Evaluación de actividades escolares al aire libre de un programa institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.02

Palabras clave:

Evaluación, Criterio de evaluación, Educación ambiental, Educación no formal, Calidad de la educación, Relación escuela-comunidad

Resumen

Salir de la escuela por motivos de aprendizaje en el medio es una muestra de calidad desde tiempos antiguos y que sigue en la actualidad con métodos renovados. La educación ambiental necesita salir de la escuela. La Diputación de Girona subvenciona un programa de actividades al aire libre para las escuelas del territorio. Se presenta aquí la evaluación de este programa. Las preguntas de la evaluación se han diseñado de acuerdo con la institución que subvenciona el programa. Se han establecido treinta y dos criterios de evaluación, agrupados en nueve ámbitos, surgidos de la revisión bibliográfica de la evaluación de programas de educación ambiental, y se han aplicado en nueve actividades, directamente en el campo. Se presentan los resultados globales de la muestra escogida. Entre las fortalezas del programa observamos la coherencia entre los objetivos de cada actividad y su puesta en práctica, así como las buenas prácticas de los educadores que las llevan a cabo. Los contenidos conceptuales son muy presentes en las actividades. En cambio, de forma parecida a otras evaluaciones citadas, el pensamiento crítico y la acción, tan necesarios para la educación ambiental, resultan menos evidentes. Creemos que la iniciativa evaluada contribuye decididamente a la educación al aire libre, consiguiendo hacer más accesibles los diferentes espacios biogeográficos de las comarcas de Girona a los escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benayas, J., Blanco, R., Gutiérrez, J. (2000). Evaluación de la calidad de las visitas guiadas a espacios naturales protegidos. Tópicos en Educación Ambiental, 2, (5), 69-78.

Benejam, P. (2003). Los objetivos de las salidas. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 7-12.

Canelo, J.; Feliu, M.; Albert, F.; Cervera, I. (eds) (2011 y 2021, versión actualizada). Fora de classe. Guia de criteris de qualitat per a les activitats d’educació ambiental. Societat Catalana d’Educació Ambiental. https://drive.google.com/file/d/1FaRfVkP5BlWbj8QKUiX5nGx5kagItX2G/view

Canelo, J.; Feliu, M. (eds) (2012). 3,2,1…Acció! Guia de criteris de qualitat en programes i campanyes d’educació ambiental. Societat Catalana d’Educació Ambiental. https://scea.cat/wp-content/uploads/2020/11/Guia_3_2_1_accio_SCEA.pdf

Cano, J.; Gutierrez, P. (2021). Resiliencia y creatividad de los CEAs en España: el impacto del COVID-19 en los programas de EA. Revista Internacional de Sostenibilidad 3 (2) 79-91.

https://doi.org/10.18848/2642-2719/CGP/v03i02/79-91

Castelltort, A. (2007). Elaboración de un instrumento para orientar el diseño y evaluar propuestas educativas en el campo de la educación ambiental. En R.M. Pujol y L. Cano (eds.) Nuevas tendencias en investigaciones en educación ambiental (p. 365 – 383). https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/nuevas-tendencias-investigaciones-educambiental_tcm30-167701.pdf

CEACV (2018). Guia de criteris de qualitat en educació ambiental. València: Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica. Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana.

https://agroambient.gva.es/documents/20550103/166705448/Guia+criteris+de+qualitat+EA/d8ade809-eba0-4943-ab16-46a665d9c866

Esteruelas, A.; García, J.; Vilafranca I. (2015) L’Escola del Bosc cent anys després. Allà on Rosa Sensat va sistematitzar la seva pedagogia. Temps d’Educació, 49, 111-33. https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/303552

Grau, P. (2009). Diagnosis de las actividades de educación ambiental del Plan de Dinamización Educativa del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés: hacia una educación para la sostenibilidad, en P.A. Meira, L. Cano, L. Iglesias y G. Vargas (coords.) Educación ambiental: investigando sobre la práctica (p.78-94).

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/investigando-practica_tcm30-169413.pdf

Gutiérrez, J.; Benayas, J.; Pozo, T. (1999). Modelos de calidad y prácticas evaluativas predominantes en los equipamientos de educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 1, (1), 59-71.

Gutiérrez, J; Serantes, A. (2019). Equipamientos para la Educación Ambiental: metamorfosis de una utopía centrifugada por la máquina del tiempo. En J. Benayas y C. Martin (Eds.) Hacia una Educación para la Sostenibilidad: 20 años del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, 263-298. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/hacia-educacion-sostenibilidad.aspx

Louv, R. (2005). Last Child in the Woods. Algonquin Books (division of Workman)

Medir, R.M. (2003). Salir de la escuela: entre la tradición y la educación ambiental para la sostenibilidad. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 26-35.

Medir, R.M.; Heras, R.; Magin, C. (2016). Una propuesta evaluativa para actividades de educación para la sostenibilidad. Educación XX1, 19 (1), 331-355, DOI: 10.5944/educXX1.14226

Mogensen, F.; Mayer, M.; Breiting, S.; Varga, A. (2007). Educació per al desenvolupament sostenible. Tendències, divergències i criteris de qualitat. Graó

NAAEE. (2004 y 2009). Nonformal Environmental Education Programs: Guidelines for Excellence. https://cdn.naaee.org/sites/default/files/gl_nonformal_complete.pdf

REDEEA (2020) Criterios de calidad e indicadores. Herramienta de evaluación de la calidad de los programas evaluativos que surjan al amparo del programa piloto de apoyo al sistema educativo mediante la generación de nuevos escenarios de aprendizaje desde la educación ambiental.

https://redeea.wordpress.com/2020/07/13/redeea-impulsa-un-programa-piloto-de-apoyo-al-sistema-educativo-generacion-de-nuevos-escenarios-de-aprendizaje-desde-la-educacion-ambiental/

Stokking, K.; van Aert, L.; Meijberg,W.; Kaskens, A., (2003). L’avaluació de l’educació ambiental. Graó.

Suárez, M.; Alba, D. (2019). El papel de las administraciones locales en la educación ambiental. En J. Benayas y C. Martin (Eds.) Hacia una Educación para la Sostenibilidad: 20 años del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, 149-167. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/hacia-educacion-sostenibilidad.aspx

Vilarrasa, A. (2003). Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 13-25.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Medir Huerta, R. M., Mulà, I., Gual Oliva, M., & Heras-Colàs, R. (2023). Evaluación de actividades escolares al aire libre de un programa institucional. Investigación En La Escuela, (106), 18–29. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.02
Recibido 2022-02-27
Aceptado 2022-12-12
Publicado 2023-07-17
Visualizaciones
  • Resumen 366
  • PDF 280