Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.02

Palabras clave:

Investigación-acción, Educación, Emoción, Personal docente, Alumno/a, Enseñanza Primaria

Resumen

En este artículo se presenta una investigación acción sobre un programa de educación emocional para alumnos/as de 10 y 11 años. Esta se encuentra estructurada en varias fases: contextualización y diagnóstico, investigación, acción y evaluación. El objetivo es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de educación emocional en un aula de quinto curso de educación primaria. Para analizar los resultados se ha implementado un sistema de categorías organizado en cuatro dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿qué disposiciones presentan al programa? y, por último, desarrollo y conocimiento de las emociones. Como resultado general cabe remarcar que trabajar la educación emocional con los alumnos/as, favorece positivamente la adquisición de habilidades socioemocionales de los mismos, además de crear un clima positivo en el aula y reducir la conflictividad. La inteligencia emocional es clave para desarrollarnos en sociedad, por este motivo, es crucial dotarla de la importancia que tiene e integrarla en el aula desde edades tempranas. Por ello, se debe educar dejando a un lado las actitudes negativas que promueven la competitividad y la conflictividad y fomentar la empatía, los valores humanos, el ser buenas personas, la reflexión crítica, así como desarrollar las relaciones con los demás.

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Biografía del autor/a

Rocío Pérez López, Maestra

Maestra de Educación Primaria especialista en Educación Física, con máster en Educación Especial. Actualmente cursando el Máster en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo. 

Inmaculada Gómez Hurtado

Profesora Contratada Doctora del área de Didáctica y Organización escolar del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva.

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Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Pérez López, R., & Gómez Hurtado, I. . (2021). Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria. Investigación En La Escuela, (104), 13–28. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2021-01-12
Aceptado 2021-06-01
Publicado 2021-07-29
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