Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.02

Palabras clave:

Investigación-acción, Educación, Emoción, Personal docente, Alumno/a, Enseñanza Primaria

Resumen

En este artículo se presenta una investigación acción sobre un programa de educación emocional para alumnos/as de 10 y 11 años. Esta se encuentra estructurada en varias fases: contextualización y diagnóstico, investigación, acción y evaluación. El objetivo es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de educación emocional en un aula de quinto curso de educación primaria. Para analizar los resultados se ha implementado un sistema de categorías organizado en cuatro dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿qué disposiciones presentan al programa? y, por último, desarrollo y conocimiento de las emociones. Como resultado general cabe remarcar que trabajar la educación emocional con los alumnos/as, favorece positivamente la adquisición de habilidades socioemocionales de los mismos, además de crear un clima positivo en el aula y reducir la conflictividad. La inteligencia emocional es clave para desarrollarnos en sociedad, por este motivo, es crucial dotarla de la importancia que tiene e integrarla en el aula desde edades tempranas. Por ello, se debe educar dejando a un lado las actitudes negativas que promueven la competitividad y la conflictividad y fomentar la empatía, los valores humanos, el ser buenas personas, la reflexión crítica, así como desarrollar las relaciones con los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Pérez López, Maestra

Maestra de Educación Primaria especialista en Educación Física, con máster en Educación Especial. Actualmente cursando el Máster en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo. 

Inmaculada Gómez Hurtado

Profesora Contratada Doctora del área de Didáctica y Organización escolar del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva.

Citas

Andreis, A. (2013). La constitución del profesor: el escribir como investigación sobre su actuación. Investigación en la escuela, (81), 79-90. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.06

Barrientos-Fernández, A., Pericacho-Gómez, F.J. y Sánchez-Cabrero, R. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios sobre Educación, 38, 59-78. https://doi.org/10.15581/004.38.59-78

Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Bisquerra, R. y García, E. (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Participación Educativa: Participación, educación emocional y convivencia, 5(8), 15-27. Recuperado de. https://doi.org/10.4438/1886-5097-PE http://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n8.html

Bisquerra, R., Pérez, J.C. Y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis, S.A.

Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82

Blakemore, S. J., y Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Barcelona: Ariel

Brackett, M. A., Palomera, R., Mojsa-Kaja, J., Reyes, M. R., y Salovey, P. (2010). Emotion-regulation ability, burnout, and job satisfaction among British secondary-school teachers. Psychology in the Schools, 47(4), 406–417. https://doi.org/10.1002/pits.20478

Carmona, A. y Campo, L. (2018). Aprendizaje-servicio en la Escuela Solc Nou, una propuesta para la participación y la convivencia. Participación Educativa: Participación, educación emocional y convivencia, 5(8), 15211-2270. https://doi.org/10.4438/1886-5097-PE Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n8.html

Cuenca-López, J.M., Martín-Cáceres, M. y Estepa, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula abierta, 49(1), 45-54. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54doi:https://doi. /10.17811/rifie.49.1.2020.45-54

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., y Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405–432. https://doi.org/10.1111 / j.1467-8624.2010.01564.x

Extremera, N y Fernández- Berrocal, P. (2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? Comunicación presentada en las III jornadas de Innovación Pedagógica: Inteligencia Emocional. Una brújula para el siglo XXI, 146-157. https://bit.ly/3i7IVC7 Recuperado de https://www.academia.edu/30728564/_Es_la_inteligencia_emocional_un_adecuado_predictor_del_rendimiento_acad%C3%A9mico_en_estudiantes

Faúndez, J. (2014). Uso de los Mandalas en el Desarrollo Emocional del Profesorado: una experiencia de investigación-acción. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (16), 149-165. https://doi.org/10.25074/07195532.16.304 . doi:https://doi. /10.25074/07195532.16.304

García Navarro, E. (2017). Formación del profesorado en educación emocional: Diseño, aplicación y evaluación (Tesis doctoral). Barcelona: Departament MIDE de la Universitat de Barcelona. https://bit.ly/3bvxDpJ

González, M y Villares, S. (2017). Educación emocional: de las inteligencias múltiples al mindfulness. Jaén: Formación Continuada Logoss.

