El bienestar de los profesores de educación al aire libre: el papel de la gestión y la organización escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.04

Palabras clave:

Educación al aire libre, bienestar, gestión escolar, clima relacional, docentes, fatiga laboral

Resumen

La siguiente investigación comienza con un aumento de la percepción de malestar dentro de las escuelas, como lo demuestra el aumento de los casos de estrés laboral y el síndrome de agotamiento entre los profesores. La pandemia de Covid-19 y las medidas de restricción redujeron las interacciones de las personas con sus entornos naturales, haciendo que las necesidades de contacto con la naturaleza sean aún más urgentes que antes. Los objetivos de la Agenda 2030 señalan la necesidad de reducir esta brecha, especialmente en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2017). La literatura científica atribuye un gran potencial a los entornos naturales en términos de bienestar y aprendizaje. Por ello, es fundamental que la escuela preste más atención al bienestar (físico, mental, emocional, social) para contrarrestar el frenesí de los ritmos de enseñanza-aprendizaje, el estatismo de las propuestas educativas y la inmovilidad social a la que se han visto expuestos niños y adultos durante los periodos de encierro. Con esto en mente, se optó por investigar la asociación entre la experiencia de Educación al Aire Libre, la percepción del clima y la organización escolar y los niveles de estrés, ansiedad y fatiga psicofísica de los docentes. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Depression Anxiety Stress Scales - DASS 21 (Lovibond & Lovibond, 1995); Positivity - P-scale (Caprara et al., 2012); Need for Recovery - NFR (Van Veldhoven & Meijman, 1994) y, para la evaluación del contexto escolar, el Revised School Level Environment Questionnaire (Matteucci, Guglielmi & Lauermann, 2017). El análisis de los datos parece excluir el efecto directo de la Educación al Aire Libre en la percepción del estrés, la ansiedad, la depresión y la fatiga relacionada con el trabajo. Por otro lado, emerge la importancia del clima escolar y las características organizativas. La práctica de la EO se asocia de forma estadísticamente significativa con mejores niveles de bienestar psicofísico de los docentes cuando su escuela se caracteriza por compartir responsabilidades, cohesión, apertura a la innovación y disponibilidad de recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emiliane Rubat du Mérac, Department of Psycology of Development and Socialization Processes, Sapienza, University of Rome.

Associate Professor

Citas

Barrable, A., & Booth, D. (2020). Nature connection in early childhood: A quantitative cross-sectional study. Sustainability, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.3390/su12010375

Bortolotti A., Schenetti M, & Telese V., (2020). L’Outdoor Education come possibile approccio inclusivo. Una ricerca nei servizi educativi zero-sei del Comune di Bologna, Italian Journal Of Special Education For Inclusion, 8, 417-433.

Capel, S. A., (1992). Stress and Burnout in Teachers. European Journal of Teacher Education, 15(3), 197-211. https://doi.org/10.1080/0261976920150305

Capperucci D., Salvadori I, Schenetti M., (2022). Valutazione dell’impatto di percorsi di Ricerca-Formazione con insegnanti della scuola primaria. Analisi di due esperienze, RICERCAZIONE, 13, 95-102.

du Mérac, E. R., Borghese, M. C., & La Delfa, P. (2022). Open Badge educativi - linguaggi e pratiche dell’arte in ambito educativo e di formazione. In P. Lucisano & A. Marzano (Eds.) Convegno Internazionale SIRD: Quale scuola per i cittadini del mondo? A cento anni dalla fondazione della Ligue Internationale de l’Éducation Nouvelle (pp. 973-984). Pensa MultiMedia srl.

Eftec (2011). Assessing the Benefits of Learning Outside the Classroom in Natural Environments.

Fjortoft, I. (2001). The Natural Environment as a Playground for Children: The Impact of Outdoor Play Activities in Pre-Primary School Children. Early Childhood Education Journal, 29(2), 111–117. https://doi.org/10.1023/A:1012576913074

García-González, E., & Schenetti M. (2019). Las escuelas al aire libre un contexto para el aprendizaje de las ciencias en la etapa infantil. El caso de “la escuola nel bosco Villa Ghigi”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgaciòn de las Ciencias, 16, 1 – 15.

García-González, E., & Schenetti M. (2022). Education in nature and learning science in early childhood: a fertile and sustainable symbiosis. Journal of Outdoor and Environmental Education. https://doi.org/10.1007/s42322-022-00110-4

Gibson, J. (1986). The Ecological Approach to Visual Perception. Hillsdale (NJ), Erlbaum.

Ingman, B. C. (2021). Cultural interchange in adventure education: exploring the interaction of participants and institutional cultures. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 21(1), 17-34.

International Labour Organization (2016). Workplace Stress: A Collective Challenge. Genève: International Labor Office.

International Labour Organization (2020). Managing work-related psychosocial risks during the COVID-19 pandemic. Available at: https://bit.ly/2PIDCvt

Jones R., Tarter R. & Ross M.A. (2021). Greenspace Interventions, Stress and Cortisol: A Scoping Review. Environmental Research and Public Health, 18(6):2802.

