El proyecto includ-ed: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación

Rosa Valls Carol, Mar Prados Gallardo, Antonio Aguilera Jiménez

Resumen


El proyecto de investigación INCLUD-ED (Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación, 2006-2011) fue un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea. El fin último de este proyecto fue identificar qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria. En este trabajo presentamos este proyecto, el contexto en el que ha sido realizado, sus objetivos, los subprogramas en los que ha sido estructurado y la metodología seguida. El grueso del artículo son las actuaciones educativas de éxito identificadas en el proyecto: agrupaciones heterogéneas del alumnado, trabajo en grupos interactivos, extensión de los espacios y tiempos de aprendizaje y participación y formación de las familias y la comunidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILERA, A.; GÓMEZ-DEL-CASTILLO, M. T. y PRADOS, M. M. (2013). ¿Qué dice el voluntariado universitario de la titulación de psicología sobre Comunidades de Aprendizaje? Informe de investigación no publicado: Universidad de Sevilla y Subred Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA).

AUBERT, A.; FLECHA. A.; GARCÍA, C.; FLECHA, R. y RACIONERO, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.

BRADDOCK, J. H. y SLAVIN, R. E. (1992): Why ability grouping must end: achieving excellence and equity in American education. Baltimore: Center for Research on Effective Schooling for Disadvantaged Students.

COMISIÓN EUROPEA (2006). “Eficiencia y equidad en los sistemas europeos de educación y formación”. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento europeo COM (2006) 481. Bruselas, 8 de septiembre de 2006.

DOISE, W.; MUGNY, G. y PERRET-CLERMONT, A. N. (1975). Social Interaction and the development of cognitive operations. European Journal of Social Psychology, 5, 367-383.

DUQUE, E.; HOLLAND, CH. y RODRÍGUEZ, J. (2012). Mixture, streaming e inclusión: tres formas de agrupar al alumnado. Cuadernos de Pedagogía, 429, 28-30.

ELBOJ, C.; PUIGDELLÍVOL, I.; SOLER, M. y VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: GRAÓ.

EPSTEIN, J. L. (2004). Foreword. En P. A. Edwards (Coord.). Children’s literacy development: making it happen through school, family and community involvement. Boston: Pearson Education.

EUROPEAN COMMISSION (2011). Added value of Research, Innovation and portfolio Science. MEMO/11/520. Brussels, 19 July 2011. En: http://europa.eu/rapid/press-release_ME MO-11-520_en.pdf (Consultado el 11 de enero de 2014).

EURYDICE (2005). La integración escolar del alumnado inmigrante en Europa. Madrid: Eurydice. Unidad Española.

FLECHA, A.; GARCÍA, R. y RUDD, R. (2011). Using Health Literacy in School to Overcome Inequalities. European Journal of Education, 46 (2), 209-218.

FLECHA, R. (1990). La nueva desigualdad cultural. Barcelona: El Roure.

FLECHA, R. (1997). Compartiendo Palabras. Barcelona: Paidós.

FLECHA, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21 (2), 157-159.

FORMOSA, M. y RAMIS-SALAS, M, (2012). El tiempo de aprendizaje más allá del aula. Cuadernos de Pedagogía, 429, 42-44.

GARCÍA, C. y YUSTE, M. (2012). La formación de las familias para el aprendizaje de la comunidad. Cuadernos de Pedagogía, 429, 58-60.

GATT, S. y PETREÑAS, C. (2012). Formas de participación y éxito educativo. Cuadernos de Pedagogía, 429, 50-52.

GATT, S.; PUIGDELLÍVOL, I. y MOLINA, S. (2010). Mead’s contributions to learners’ identities. Revista de Psicodidáctica, 15 (2), 223-238.

GIRBÉS, S. y ROVIRA, J. (2012). Sábado, domingo. Cuadernos de Pedagogía, 429, 66-69.

GÓMEZ, J.; LATORRE, A.; SÁNCHEZ, M.; y FLECHA, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: Hipatia.

HO, E. y WILLMS, J. D. (1996). Effects of parental involvement on eight-grade achievement. Sociology of Education, 69, 126-141.

INCLUD-ED (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

INCLUD-ED (2012). Final Report. En: http:// creaub.info/included/wp-content/uploads/2010/12/D25.2_Final-Report_final.pdf (Consultado el 24 de enero 2014).

LASTIKIKA, A. L. y GARCÍA, R. (2012). Participación de las familias en el currículo y en la evaluación. Cuadernos de Pedagogía, 429, 61-63.

LEINONEN, J. y NIEMELÄ, R. (2012). Tutorías fuera del horario escolar. Cuadernos de Pedagogía, 429, 45-47.

MARTÍN, N. y ORTOLL, I. (2012). Grupos interactivos: heterogeneidad y optimización de los recursos. Cuadernos de Pedagogía, 429, 34-36.

MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.

MOLINA, S. y CHRISTOU, M. (2012). La inclusión del alumnado con discapacidades. Cuadernos de Pedagogía, 429, 21-23.

OCDE (2006). Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA). París: OCDE.

OJALA, M. y PADRÓS, M. (2012). Actuaciones educativas de éxito, universales y transferibles. Cuadernos de Pedagogía, 429, 18-19.

PRADOS, M. M. y AGUILERA, A. (2013). Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como Voluntarios en Comunidades de Aprendizaje. Andalucía Educativa, 78. En: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/ webportal/web/revista-andalucia-educativa/ en-portada/-/noticia/detalle/los-alumnos-yalumnas-de-la-universidad-de-sevilla-comovoluntarios-en-comunidades-de-aprendizaje-1 (Consultado el 29 de julio de 2013).

RACIONERO, S. y BROWN, M. (2012). Lectura en más espacios y con más personas. Cuadernos de Pedagogía, 429, 37-39.

RACIONERO, S.; ORTEGA, S.; GARCÍA, R. y FLECHA, R. (2012). Aprendiendo contigo. Hipatia: Barcelona.

VALLS, R. y MULCAHY, C. (2012). El proyecto Includ-ed. Cuadernos de Pedagogía, 429, 14-16.

VALLS, R.; SOLER, M. y FLECHA, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87.

VEDDER, P.; BOUWER, E. y PELS, T. (1995). Multicultural Child Care. Bristol: Multilingual Matters.

VYGOTSKI, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: