“De mayor quiero ser maestro/a”. Encuentro de Experimentación Didáctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.04Resumen
En este artículo presentamos una de las actividades comunes desarrolladas en un proyecto realizado por tres asignaturas del segundo semestre del Primer Curso del Grado de Educación Infantil. El objetivo principal que hemos pretendido ha sido que la experiencia acumulada del alumnado constituya una fuente de enriquecimiento profesional, que intenten comprenderse a sí mismos, así como las relaciones de convergencias y discrepancias entre teoría y práctica profesional. El plan de trabajo ha girado en torno a la visita de 150 niños y niñas de Educación Infantil, de segundo ciclo, de la provincia de Málaga, a nuestra Facultad. Nuestro alumnado se ha enfrentado al reto de diseñar, planificar, poner en práctica, evaluar y reflexionar una intervención educativa con ellos.Descargas
Citas
CIDUA (2005). Informe sobre innovación de la docencia en las Universidades Andaluzas.
CONTRERAS, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 68, 61-82.
DEWEY, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
DÍAZ BARRIGA, A. (2006). El enfoque de las competencias en educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 111, 7-36.
DÍAZ BARRIGA, F. y HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, 2ª ed.
HENDERSON, J. (1992). Curriculum discourse and the question of empowerment. Theorie into practice, 31(3), 204-209.
KEMBER, D. & MCNAUGHT, C. (2007). Enhancing University teaching: lessons from research into Award-wining teachers. London: Routledge.
LASNIER, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montreal: Guérin.
MURILLO, J.F. (2007). Proyecto Docente e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. et al. (2009). Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender. La tarea del docente. Madrid: Akal.
PITLUK, L. (2007). La planificación didáctica en Educación Infantil: as unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. Sevilla: MAD.
POZO, J.I. y MONEREO, C. (2009). Introducción: la nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender. En Pozo, J.I y Pérez Echeverría, M.P. (coords). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata. pp 9-28.
REED, J.S. & BERGEMANN, V.E. (2001). A guide to observation, participation, and reflection in the classroom. Boston: McGraw-Hill. RUIZ RUIZ, J.M. (2010). Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: Estudio de un caso real. Revista de Educación, 351, 435-460.
SCHÖN, D. (1983). The reflective practitioner. New York: Basic Books.
SCHÖN, D. (1987). Educating the reflective practitioner. San Francisco: Jossy-Bass Publishers.
SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
SMYTH, J. (1989). Developing and sustainting critical reflextion in teacher education. Journal of teacher education, 40(2), 2-9.
VILLAR, L.M. (1995). Un ciclo de enseñanza reflexiva. Bilbao: Ediciones Mensajero.
VILLAR, L.M. (2004) (coord.). Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson.
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2004). Manual para la Excelencia en la Enseñanza Superior. Madrid: McGraw-Hill.
VILLENA, J.L. y BAUTISTA, J. (2008). Teorías de la Enseñanza y del Currículum. En De la Herrán, A., Paredes, J. y González, F. (coord.). Didáctica general: la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGrawHill.
ZABALZA, M.A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), pp. 75-98.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-12
Publicado 2015-04-01
- Resumen 176
- PDF 125