Un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar

Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Christian Hederich Martínez, Adela Molina Andrade

Resumen


Presentamos el instrumento diseñado en la fase de sistematización del proyecto de investigación “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital”, con el que se busca dar cuenta del conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar. El instrumento se ha elaborado con base en una hipótesis de progresión del conocimiento del profesor sobre el conocimiento escolar (Martínez, 2000 y Martínez y otros, 2011) y los análisis de dos casos de profesoras de primaria correspondientes a la fase exploratoria de la investigación. Las categorías que permitieron el diseño del instrumento son: contenidos que se enseñan, fuentes y criterios de selección, referentes epistemológicos y criterios de validez del conocimiento escolar. Las diferentes actividades de validación adelantadas nos permitieron consolidar un instrumento con 92 afirmaciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


AMÓRTEGUI, E. y CORREA, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional.

ANASTASI, A. y URBINA, S. (1998). Test Psicológicos. México: Prewntice Hall, 7ª ed.

BARDIN, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

CASTAÑEDA, E. y FRANCO, L. (2004). Generación CYT. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Bogotá: COLCIENCIAS.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Traducción de J.A. Bravo. Barcelona: Martínez Roca.

CHERVEL, A. (1990). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Teoría y Educación, 2, 177-229.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, V(207). Disponible en: (última consulta, 20 de diciembre de 2013).

GILROY, P. (1998). Los estudios culturales británicos y las trampas de la identidad. En: Curran, J.; Morley, D. y Walkerdine, V. (eds.). Estudios Culturales y Comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona: Paidos.

GIORDAN, A. (1983). L’élève et/ou les connaisances scientifiques. París: Peter Lang.

GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1995). Los Orígenes del Saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.

GRUNDY, S. (1998). Producto o praxis del Currículo. Madrid: Morata.

HOST, V. (1976). Activités déveil scientifiques à l’école élémentaire. IV: Initiation biologique. Paris: INRP.

KOGAN, M. (1998). Integrated pest management: Historical perspectives and contemporary developments. Annual Review of Entomology, 43, 243-270.

MARTÍN DEL POZO, R.; PORLÁN, R. y RIVERO, A. (2011). The progression of prospective teachers’ conceptions of school science content. Journal of Science Teacher Education, 22(4), 291-312.

MARTÍNEZ, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.

MARTÍNEZ, C. y MARTÍNEZ, V. (2012). El Conocimiento Escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Revista Nodos y Nudos, 32, 50-63.

MARTÍNEZ, C.; MOLINA, A.; REYES, J.; VALBUENA, E. y HEDERICH, C. (2011). Una hipótesis de progresión del conocimiento del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar. En: Memorias del V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Revista Tecné Episteme y Didaxis, Número Extraordinario, 1589-1594. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.

PORLÁN, R.; AZCÁRATE, P.; MARTÍN, R.; MARTÍN, J. y RIVERO, A., (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

PORLÁN, R., RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

ROA, R. y VALBUENA, E. (2009). Los límites de la profesión de ser profesor. Tecne Episteme y Didaxis, 25, 163 168.

SHAYER, M. y ADEY, P. H. (1981). Towards a science of science teaching. London: Heinemann Educational Books. (Trad. cast. La ciencia de enseñar ciencias. Madrid: Narcea, 1984).

SOLÍS, E. (2005). Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación Inicial. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.

VALBUENA, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Madrid: Universidad Complutense.

VALBUENA, E.; CASTRO, A. y SIERRA, C. (2006). El conocimiento biológico desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. En: Memorias del 2° Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Neuquén, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: