Blanch
  • Josep Bonil
  • Rosa María Pujol Villalonga

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.02

Abstract

En este artículo se sitúa la ciencia actual como una construcción de conocimiento que incorpora la complejidad y se realiza desde un marco de valores. Se plantean las finalidades de la ciencia escolar desde la complejidad entendiéndola como una actividad cuya finalidad consiste en la construcción significativa de nuevas maneras de pensar, hablar, sentir y actuar que permiten explicar y transforman el mundo. Se profundiza en el significado de construir un pensamiento complejo, de plantear un conocimiento en que razón y emoción son elementos complementarios y, así mismo, en el significado de una ciencia escolar que eduque para la acción.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ECO, U. (1999). Kant i I'ornitorinc. Barcelona: Destino.

GUIDONI, P. (1985). On Natural Thinking. International Journal ofScience Education, 7 (2), pp. 133-140.

IZQUIERDO, M.; ESPINET, M.; GARCIA, P.; PUJOL, R. M., y SANMARTÍ, N. (199%). caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-92.

IZQUIERDO, M.; SANMARTI, N. y ESPINET, M. (1999b). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17( l), 45-59.

IZQUIERDO, M. y SANMARTf, N. (2003). Fer ciéncia a través del llenguatge. Aprendre ciéncies tot aprenent a esciure ciência. Barcelona: Edicions 62, 9-28,

LEMKE (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

MAYER. M. (2002). Ciudadanos del barrio y del planeta. En. F. Imbernon (Ed.) Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó.

MORIN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MORIN, E. (1996). Por una reforma del pensamiento. Correo de la Unesco, Febrero.

MORIN, E. (2001). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

MORIN, E.; CIURANA, E. R., y MOTTA, R. (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Valladolid: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

PUJOL, R.M. (2001 Les ciéncies més que mai poden ser una eina per a formar ciutadans i cilltadanes. Perspectiva Escolar, 257.

Published

2021-05-05

How to Cite

Izquierdo, M., Espinet Blanch, M., Bonil, J., & Pujol Villalonga, R. M. (2021). Ciencia escolar y complejidad. Investigaci´ón En La Escuela, (53), 21–29. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.02
Received 2019-01-11
Accepted 2019-01-11
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 2780
  • PDF (Español (España)) 938