Investigación didáctica sobre el espacio en física y conceptos relacionados con él: una revisión de antecedentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.12

Palabras clave:

Didáctica, enseñanza secundaria, espacio, física, revisión sistemática

Resumen

Se ha llevado a cabo una revisión documental teórica de antecedentes en torno a la producción académica sobre el conocimiento escolar sobre el espacio y conceptos relacionados con él, en la física. A partir de esta revisión, se espera identificar elementos didácticos relevantes para la construcción de teoría escolar, en el ámbito del conocimiento escolar, específicamente en relación al espacio. Esta primera aproximación a la construcción de los antecedentes se ha llevado a cabo mediante la revisión y análisis de las producciones académicas que se seleccionaron tras una exploración documental en bases de datos de nivel internacional y en revistas de amplia trayectoria en investigación didáctica a nivel internacional y nacional (Colombia). Como resultados se presentan y describen las tendencias y focos de investigación identificados y se hace referencia a aspectos didácticos para su enseñanza y aprendizaje como: errores conceptuales, ideas de los estudiantes, propuestas de enseñanza, etc.

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Biografía del autor/a

Emilio Solís, Universidad de Sevilla

Pertenece al grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.) del  Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.  Su situación profesional: Investigador honorario y Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

Proyecto de investigación:

La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551 - Investigador)

Ayuda a la investigación:

Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2011/HUM-319 - Investigador)

Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2010/HUM-319 - Investigador)

Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2009/HUM-319 - Investigador)

Carmen Alicia Martinez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Magistra en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional y Licenciada en Química de la misma Universidad. Vinculada al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como profesora titular. Entre sus líneas de investigación se encuentran: Modelos alternativos en la Enseñanza de las Ciencias, El Conocimiento Profesional de los Profesores de ciencias,Conocimiento Escolar y Formación de profesores de ciencias e hipótesis curriculares. Actualmente es directora del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Gonzalez Lizarazo, M. D., Solís Ramírez , E., & Martínez Rivera, C. A. (2023). Investigación didáctica sobre el espacio en física y conceptos relacionados con él: una revisión de antecedentes . Investigación En La Escuela, (106). https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.12
Recibido 2021-12-02
Aceptado 2022-12-12
Publicado 2023-07-17
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