Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.02Palabras clave:
Investigación-acción, Educación, Emoción, Personal docente, Alumno/a, Enseñanza PrimariaResumen
En este artículo se presenta una investigación acción sobre un programa de educación emocional para alumnos/as de 10 y 11 años. Esta se encuentra estructurada en varias fases: contextualización y diagnóstico, investigación, acción y evaluación. El objetivo es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de educación emocional en un aula de quinto curso de educación primaria. Para analizar los resultados se ha implementado un sistema de categorías organizado en cuatro dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿qué disposiciones presentan al programa? y, por último, desarrollo y conocimiento de las emociones. Como resultado general cabe remarcar que trabajar la educación emocional con los alumnos/as, favorece positivamente la adquisición de habilidades socioemocionales de los mismos, además de crear un clima positivo en el aula y reducir la conflictividad. La inteligencia emocional es clave para desarrollarnos en sociedad, por este motivo, es crucial dotarla de la importancia que tiene e integrarla en el aula desde edades tempranas. Por ello, se debe educar dejando a un lado las actitudes negativas que promueven la competitividad y la conflictividad y fomentar la empatía, los valores humanos, el ser buenas personas, la reflexión crítica, así como desarrollar las relaciones con los demás.
Descargas
Citas
Andreis, A. (2013). La constitución del profesor: el escribir como investigación sobre su actuación. Investigación en la escuela,81, 79-90. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.06
Banegas, D. L., & Consoli, S. (2020). Action research in language education. In J. McKinley & H. Rose (Eds.), The Routledge Handbook of Research Methods in Applied Linguistics(pp. 176-187). Routledge.
Barrientos-Fernández, A. et al. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios sobre Educación, 38, 59-78. https://doi.org/10.15581/004.38.59-78
Bisquerra, R., Pérez, J.C. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis, S.A.
Bisquerra, R. y García, E. (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Participación Educativa: Participación, educación emocional yconvivencia, 5(8),15-27. https://doi.org/10.4438/1886-5097-PE
Brackett, M. A., Palomera, R., Mojsa-Kaja,J., Regina, M.& Salovey, P. (2010). Emotion-regulation ability, burnout, and job satisfaction among British secondary-school teachers. Psychology in the Schools, 47(4), 406–417. https://doi.org/10.1002/pits.20478
Carmona, A. y Campo, L. (2018). Aprendizaje-servicio en la Escuela Solc Nou, una propuesta para la participación y la convivencia. Participación Educativa: Participación, educación emocional y convivencia, 5(8),15211-2270. https://doi.org/10.4438/1886-5097-PE
Cuenca-López, J. M., Martín, M. y Estepa, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula abierta,49(1), 45-54. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54
Durlak, J. A., Weissberg, R., Dymnicki,A., Taylor,R. & Schellinger, K. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405–432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? En P. Disco (Ed.), III Jornadas de Innovación Pedagógica: Inteligencia emocional.Una brújula para el siglo XXI, CEFASA(pp. 146-157). https://bit.ly/3i7IVC7
Faúndez, J. (2014). Uso de los Mandalas en el Desarrollo Emocional del Profesorado: una experiencia de investigación-acción. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 16, 149-165. https://doi.org/10.25074/07195532.16.304
Garaigordobil, M. (2018). La educación emocional en la infancia y la adolescencia. Participación Educativa: Participación, educación emocional y convivencia, 5(8),15-27. https://bit.ly/3rjw6co
García, E. (2017). Formación del profesorado en educación emocional: Diseño, aplicación y evaluación [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://bit.ly/3bvxDpJ
Labrada, R. (2016). La entrevista periodística y la entrevista para la investigación científica. Revista Boletín Redipe, 5(9), 193-199. https://bit.ly/35vLybt
López, È. (2012). ¿Cómo educar las emociones? En R. Bisquerra (coord.), La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (pp. 45-55). Hospital Sant Joan de Déu. https://bit.ly/2XzGij2.
