“De mayor quiero ser maestro/a”. Encuentro de Experimentación Didáctica

Mª José Mayorga Fernández, Dolores Madrid Vivar

Resumen


En este artículo presentamos una de las actividades comunes desarrolladas en un proyecto realizado por tres asignaturas del segundo semestre del Primer Curso del Grado de Educación Infantil. El objetivo principal que hemos pretendido ha sido que la experiencia acumulada del alumnado constituya una fuente de enriquecimiento profesional, que intenten comprenderse a sí mismos, así como las relaciones de convergencias y discrepancias entre teoría y práctica profesional. El plan de trabajo ha girado en torno a la visita de 150 niños y niñas de Educación Infantil, de segundo ciclo, de la provincia de Málaga, a nuestra Facultad. Nuestro alumnado se ha enfrentado al reto de diseñar, planificar, poner en práctica, evaluar y reflexionar una intervención educativa con ellos.

Texto completo:

PDF

Referencias


CIDUA (2005). Informe sobre innovación de la docencia en las Universidades Andaluzas.

CONTRERAS, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 68, 61-82.

DEWEY, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

DÍAZ BARRIGA, A. (2006). El enfoque de las competencias en educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 111, 7-36.

DÍAZ BARRIGA, F. y HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, 2ª ed.

HENDERSON, J. (1992). Curriculum discourse and the question of empowerment. Theorie into practice, 31(3), 204-209.

KEMBER, D. & MCNAUGHT, C. (2007). Enhancing University teaching: lessons from research into Award-wining teachers. London: Routledge.

LASNIER, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montreal: Guérin.

MURILLO, J.F. (2007). Proyecto Docente e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. et al. (2009). Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender. La tarea del docente. Madrid: Akal.

PITLUK, L. (2007). La planificación didáctica en Educación Infantil: as unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. Sevilla: MAD.

POZO, J.I. y MONEREO, C. (2009). Introducción: la nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender. En Pozo, J.I y Pérez Echeverría, M.P. (coords). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata. pp 9-28.

REED, J.S. & BERGEMANN, V.E. (2001). A guide to observation, participation, and reflection in the classroom. Boston: McGraw-Hill. RUIZ RUIZ, J.M. (2010). Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: Estudio de un caso real. Revista de Educación, 351, 435-460.

SCHÖN, D. (1983). The reflective practitioner. New York: Basic Books.

SCHÖN, D. (1987). Educating the reflective practitioner. San Francisco: Jossy-Bass Publishers.

SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

SMYTH, J. (1989). Developing and sustainting critical reflextion in teacher education. Journal of teacher education, 40(2), 2-9.

VILLAR, L.M. (1995). Un ciclo de enseñanza reflexiva. Bilbao: Ediciones Mensajero.

VILLAR, L.M. (2004) (coord.). Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson.

VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2004). Manual para la Excelencia en la Enseñanza Superior. Madrid: McGraw-Hill.

VILLENA, J.L. y BAUTISTA, J. (2008). Teorías de la Enseñanza y del Currículum. En De la Herrán, A., Paredes, J. y González, F. (coord.). Didáctica general: la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGrawHill.

ZABALZA, M.A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), pp. 75-98.




DOI: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2015.i85.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: