La Segunda Guerra Mundial en los manuales escolares de Navarra: un análisis crítico de cuatro textos de Historia de la ESO
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.09Palabras clave:
Educación secundaria obligatoria, enseñanza de la historia, historia, libros de texto, segunda guerra mundialResumen
En este artículo analizamos cómo se trata la Segunda Guerra Mundial en cuatro libros de texto correspondientes al cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria que se han utilizado en un Centro Escolar de Navarra, dónde hemos impartido docencia, con diferentes años de edición. Se realiza un análisis crítico de los contenidos existentes en los libros analizados, reflexionando sobre el conocimiento histórico vertido en cada uno de ellos, así como su correspondencia o no con los avances historiográficos de las últimas décadas. Los resultados del análisis realizado muestran una visión profundamente eurocentrista y occidentalista, en donde se mantienen mitos sobre determinados acontecimientos mientras se minusvaloran determinados hechos históricos o se silencian. Mediante el análisis realizado se comprueba cómo la enseñanza de la historia en los manuales analizados tiene un sesgo político e ideológico muy marcado y que obvia el análisis crítico, así como el conocimiento historiográfico producido en diferentes países.
Descargas
Citas
Achkasov, V. (1985). La victoria en extremo oriente. En VV.AA., La Gran Guerra Patria del pueblo soviético y la contemporaneidad (págs. 185-192). Academia de Ciencias de la URSS.
Alexiévich, S. (2017). La guerra no tiene rostro de mujer. DeBolsillo.
Artola, M. y Pérez Ledesma, M. (2005). Contemporánea. La historia desde 1776. Alianza Editorial.
Bambery, C. (2015). Historia marxista de la Segunda Guerra Mundial. Pasado y Presente.
Braga Blanco, G. y Belver Domínguez, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: Una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
Braithwaite, R. (2006). Moscú 1941. Una ciudad y su pueblo en guerra. Crítica.
Brandi Fernández, A. (2012). Historia 4º ESO. Santillana.
Bravo Díaz, D. (2015). La II Guerra Mundial a través de la televisión: formatos, contenidos y dimensión social. Universidad de Valladolid.
Burgos Alonso, M., Muñoz-Delgado y Mérida, M. (2016). Geografia eta Historia. DBH 4. Anaya.
Cabaleiro Pérez, A. (2013). Análisis y mejora de la práctica docente: La Segunda Guerra Mundial en 4º curso de ESO. Un estudio de caso. Clío, 39, 30.
Chant, C. (1979). World War II: Land, sea and air battles 1939-1945. Sundial.
Cuellar Sambony, W. E. (2018). ¿Método tradicional o alternativo? hacia la consolidación de una estrategia didáctica para el aprendizaje del tema segunda guerra mundial acorde a las necesidades educativas actuales. INNOVA Research Journal, 3(12), 67-77.
De Dios Jiménez Valladares, J. (2000). El análisis de los libros de texto. En F. J. Perales Palacios y P. Cañal de León, Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (págs. 307-322). Editorial Marfil.
Fernández Palop, M. P. y Caballero García, P. Á. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. 10.6018/reifop/20.1.229641
Fontana, J. (2017). El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Crítica.
Funke, M. (1978). Hitler, Deutschland und die Mächte. Materialien zur Außenpolitik des Dritten Reiches. Droste Verlag.
García Pascual, E. (1998). Algunos indicadores para el análisis de libros de texto. En L. García Aretio, El material impreso en la enseñanza a distancia (págs. 277-288). UNED.
García Sebastián, M., Gatell Arimont, C. y Riesco Roche, S. (2016). Geografía eta Historia 4. Vicens Vives.
Geografía e Historia. El siglo XX: 1914-1989. El Mundo Actual. España, siglo XX. Curso 4º ESO. (1995). Santillana.
Harrison, M. (1988). Resource mobilization for World War II: the U.S.A., U.K., U.S.S.R., and Germany, 1938-1945. The Economic History Review, 41:2, 171-192.
