Un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar

Autores/as

  • Carmen Alicia Martínez Rivera
  • Edgar Orlay Valbuena Ussa
  • Christian Hederich Martínez
  • Adela Molina Andrade

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.03

Resumen

Presentamos el instrumento diseñado en la fase de sistematización del proyecto de investigación “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital”, con el que se busca dar cuenta del conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar. El instrumento se ha elaborado con base en una hipótesis de progresión del conocimiento del profesor sobre el conocimiento escolar (Martínez, 2000 y Martínez y otros, 2011) y los análisis de dos casos de profesoras de primaria correspondientes a la fase exploratoria de la investigación. Las categorías que permitieron el diseño del instrumento son: contenidos que se enseñan, fuentes y criterios de selección, referentes epistemológicos y criterios de validez del conocimiento escolar. Las diferentes actividades de validación adelantadas nos permitieron consolidar un instrumento con 92 afirmaciones.

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Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Martínez Rivera, C. A., Valbuena Ussa, E. O., Hederich Martínez, C., & Molina Andrade, A. (2015). Un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar. Investigación En La Escuela, (85), 33–48. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.03
Recibido 2018-11-12
Aceptado 2018-11-12
Publicado 2015-04-01