La Segunda Guerra Mundial en los manuales escolares de Navarra: un análisis crítico de cuatro textos de Historia de la ESO

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DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.09

Palabras clave:

Educación secundaria obligatoria, enseñanza de la historia, historia, libros de texto, segunda guerra mundial

Resumen

En este artículo analizamos cómo se trata la Segunda Guerra Mundial en cuatro libros de texto correspondientes al cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria que se han utilizado en un Centro Escolar de Navarra, dónde hemos impartido docencia, con diferentes años de edición. Se realiza un análisis crítico de los contenidos existentes en los libros analizados, reflexionando sobre el conocimiento histórico vertido en cada uno de ellos, así como su correspondencia o no con los avances historiográficos de las últimas décadas. Los resultados del análisis realizado muestran una visión profundamente eurocentrista y occidentalista, en donde se mantienen mitos sobre determinados acontecimientos mientras se minusvaloran determinados hechos históricos o se silencian. Mediante el análisis realizado se comprueba cómo la enseñanza de la historia en los manuales analizados tiene un sesgo político e ideológico muy marcado y que obvia el análisis crítico, así como el conocimiento historiográfico producido en diferentes países.

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Bueno Urritzelki, M., & Arcocha Mendinueta, E. (2023). La Segunda Guerra Mundial en los manuales escolares de Navarra: un análisis crítico de cuatro textos de Historia de la ESO. Investigación En La Escuela, (106), 107–116. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.09
Recibido 2021-10-03
Aceptado 2022-01-04
Publicado 2023-07-17
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