Hernández Sánchez, G. (2020). Didáctica de las violencias del siglo XX: Enzo Traverso y el concepto de Guerra civil europea. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 39, 31-46. 10.7203/DCES.39.15665
Hobsbawn, E. (1998). Historia del siglo XX. Crítica.
Johnsen, E. B. (1996). Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Pomares-Corredor.
Kershaw, I. (1996). Nazisme et stalinisme. Limites d´une comparasion. Le Dèbat, 89, 177-190.
La Segunda Guerra Mundial: Cómo se enseña a los escolares de diferentes países. (11 de 05 de 2019). Sputnik.
López García, A. (2018). Un programa didáctico mediado por TIC para la enseñanza y el aprendizaje. En G. de la Cruz Flores, Experiencias educativas en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria (págs. 168-178). Adaya Press.
López-García, A. y Miralles Martínez, P. (2018). La Segunda Guerra Mundial en el cine. Clasificación y transposición didáctica. En E. López Torres, C. García Ruíz y M. Sánchez Agustí, Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (págs. 565-574). Universidad de Valladolid.
Lowe, K. (2014). Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Galaxia Gutenberg.
Martínez Malagón, A. (1999). Justificación de una guía de análisis para libros de texto. Studium Ovetense: Revista del Instituto Superior de Estudios Teológicos del Seminario Metropolitano de Oviedo, 27, 143-170.
Mass Rivera, A. G. (2017). La Segunda Guerra Mundial: uso de las TIC y redes sociales en la planificación de una Unidad Didáctica. Alcalibe, 17, 102-131.
Mazower, M. (2017). La Europa negra. Barlin Libros.
Negrín, M. (2009). Los manuales escolares como objeto de investigación. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6, 187-208.
Pabón Serrano, Ó. (2013). Los sistemas autoritarios en el contexto de la Guerra Fría: Ensayo sobre la “era de las catástrofes” y el poder concentrado. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga,, 89-109.
Pereira Castro, X. (06 de 06 de 2019). La URSS fue quien ganó la Segunda Guerra Mundial. Público.
Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Historia y Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de Historia, 9, 133-155. 10.5433/2238-3018.2003v9n0p133
Prats, J. (2011). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber: Didáctica de las Ciencias, 18(70), 7-13. http://www.ub.edu/histodidactica/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticl
Rodríguez Pérez, R. A. y Solé, G. (2018). Los manuales escolares de Historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria. Arbor, 194(788). 10.3989/arbor.2018.788n2004
Saenz del Castillo Velasco, A. (2017). ¿Y Hitler que piensa sobre la guerra? Desarrollo y evaluación de una experiencia didáctica interactiva en el aprendizaje de la Segunda Guerra Mundial. CLIO. History and History teaching, 43, 177-193.
Santillana-Secundaria. (1995). Geografía e Historia. Curso 4º ESO. Santillana.
Strobl, I. (2015). Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945). Virus.
Taibo, C. (2010). Historia de la Unión Soviética 1917-1991. Alianza Editorial.
Traverso, E. (2001). El totalitarismo. Historia de un debate. Eudeba.
Traverso, E. (2005). El totalitarismo: Usos y abusos de un concepto. En A. Sabio Alcutén y C. Forcadell Álvarez, Las escalas del pasado: IV Congreso de Historia Local de Aragón (págs. 99-110). UNED.
Trepper, L. (1977). El gran juego. Memorias del jefe del espionaje soviético en la Alemania nazi. Ariel.
Valls Montés, R. (2001a). Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 23-36. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2915/2487
Valls Montés, R. (2001b). Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de historia: entre textos y contextos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/23960/rafael_valls.pdf;jsessionid=C6FA1C84C973D12D17BC2B9C4AAC1ABA?sequence=1
Van Mourik, W. (1978). Bilanz des Krieges. Rotterdam.
Yakushevski, A. (1985). Verdad y falsedad sobre la guerra. En VV.AA., La Gran Guerra Patria del pueblo soviético y la contemporaneidad (págs. 218-238). Academia de Ciencias de la URSS.
Zhukov, G. (1990). Memorias y reflexiones. Progreso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2022-01-04
Publicado 2023-07-17
- Resumen 632
- PDF 424