Influencia del clima de clase en una intervención basada en la enseñanza situada hacia la inclusión educativa en un grupo de estudiantes de Formación Profesional Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.13

Palabras clave:

Clima de clase, Formación Profesional, Inclusión, Enseñanza Situada.

Resumen

En este trabajo se analiza la influencia del clima de clase que durante el proceso de intervención se ha percibido desde tres ángulos: un observador externo, el propio alumnado y la docente-investigadora, con el único objetivo de alcanzar la inclusión educativa de este alumnado. El proceso investigativo tuvo lugar con diez estudiantes en el Módulo de Ciencias Aplicadas de un aula de segundo curso de Formación Profesional Básica de un centro caracterizado por acoger a estudiantes en riesgo de exclusión social. La metodología llevada a cabo ha sido cualitativa y para medir el alcance del clima de clase en el desarrollo de la intervención, se han utilizado tres herramientas: una plantilla de observación de aula, una entrevista a los estudiantes realizada al finalizar el proceso de intervención y el diario docente. El análisis de los datos y su triangulación es cualitativo y se realiza usando una tabla de categorías elaborada para tal fin. Los resultados obtenidos permiten determinar que tanto observador externo, como estudiantes y docente coinciden en que el clima de clase se adecua a los principios básicos de la inclusión educativa, evidenciando la experiencia la inclusión educativa del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amores, J. y Ritacco, M. (2015). De los programas de Cualificación Profesional (PCPI) como medida de prevención del fracaso escolar a la Formación Profesional Básica. Un estudio sobre el éxito y fracaso de alumnos en riesgo de exclusión educativa en Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación 13(1), 105-120.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Ainscow, M. (2011). Responding to the challenge of equity within education systems. Aula, 17, 73-87.

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30 (1), 25-44.

Balongo, E. y Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambiente de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles Educativos, 38 (152), 146-162.

Cacheiro, M.L., García, F. y Moreno, A.J. (2015). Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Revista Apertura, 7(2), 166-185.

Cano, J. y García-Uribe, M. I. (2019). Evaluación para la convivencia escolar en las aulas de primaria y secundaria del Estado de Querétaro. En Universidad Autónoma de Querétaro, La convivencia escolar. Base para el aprendizaje y el desarrollo (pp. 233-247). Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro.

Castillo, JR. (2016). Docente inclusivo, aula inclusiva. Revista internacional de educación inclusiva, 9 (2), 264-275.

De Miguel, J.L., Etxebarria, A., Jaussi, M.L., Mendía, R. Ruíz, C. (2006). Desarrollo del lenguaje y de la comunicación en el marco de un modelo inclusivo de intervención. Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco.

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Cuauhtémoc, México: McGraw-Hill Interamericana.

Escribano, A. y Martínez, A. (2020). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Madrid, España: Ediciones Narcea.

Espadero, I. y Vilches, A. (2018). Clima del aula en la Educación Científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 35, 59-76. http://doi.org/10.7203/DCES.35.11410

Espot, M.R. y Nubiola, J. (2015). La disciplina en el aula. Vanguardia Educativa, 19, 1-3.

García-García, E. (2018). Metodologías activas inclusivas [Trabajo fin de grado, Universidad de Valladolid, España].

García-Pérez, F.F. (2020). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: El modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova, 64, 1-26.

Guajardo, E. (2018). La Educación Inclusiva, fase superior de la Investigación-Inclusión Educativa en Educación Especial. Teoría y Crítica de la Psicología, 11, 131-153.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE). (2006). Boletín Oficial del Estado, 106, del 4 de Mayo, 97858-97921. https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). (2013). Boletín Oficial del Estado, 320, del 10 de diciembre, 97858-97921. https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Marín Perabá, C. (2019). Enfoques educativos de la concepción de integración e inclusión. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 5(1), 115-124. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4599

Moliner, O. y Ramel, S. (2020). Procesos de movilización del conocimiento sobre educación inclusiva en las escuelas suizas. ¿Qué papel juegan los investigadores/formadores que asesoran los procesos de mejora escolar? Estudios sobre educación, 38, 169-189.

Moliner, O., Sanahuja, A. y Benet, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Col-lecció<>, 127. Doi 10.6035/Sapientia127

Muntaner, JJ. Pinya, C. y Mut, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos: Un estudio de casos. Revista de currículum y formación del profesorado, 24 (1), 97-114. http://doi.org/10.30827/profesorado.v2i1.8846

Orden de 8 de Noviembre de 2016, por la que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía, los criterios y el procedimiento de admisión a las mismas y se desarrollan los currículos de veintiséis títulos profesionales básicos. (2016). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 241, de 19 de Diciembre de 2016, 2-2442.

Pérez-Bueno, L.C., Peláez, A. y Martín-Blanco, J. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. Madrid, España: Ediciones Cinca.

Pérez-Salazar, G.G. (2017). El aprendizaje situado ante una teoría constructivista en la posmodernidad. Glosa revista de divulgación, 5(8), 1-14.

Reis, P. (2011). Observação de aulas e avaliação do desempenho docente. Lisboa, Portugal: Ministério da educação – conselhocientífico para a avaliação de profesores. Recuperado de http://www.ccap.min-edu.pt/pub.htm

Romero, R. (2014). Elementos para un modelo de integración educativa en Venezuela. Interacción y Perspectiva Revista de Trabajo Social, 4(2), 173-193.

Sáez, C. (2017). El buen clima en el aula: una propuesta para su instauración [Trabajo fin de grado. Universidad Internacional de la Rioja. España]

Slee, R. (2019). Defining the scope of inclusive education. Think piece prepared for the 2020 Global Education Monitoring Report Inclusion and education. United Nation Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

Trejo, H. (2019). Recursos tecnológicos para la integración de la gamificación en el aula. Tecnología, Ciencia y Educación, 13, 75-117.

Toledo, P. (1999). El ambiente universitario: estudio descriptivo y comparativo del clima de aula de la universidad de Jaén [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, España].

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción ante las necesidades educativas especiales. París: UNESCO.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

de las Heras, M. Ángeles, LÓPEZ SANTOS, S., & JIMÉNEZ PÉREZ, R. (2023). Influencia del clima de clase en una intervención basada en la enseñanza situada hacia la inclusión educativa en un grupo de estudiantes de Formación Profesional Básica. Investigación En La Escuela, (106). https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.13
Recibido 2023-06-27
Aceptado 2023-07-12
Publicado 2023-07-17
Visualizaciones
  • Resumen 208
  • PDF 395