López-Cassá, E. (2016). La educación emocional en la Educación Infantil y Primaria. En J. L. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano y A. Rodríguez (Coords.), Inteligencia Emocional y Bienestar II: Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones(557-570). Ediciones Universidad San Jorge. https://bit.ly/3frgtKj
López-Cassà, È. y Pérez-Escoda, N. (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19: El caso de España desde la percepción del profesorado. Barcelona, Universitat de Barcelona. GROP. Documento electrónico. https://bit.ly/3io40sm
Manfra, M. M. (2019). Action Research and Systematic, Intentional Change in Teaching Practice. Review of Research in Education, 43(1), 163–196. https://doi.org/10.3102/0091732X18821132
Marina, J.A. (2005). Precisiones sobre la Educación Emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 27-43. https://bit.ly/2K8utwV
Martinez, N. L., Ruiz, E. I., Galindo, R. M. y Galindo, L. (2015). La investigación acción en el trabajo colaborativo colegiado como estrategia para mejorar la práctica docente. Campus Virtuales, 4(1), 56-64. https://bit.ly/2PIFNmm
Mayer, J.D., Caruso, D.R., & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. https://doi.org/10.1177%2F1754073916639667
Mayer, J.D.& Salovey, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (Eds).Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators(pp. 3-31). Basic Books.
McClelland, D. (1973). Testing for Competence Rather Than for Intelligence. American Psychologist, 28, 1-14. https://bit.ly/2MYMGy8
Nathanson, L. et al. (2016). Creating Emotionally Intelligent Schools With RULER. Emotion review, 8(4), 305-310. https://doi.org/10.1177/1754073916650495
Oliveira de Vasconcelos, V. y Waldenez de Oliveira, M. (2010). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53(5). https://doi.org/10.35362/rie5351716
Palomera, R. y Yépez, A. (2016). Educación responsable: un programa para fomentar el desarrollo emocional, social y de la creatividad en toda la comunidad educativa. Padres y Maestros, 368, 24-29. https://bit.ly/2Lh7uk3
Pena, M., Extremera, N. y Rey, L. (2016). Las competencias emocionales: material escolar indispensable en la mochila de la vida. Padresy Maestros, (368), 6-10. https://bit.ly/38HhZpL
Extremera Pacheco, N., Rey Peña, L., & Pena Garrido, M. (2016). Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente.Padres Y Maestros, (368), 65-72. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.011
Pena, M. y Extremera, N. (2016).Inteligencia emocional y educación. Padres Y Maestros,(368), 5. https://bit.ly/2UXgVJV
Pena, M. y Extremera, N. (2015). Competencias emocionales y empleabilidad. En V. Hernández-Franco (Coord.), ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?: Manual práctico para padres(pp. 172-183). Fundación Bertelsmann. https://bit.ly/38DJ0Kx
Pérez-Van-Leenden, M. J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.ncev
Pérez, N. y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
Piñero, E. (2015). Observación participante: una introducción. Revista San Gregorio, 1, 123-136. https://bit.ly/2MV0YQb
Rodríguez, G., J. Gil, y J. García (1996).Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe.
Rueda, P. y Filella, G. (2016). Educación emocional para docentes y familias. Padres y Maestros, 368, 30-35. https://bit.ly/3sld5GH
Singh, B. & Kumar, A. (2016). Effect of Emotional Intelligence and Gender on Job Satisfaction of Primary School Teacher. European Educational Research Journal, 5(1),1-9. https://doi.org/10.12973/eu-jer.5.1.1
Suberviola, I. (2020). Aspectos básicos sobre el concepto y puesta en práctica de la coeducación emocional. Foro de Educación, 18(1), 189-207. http://doi.org/10.14516/fde.682
Zins, J. E., Bloodworth, M., Weissberg, R. & Walberg, H.(2007). The Scientific Base Linking Social and Emotional Learning to School Success. Journal of Educational and Psychological Consultation, 17(2-3), 191-210. https://doi.org/10.1080/10474410701413145
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2021-06-01
Publicado 2021-07-29
- Resumen 2661
- PDF 1944