Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: el huerto ecológico para construir resiliencia

Autores/as

  • LUCIA RODRIGUEZ PEREZ Universidad de Cádiz
  • Alicia Guerrero Fernández
  • Fátima Rodríguez Marín
  • José Eduardo García Díaz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.07

Palabras clave:

Alfabetización ambiental, aprendizaje al aire libre, decrecimiento, formación inicial docente, huerto escolar.

Resumen

Considerando las actividades al aire libre como una estrategia que puede favorecer la alfabetización ambiental en la situación de crisis ecosocial que vivimos, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo para analizar su impacto. En ella se han analizado los diarios de reflexión individuales del alumnado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Sevilla tras haber realizado una visita a un huerto ecológico educativo, actividad inmersa en una propuesta didáctica más amplia sobre la alimentación ecológica. Para ello, se han analizado diferentes dimensiones y categorías incluidas en el proceso de alfabetización ambiental, obteniéndose como resultados en qué medida los estudiantes han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para concebir el modelo agroecológico en permacultura como precursor de cambio hacia la mejora del impacto ambiental; las actitudes y emociones que han estado presentes en la visita; la metodología llevada a cabo; y la aplicación didáctica que los estudiantes transfieren en su futuro como docentes. Tras esto, queda patente que la visita a un huerto ecológico educativo ha supuesto un alcance significativo de la alfabetización ambiental en el estudiantado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Cantalapiedra, S., Bellver Soroa, J., del Viso Pabón, N., Di Donato, M. y Vicent Valverde, L. (2019). VIII Informe FOESSA. Documento de trabajo 1.2: La crisis ecosocial global. Una breve aproximación al caso español. FUHEM Ecosocial. https://caritas-web.s3.amazonaws.com/mainfiles/uploads/sites/16/2019/05/1.2.pdf. 10.13140/RG.2.2.14913.40806

Álvarez García, O., Sureda Negre, J. y Comas Forgas, R. (2018a). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización ambiental del profesorado de primaria en formación inicial. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 265-284. 10.30827/profesorado.v22i2.7725

Álvarez García, O., Sureda Negre, J. y Comas Forgas, R. (2018b). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 117-141. 10.5565/rev/ensciencias.2338

Blatt, E., & Patrick, P. (2014). An Exploration of Pre-Service Teachers’ Experiences in Outdoor «Places» and Intentions for Teaching in the Outdoors. International Journal of Science Education, 36(13), 2243-2264. 10.1080/09500693.2014.918294

Creswell, J.W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage Publications.

Dyment, J.E. (2005). Green School Grounds as Sites for Outdoor Learning: Barriers and Opportunities. International Research in Geographical and Environmental Education, 14(1), 28-45. 10.1080/09500790508668328

Eugenio Gozalbo, M., Ramos Truchero, G. y Vallés Rapp, C. (2019). Huertos universitarios: dimensiones de aprendizaje percibidas por los futuros maestros. Enseñanza de las ciencias, 37(3), 111-127. 10.5565/rev/ensciencias.2657

García Díaz, J. E., Fernández-Arroyo, J., Rodríguez-Marín, F. y Puig Gutiérrez, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1),1101-15. 1101. 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101

García González, E., Jiménez Fontana, R. y Azcárate, P. (2018). La formación de maestros en Educación Infantil desde la perspectiva de la sostenibilidad. Un estudio de caso en la Universidad de Cádiz. Revista Qurriculu, 31, 31-55. 10.25145/j.qurricul.2018.31.002

García González, E. y Schenetti, M. (2019). Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel Bosco Villa Ghigi. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 16(2). 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2204

Guerrero Fernández, A., Nieto Ramos, M., Herruzo Lucena, R., López Lozano, L., Rodríguez Marín, F. y García Díaz, E. (2021). El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. Investigación en la Escuela, 103, 48-63. 10.12795/IE.2021.i103.04

Guerrero, A., Rodríguez, F., López, L. y Solís, E. (2022). Alfabetización ambiental en formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 40(1),25-46. 10.5565/rev/ensciencias.3517

Gutiérrez, F. y Cruz, P. (2015). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. De la Salle Ediciones.

