La estética del espacio escolar: un eje para transformar el conocimiento práctico docente

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DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.14

Palabras clave:

formación docente, conocimiento práctico, espacio educativo, estética, estudio de caso

Resumen

¿Repensar el espacio educativo favorece el desarrollo profesional docente? Este artículo pretende mostrar la sugerente y hasta ahora inexplorada relación entre el diseño del espacio escolar y la transformación del conocimiento práctico del profesorado. Para ello, y desde el marco de la investigación cualitativa, se analiza la experiencia vivida por un grupo de cuatro maestras de Educación Infantil a través de un estudio de caso que incluye una recogida de información amplia y diversa: relatos de vida, entrevistas, grupo de discusión, análisis documental, y una inmersión y observación prolongada en el contexto a lo largo de tres años. Los resultados de esta investigación muestran que, para este grupo de maestras, la reflexión sobre el diseño, modificación y vivencia del espacio es un eje relevante para la transformación de su conocimiento práctico. Por un lado, por su naturaleza física y tangible, el espacio les permite visibilizar y generar consciencia sobre sus actuaciones más automáticas para comenzar a repensarlas y reconstruirlas (teorización de la práctica). De forma paralela, crear y habitar un nuevo espacio les genera una experiencia estética que las moviliza hacia nuevas respuestas y guiones de acción, condicionando una nueva mirada, postura y forma de ser docente (experimentación de la teoría).

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Márquez-Román, A., & Soto Gómez, E. (2023). La estética del espacio escolar: un eje para transformar el conocimiento práctico docente. Investigación En La Escuela, (106), 174–188. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.14
Recibido 2022-05-18
Aceptado 2023-07-17
Publicado 2023-07-17