Labrada, R. (2016). La entrevista periodística y la entrevista para la investigación científica. Revista Boletín Redipe, 5(9), 193-199. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/149 https://bit.ly/35vLybt

López, È (2012). ¿Cómo educar las emociones? En Bisquerra, R. (Coord.) La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. (p. 45-55). Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu. https://bit.ly/2XzGij2 Recuperado de: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/2232.1-Faros%206%20Cast.pdf

Marina, J.A. (2005). Precisiones sobre la Educación Emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19 (3), 27-43. Recuperado de. https://bit.ly/2K8utwV https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27411927003

McClelland, D. (1973). Testing for Competence Rather Than for Intelligence. American Psychologist, 28, 1-14. https://bit.ly/2MYMGy8 Recuperado de https://www.therapiebreve.be/documents/mcclelland-1973.pdf

Nathanson, L., Rivers, S.E., Flynn, L.M. y Brackett, M.A. (2016). Creating Emotionally Intelligent Schools With RULER. Emotion review, 8(4), 305-310. https://doi.org/10.1177/1754073916650495

Oliveira de Vasconcelos, V. y Waldenez de Oliveira, M. (2010). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5),. https://doi.org/10.35362/rie5351716

Palomera, R. y Yépez, A. (2016). Educación responsable: un programa para fomentar el desarrollo emocional, social y de la creatividad en toda la comunidad educativa. Padres y Maestros, (368), 06-10. Recuperado de. https://bit.ly/2Lh7uk3 https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/7518/7342

Pena, M, Extremera, N. y Rey L. (2016). Las competencias emocionales: material escolar indispensable en la mochila de la vida. Padres y Maestros, (368), 06-10. https://bit.ly/38HhZpL Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/7514/7354

Pena, M. y Extremera (2015). Competencias emocionales y empleabilidad. En Hernández-Franco, V. (Coord.) ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?: Manual práctico para padres (p. 172-183). Barcelona: Fundación Bertelsmann. Recuperado de https://bit.ly/38DJ0Kx https://www.fundacionbertelsmann.org/fileadmin//files/Fundacion/Publicaciones/98._Guia_de_padres_rb.pdf

Piñero, E. (2015). Observación participante: una introducción. Revista San Gregorio, (1), 123-136. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0

Rueda, P. y Filella, G. (2016). Educación emocional para docentes y familias. Padres y Maestros, (368), 30-35. https://bit.ly/3sld5GH Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/issue/view/581

Salovey, P., Mayer, J. D., y Caruso, D. (2002). The positive psychology of emotional intelligence. In C.R. Snyder y S.J. López (Eds). The handbook of positive psychology, 159- 171. New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195187243.013.0022

Singh, B. y Kumar, A. (2016). Effect of Emotional Intelligence and Gender on Job Satisfaction of Primary School Teacher. European Educational Research Journal, 5(1), 1-9. https://doi.org/10.12973/eu-jer.5.1.1

Vaello, J. y Vaello, O. (2018). Competencias socioemocionales del profesorado. Participación Educativa: Participación, educación emocional y convivencia, 5(8), 95-104. https://doi.org/10.4438/1886-5097-PE Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n8.html

Vallés, A. (2016). Inteligencia emocional y convivencia escolar. Jaén: Formación Continuada Logoss.

Vallés, A. (2016). Psicopedagogía de la inteligencia emocional. Jaén: Formación Continuada Logoss.

Zins, J. E. Weissberg, R. P., Bloodworth, M.R. y Walberg, H. J (2007). The Scientific Base Linking Social and Emotional Learning to School Success. Journal of Educational and Psychological Consultation, 17(2-3), 191-210. https://doi.org/10.1080/10474410701413145

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Pérez López, R., & Gómez Hurtado, I. . (2021). Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria. Investigación En La Escuela, (104), 13–28. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.02

Número

Sección

Miscelánea