Evaluación de actividades escolares al aire libre de un programa institucional
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.02Palabras clave:
Evaluación, Criterio de evaluación, Educación ambiental, Educación no formal, Calidad de la educación, Relación escuela-comunidadResumen
Salir de la escuela por motivos de aprendizaje en el medio es una muestra de calidad desde tiempos antiguos y que sigue en la actualidad con métodos renovados. La educación ambiental necesita salir de la escuela. La Diputación de Girona subvenciona un programa de actividades al aire libre para las escuelas del territorio. Se presenta aquí la evaluación de este programa. Las preguntas de la evaluación se han diseñado de acuerdo con la institución que subvenciona el programa. Se han establecido treinta y dos criterios de evaluación, agrupados en nueve ámbitos, surgidos de la revisión bibliográfica de la evaluación de programas de educación ambiental, y se han aplicado en nueve actividades, directamente en el campo. Se presentan los resultados globales de la muestra escogida. Entre las fortalezas del programa observamos la coherencia entre los objetivos de cada actividad y su puesta en práctica, así como las buenas prácticas de los educadores que las llevan a cabo. Los contenidos conceptuales son muy presentes en las actividades. En cambio, de forma parecida a otras evaluaciones citadas, el pensamiento crítico y la acción, tan necesarios para la educación ambiental, resultan menos evidentes. Creemos que la iniciativa evaluada contribuye decididamente a la educación al aire libre, consiguiendo hacer más accesibles los diferentes espacios biogeográficos de las comarcas de Girona a los escolares.
Descargas
Citas
Benayas, J., Blanco, R., Gutiérrez, J. (2000). Evaluación de la calidad de las visitas guiadas a espacios naturales protegidos. Tópicos en Educación Ambiental, 2, (5), 69-78.
Benejam, P. (2003). Los objetivos de las salidas. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 7-12.
Canelo, J.; Feliu, M.; Albert, F.; Cervera, I. (eds) (2011 y 2021, versión actualizada). Fora de classe. Guia de criteris de qualitat per a les activitats d’educació ambiental. Societat Catalana d’Educació Ambiental. https://drive.google.com/file/d/1FaRfVkP5BlWbj8QKUiX5nGx5kagItX2G/view
Canelo, J.; Feliu, M. (eds) (2012). 3,2,1…Acció! Guia de criteris de qualitat en programes i campanyes d’educació ambiental. Societat Catalana d’Educació Ambiental. https://scea.cat/wp-content/uploads/2020/11/Guia_3_2_1_accio_SCEA.pdf
Cano, J.; Gutierrez, P. (2021). Resiliencia y creatividad de los CEAs en España: el impacto del COVID-19 en los programas de EA. Revista Internacional de Sostenibilidad 3 (2) 79-91.
https://doi.org/10.18848/2642-2719/CGP/v03i02/79-91
Castelltort, A. (2007). Elaboración de un instrumento para orientar el diseño y evaluar propuestas educativas en el campo de la educación ambiental. En R.M. Pujol y L. Cano (eds.) Nuevas tendencias en investigaciones en educación ambiental (p. 365 – 383). https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/nuevas-tendencias-investigaciones-educambiental_tcm30-167701.pdf
CEACV (2018). Guia de criteris de qualitat en educació ambiental. València: Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica. Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana.
Esteruelas, A.; García, J.; Vilafranca I. (2015) L’Escola del Bosc cent anys després. Allà on Rosa Sensat va sistematitzar la seva pedagogia. Temps d’Educació, 49, 111-33. https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/303552
Grau, P. (2009). Diagnosis de las actividades de educación ambiental del Plan de Dinamización Educativa del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés: hacia una educación para la sostenibilidad, en P.A. Meira, L. Cano, L. Iglesias y G. Vargas (coords.) Educación ambiental: investigando sobre la práctica (p.78-94).
https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/investigando-practica_tcm30-169413.pdf
Gutiérrez, J.; Benayas, J.; Pozo, T. (1999). Modelos de calidad y prácticas evaluativas predominantes en los equipamientos de educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 1, (1), 59-71.
Gutiérrez, J; Serantes, A. (2019). Equipamientos para la Educación Ambiental: metamorfosis de una utopía centrifugada por la máquina del tiempo. En J. Benayas y C. Martin (Eds.) Hacia una Educación para la Sostenibilidad: 20 años del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, 263-298. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/hacia-educacion-sostenibilidad.aspx
Louv, R. (2005). Last Child in the Woods. Algonquin Books (division of Workman)
Medir, R.M. (2003). Salir de la escuela: entre la tradición y la educación ambiental para la sostenibilidad. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 26-35.
Medir, R.M.; Heras, R.; Magin, C. (2016). Una propuesta evaluativa para actividades de educación para la sostenibilidad. Educación XX1, 19 (1), 331-355, DOI: 10.5944/educXX1.14226
Mogensen, F.; Mayer, M.; Breiting, S.; Varga, A. (2007). Educació per al desenvolupament sostenible. Tendències, divergències i criteris de qualitat. Graó
NAAEE. (2004 y 2009). Nonformal Environmental Education Programs: Guidelines for Excellence. https://cdn.naaee.org/sites/default/files/gl_nonformal_complete.pdf
REDEEA (2020) Criterios de calidad e indicadores. Herramienta de evaluación de la calidad de los programas evaluativos que surjan al amparo del programa piloto de apoyo al sistema educativo mediante la generación de nuevos escenarios de aprendizaje desde la educación ambiental.
Stokking, K.; van Aert, L.; Meijberg,W.; Kaskens, A., (2003). L’avaluació de l’educació ambiental. Graó.
Suárez, M.; Alba, D. (2019). El papel de las administraciones locales en la educación ambiental. En J. Benayas y C. Martin (Eds.) Hacia una Educación para la Sostenibilidad: 20 años del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, 149-167. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/hacia-educacion-sostenibilidad.aspx
Vilarrasa, A. (2003). Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 13-25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2022-12-12
Publicado 2023-07-17
- Resumen 366
- PDF 280