Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.02Palabras clave:
Investigación-acción, Educación, Emoción, Personal docente, Alumno/a, Enseñanza PrimariaResumen
En este artículo se presenta una investigación acción sobre un programa de educación emocional para alumnos/as de 10 y 11 años. Esta se encuentra estructurada en varias fases: contextualización y diagnóstico, investigación, acción y evaluación. El objetivo es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de educación emocional en un aula de quinto curso de educación primaria. Para analizar los resultados se ha implementado un sistema de categorías organizado en cuatro dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿qué disposiciones presentan al programa? y, por último, desarrollo y conocimiento de las emociones. Como resultado general cabe remarcar que trabajar la educación emocional con los alumnos/as, favorece positivamente la adquisición de habilidades socioemocionales de los mismos, además de crear un clima positivo en el aula y reducir la conflictividad. La inteligencia emocional es clave para desarrollarnos en sociedad, por este motivo, es crucial dotarla de la importancia que tiene e integrarla en el aula desde edades tempranas. Por ello, se debe educar dejando a un lado las actitudes negativas que promueven la competitividad y la conflictividad y fomentar la empatía, los valores humanos, el ser buenas personas, la reflexión crítica, así como desarrollar las relaciones con los demás.
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Aceptado 2021-06-01
Publicado 2021-07-29
- Resumen 2751
- PDF 2082