Evaluación de actividades escolares al aire libre de un programa institucional

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DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.02

Palabras clave:

Evaluación, Criterio de evaluación, Educación ambiental, Educación no formal, Calidad de la educación, Relación escuela-comunidad

Resumen

Salir de la escuela por motivos de aprendizaje en el medio es una muestra de calidad desde tiempos antiguos y que sigue en la actualidad con métodos renovados. La educación ambiental necesita salir de la escuela. La Diputación de Girona subvenciona un programa de actividades al aire libre para las escuelas del territorio. Se presenta aquí la evaluación de este programa. Las preguntas de la evaluación se han diseñado de acuerdo con la institución que subvenciona el programa. Se han establecido treinta y dos criterios de evaluación, agrupados en nueve ámbitos, surgidos de la revisión bibliográfica de la evaluación de programas de educación ambiental, y se han aplicado en nueve actividades, directamente en el campo. Se presentan los resultados globales de la muestra escogida. Entre las fortalezas del programa observamos la coherencia entre los objetivos de cada actividad y su puesta en práctica, así como las buenas prácticas de los educadores que las llevan a cabo. Los contenidos conceptuales son muy presentes en las actividades. En cambio, de forma parecida a otras evaluaciones citadas, el pensamiento crítico y la acción, tan necesarios para la educación ambiental, resultan menos evidentes. Creemos que la iniciativa evaluada contribuye decididamente a la educación al aire libre, consiguiendo hacer más accesibles los diferentes espacios biogeográficos de las comarcas de Girona a los escolares.

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Medir Huerta, R. M., Mulà, I., Gual Oliva, M., & Heras-Colàs, R. (2023). Evaluación de actividades escolares al aire libre de un programa institucional. Investigación En La Escuela, (106), 18–29. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.02
Recibido 2022-02-27
Aceptado 2022-12-12
Publicado 2023-07-17
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