Kaplan, S. (1995). The restorative benefits of nature: Toward an integrative framework. Journal of Environmental Psychology, 15(3), 169-182.

Kaplan, R. & Kaplan S., (1989). The experience of nature: a psychological perspective. Cambridge University Press.

Kida, P., (2019). Competencies and qualification in Outdoor Education. Journal of Education Culture and Society, 1, 79-92.

Kuo, M., Barnes M. & Jordan C. (2019). Do experiences with nature promote learning? Converging evidence of a cause-and-effect relationship. Frontiers in Psychology, 19(10), 305.

Lazarus, R. S., & Folkman S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. 11. [print.]. Springer.

Lucisano, P. & du Mérac, E. R. (2015). School and Scouting. The Touchstone. Scuola democratica, 3(6), 545-568.

Mannion G., Fenwick A., Nugent C., & I’Anson J. (2011). Teaching in nature. Report Contracted to University of Stirling, Commissioned by Scottish Natural Heritage.

Maslach, C., & Jackson S. E., (1991). The Measurement of Experienced Burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99–113.

Matteucci, M. C. et al. (2020). Insegnanti e COVID-19. DAD, benessere psicologico e lavorativo degli insegnanti in tempo di COVID-19. Available at: http://amsacta.unibo.it/6537/1/Insegnanti%20e%20COVID-REPORT%20finale%20compresso.pdf

Mygind, E. (2009). A comparison of children’s statements about social relations and teaching in the classroom and in the outdoor environment. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 9(2), 151-169.

Miles J. C. & Priest, (Eds), (1990). Adventure Education. Venture Publishing.

Monticone, I., (1995). Stress e burnout degli insegnanti: orientarsi al futuro. Sovera, Roma.

Nawaz, H., & Blackwell, S. (2014). Perceptions about forest schools: Encouraging and promoting Archimedes Forest Schools. Educational Research and Reviews, 9(15), 498–503. https://doi.org/10.5897/err2014.1711

Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., Castro-Sánchez, M., & González-Valero, G. (2018). An explanatory model of emotional intelligence and its association with stress, burnout syndrome, and non-verbal communication in the university teachers. Journal of Clinical Medicine, 7(12), 524-535.

Shanahan D., Astell-Burth T., Barber E.A., Brymer E., Cox D.T.C., Dean J., Depledge M., Fuller R.A., Hartig T., Irvine K.N., Jones A., Kikillus H., Lovell R., Mitchell R., Niemelä J., Nieuwenhuijsen M., Pretty J., Townsend M., van Heezik Y., Warber S. and Gaston K.J. (2019). Nature–Based interventions for improving health and wellbeing: The purpose, the people and the outcomes. Sports, 7(6), 141.

Schenetti M., & Guerra E. (2018). Emotions map making. Discovering teacher’s relationship with nature. Asia-Pacific Journal of Research in Early Childhood Education, 12(2), 31-56.

Schenetti, M., (2021). Ricerca-Formazione e Didattica all’aperto. In S. Polenghi, F. Cereda & P. Zini (a cura di.), La responsabilità della pedagogia nelle trasformazioni dei rapporti sociali (pp. 1279-1286). Pensa Multimedia editore.

Smith, G. (2002). Place-based education: Learning to be where we are. Phi Delta Kappan, 83(8), 584-594.

Stigsdotter, U. K., Corazon, S. S., Sidenius, U., Refshauge, A. D., & Grahn, P. (2017). Forest design for mental health promotion—Using perceived sensory dimensions to elicit restorative responses. Landscape and Urban Planning, 160(1–15).

Taylor, A., & Kuo, F. E. (2010). Is contact with nature important for healthy child development? State of the evidence. In C. Spencer & E. Blades (Eds.), Children and Their evironments (pp. 124–140). Cambridge University Press.

Ulrich, R. S., (1979). Visual Landscapes and Psychological Well-Being. Landscape Research, 4, 17-23.

Ulrich, R. S., Simons, R.F, Losito, B.D., Fiorito, E., Miles, M.A., & Zelson, M. (1991). Stress Recovery during Exposure to Natural and Urban Environments. Journal of Environmental Psychology, 11(3), 201-230.

Wells, N. M. (2000). Effects of Greenness on Children’s Cognitive Functioning. Environment and Behavior, 32(6), 775-795. https://doi.org/10.1177/00139160021972793

World Health Organization (2019). International statistical classification of diseases and related health problems (11th Revision). https://icd.who.int/browse11/l-m/en

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Schenetti, M., Rubat du Mérac, E. ., & Di Nisio, I. (2023). El bienestar de los profesores de educación al aire libre: el papel de la gestión y la organización escolar. Investigación En La Escuela, (106), 44–52. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.04
Recibido 2022-05-08
Aceptado 2022-12-05
Publicado 2023-07-17