Holmgren, D. (2013). Permacultura: principios y senderos más allá de la sustentabilidad. Kaicron.

Liang, S.W., Fang, W.T., Yeh, S.C., Liu, S.Y., Tsai, H.M, Chou, J.Y., & Ng, E. (2018). A Nationwide Survey Evaluating the Environmental Literacy of Undergraduate Students in Taiwan. Sustainability, 10, 1730. 10.3390/su10061730

Lopera Pérez, M. (2017). Experiencia de formación del profesorado basada en el contexto ciudad-escuela. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 74(1), 41-58. https://rieoei.org/historico/documentos/7730.pdf

Martín del Pozo, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de magisterio (Tesis doctoral). Recuperada de https://hdl.handle.net/11441/87021

Martínez Murillo, J.F., Arjones A., Delgado, J., Hueso, P. y Ruiz, J.D. (2018). La educación al aire libre como herramienta para mejorar el aprendizaje del alumnado. En Alfonso García de la Vega (Ed.), Contribución didáctica al aprendizaje de la geografía (pp. 253-262). Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografía.

Mellado, V., Borrachero, A.B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M.A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C. y Sánchez, J. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. 10.5565/rev/ensciencias.1478

Mello O’Brien, S.R. (2007). Indications of environmental literacy: using a new students knowledge, and attitudes of university-aged survey instrument to measure awareness (Tesis doctoral). Recuperada de https://lib.dr.iastate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=16054&context=rtd

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Alianza Editorial.

Pe’er, S., Goldman, D. y Yavetz, B. (2007). Environmental literacy in teacher training in Israel: envi-ronmental behavior of new students. Journal of Environmental Education, 38(1), 3-22. 10.3200/JOEE.38.1.3-22

Rickinson, M., Dillon, J., Teamey, K., Morris, M., Choi, M.Y., Sanders, D., & Benefield, P. (2004). A Review of Research on Outdoor Learning. National Foundation for Educational Research and King’s College London.

Rodríguez-Marín, F., Fernández-Arroyo, J. y García-Díaz, J.E. (2015). El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento. Investigación en la Escuela, 86, 35-48. 10.12795/IE.2015.i86.03

Rodríguez, F. y García, J.E. (2009). El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 67, 23-36.

Roth, C.E. (1992). Enviromental Literacy: Its Roots, Evolution and Directions in the 1990s. ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education.

Stables, A. & Bishop, K. (2001). Weak and Strong Conceptions of Environmental Literacy: implications for environmental education. Environmental Education Research, 7(1), 89-97. 10.1080/13504620125643

Tuncer, G., Tekkaya, C., Sungur, S., Cakiroglu, J., Ertepinar, H., & Kaplowitz, M. (2009). Assessing pre-service teachers’ environmental literacy in Turkey as a mean to develop teacher education programs. International Journal of Educational Development, 29(4), 426-436. 10.1016/j.ijedudev.2008.10.003

UNESCO (1980). El niño y el juego: planteamientos teóricos aplicaciones pedagógicas. Estudios y documentos de educación. Estudios y documentos de educación: Nueva serie.

Williams, D.R., & Dixon, P.S. (2013). Impact of Garden-Based Learning on Academic Outcomes in Schools: Synthesis of Research Between 1990 and 2010. Review of Educational Research, 83(2), 211-235. 10.3102%2F0034654313475824

Zuazagoitia, D., Ruiz-González, A., Aragón, L. y Eugenio-Gozalbo, M. (2021). ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto. Investigación en la Escuela, 103, 32-47. 10.12795/IE.2021.i103.03

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

RODRIGUEZ PEREZ, L., Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., & García Díaz, J. E. . (2023). Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: el huerto ecológico para construir resiliencia. Investigación En La Escuela, (106), 78–95. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.07
Recibido 2022-03-10
Aceptado 2023-07-12
Publicado 2023-07-17
Visualizaciones
  • Resumen 266
  • PDF 234