Reconectar con la naturaleza. Actitudes y percepciones sobre la educación al aire libre de docentes de Educación Infantil y Primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.05Palabras clave:
Educación al aire libre, enseñanza y formación, profesorado, percepcionesResumen
El propósito de este trabajo es conocer las percepciones docentes sobre la educación al aire libre. Existen hallazgos bibliográficos que destacan los beneficios que el contacto con la naturaleza tiene para el desarrollo infantil, sin embargo, son pocos los docentes que practican este enfoque educativo con su alumnado. Se presentan los resultados de una investigación donde sus participantes, profesorado de Educación Infantil y Primaria, expresan sus opiniones sobre los aprendizajes que creen que pueden generarse en la naturaleza y las barreras y las limitaciones sobre este enfoque educativo. El estudio concluye que la falta de formación, de tiempo e interés son las principales causas de la escasez de experiencias al aire libre que se desarrollan en los centros educativos de los docentes participantes en el estudio.
Descargas
Citas
Calvo-Muñoz, C. (2014). Niños y Naturaleza, de la teoría a la práctica. Medicina naturista, 8(2), 131–136. 10.36510/learnland.v12i1.981
Castell, C. (2020). Nature and health: a necessary alliance. Gaceta Sanitaria, 34(2), 194–196. 10.1016/j.gaceta.2019.05.016
Castillo, M. y Gamboa, R. (2013). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12 , 55–69.
Dietze, B., & Kashin, D. (2019). Perceptions that early learning teachers have about outdoor play and nature. LEARNing Landscapes, 12(1), 91–105.
Ernst, J., & Tornabene, L. (2012). Preservice early childhood educators’ perceptions of outdoor settings as learning environments. Environmental Education Research, 18(5), 643–664. 10.1080/13504622.2011.640749
Fernández, M. (2013). El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 150–168.
García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Página del Proyecto de Apoyo para Profesionales de la Formación (PROMETEO) de la Junta de Andalucía, 28. http://www.univsantana.com/sociologia/ElCuestionario.pdf
Harris, F. (2017). The nature of learning at forest school: practitioners’ perspectives, Education 3-13, 45(2), 272-291. 10.1080/03004279.2015.1078833
Hawxwell, L. (2019). You only need a potato peeler and tarpaulin – perceptions of outdoor learning from primary education trainees. TEAN journal, 11(1), 106–115.
Hueso, K. (2012). Mejores personas para un planeta mejor: El proyecto pedagógico al aire libre “Saltamontes”, pionero en España. Conama - Congreso Nacional Del Medio Ambiente, 2–12. http://www.conama2012.conama.org/conama10/download/files/conama11/CT 2010/1896699911.pdf
Jidovtseff, B., Kohnen, C., Belboom, C., Dispa, C., & Vidal, A. (2021). Outdoor education practices in belgian preschools and relationships with both environmental and personal factors. Journal of Physical Education and Sport, 21(1), 530–536. 10.7752/jpes.2021.s1058
Karsten, L. (2005). It all used to be better? Different generations on continuity and change in urban children’s daily use of space. Children’s Geographies, 3(3), 275–290. 14733280500352912
Largo-Wight, E., Guardino, C., Wludyka, P.S., Hall, K.W., Wight, J.T., & Merten, J.W. (2018). Nature contact at school: The impact of an outdoor classroom on children’s well-being. International Journal of Environmental Health Research, 28(6), 653–666. 10.1080/09603123.2018.1502415
López-Gil, M. (2016). Apren-red: internet como dinamizador del aprendizaje. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2), 142–154.
Louv, R. (2008). Last Child in the Woods: Saving Our Children From Nature-Deficit Disorder. Algonquin Books.
McDonough, P. (2009). TV viewing among kids at an eight-year high. Recuperado de https://www.nielsen.com/us/en/insights/article/2009/tv-viewing-among- kids-at-an-eight-year-high/
Miles, M.B., & Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis. A new sourcebook of methods. Sage Publications.
Ofcom (2013). The Comunications Market. Report 2013. Ofcom.
Pérez, J. (2019). El trabajo: la transición de la modernidad sólida a la líquida: una aproximación al pensamiento sociológico de Zygmunt Bauman. SCIO. Revista de Filosofía, 17, 79–105.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. Part 1. On the Horizon (MCB University Press), 9(5), 1-6. 10.1108/10748120110424816
Rabazas, T. y Sanz, C. (2020). La escuela al aire libre. Tendencias Pedagógicas, 35, 153–158. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.RP35
Ríos, J.M., & Brewer, J. (2014). Outdoor Education and Science Achievement. Applied Environmental Education and Communication, 13(4), 234–240. 10.1080/1533015X.2015.975084
Savery, A., Cain, T., Garner, J., Jones, T., Kynaston, E., Mould, K., Nicholson, L., Proctor, S., Pugh, R., Rickard, E., & Wilson, D. (2017). Does engagement in Forest School influence perceptions of risk, held by children, their parents, and their school staff? Education 3-13, 45(5), 519–531. 10.1080/03004279.2016.1140799
Sañudo, L.E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 6, 83-98.
Stan, I., & Humberstone, B. (2011). An ethnography of the outdoor classroom - how teachers manage risk in the outdoors. Ethnography and Education, 6(2), 213–228. 10.1080/17457823.2011.587360
Valentini, M., & Donatiello, P. (2021). Outdoor education as a way of life. Journal of Physical Education and Sport, 21(1), 618–623. 10.7752/jpes.2021.s1072
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2023-07-12
Publicado 2023-07-17
- Resumen 516
- PDF 519