Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: el huerto ecológico para construir resiliencia

Autores/as

  • LUCIA RODRIGUEZ PEREZ Universidad de Cádiz
  • Alicia Guerrero Fernández
  • Fátima Rodríguez Marín
  • José Eduardo García Díaz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.07

Palabras clave:

Alfabetización ambiental, aprendizaje al aire libre, decrecimiento, formación inicial docente, huerto escolar.

Resumen

Considerando las actividades al aire libre como una estrategia que puede favorecer la alfabetización ambiental en la situación de crisis ecosocial que vivimos, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo para analizar su impacto. En ella se han analizado los diarios de reflexión individuales del alumnado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Sevilla tras haber realizado una visita a un huerto ecológico educativo, actividad inmersa en una propuesta didáctica más amplia sobre la alimentación ecológica. Para ello, se han analizado diferentes dimensiones y categorías incluidas en el proceso de alfabetización ambiental, obteniéndose como resultados en qué medida los estudiantes han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para concebir el modelo agroecológico en permacultura como precursor de cambio hacia la mejora del impacto ambiental; las actitudes y emociones que han estado presentes en la visita; la metodología llevada a cabo; y la aplicación didáctica que los estudiantes transfieren en su futuro como docentes. Tras esto, queda patente que la visita a un huerto ecológico educativo ha supuesto un alcance significativo de la alfabetización ambiental en el estudiantado.

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

RODRIGUEZ PEREZ, L., Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., & García Díaz, J. E. . (2023). Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: el huerto ecológico para construir resiliencia. Investigación En La Escuela, (106), 78–95. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.07
Recibido 2022-03-10
Aceptado 2023-07-12
Publicado 2023-07-17
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