núm. 83 (2014)

Construir y defender la escuela pública

A nadie escapa que la situación de la educación pública en nuestro país es cuanto menos preocupante. Atrapada en un debate político muchas veces superficial, que la usa como arma arrojadiza y que la ha sumergido en una dinámica de reforma legislativa permanente, la crisis económica de los últimos tiempos no ha hecho más que agravar su situación. La crítica permanente al sistema educativo público unida a la reducción en los fondos destinados al mismo hasta límites insostenibles, ha puesto a la escuela pública en una situación muy preocupante. Sin embargo, en este contexto de ataques y precariedad buena parte de la comunidad educativa ha reaccionado desde una perspectiva democrática y de servicio de calidad a la ciudadanía, haciendo propuestas y llevando adelante prácticas que defiendan y pongan en valor una escuela pública para todas y todos. Fiel a su historia, Investigación en la escuela defiende los valores de la educación pública dedicándole este número.

Tabla de contenidos

Artículos

¿Es posible otra escuela pública? Propuestas y experiencias de mejora en España PDF
Elisa Navarro Medina
La escuela que proponemos PDF
Foro por Otra Escuela-Red IRES
Escuela pública y educación como práctica de cooperación Otra globalización es posible PDF
José Wnilson Figueiredo, Francisco F. García Pérez, Walter Frantz
Educación Ambiental y enfoque de género, claves para su integración PDF
Dolores Limón Domínguez, Carmen Solís Espallargas
Promoviendo la competencia científica del alumnado y el desarrollo profesional docente desde el aula de ciencias PDF
Teresa Lupión Cobos, Mª Dolores Pedrosa Martínez
Colaboración entre universidad y escuela: una experiencia a partir de la asignatura “diseño de proyectos tic” PDF
Francisca Negre Bennasar, Victoria Marín Juarros
Incorporando la metodología cooperativa en el aprendizaje de la salud pública para futuros farmacéuticos PDF
Concepción Cruz Rojo, Luis María Béjar Prado
Las prácticas docentes en la Enseñanza inicial de la lectura PDF
María Clemente, Elena Ramírez, Jorge Martín, Inés Rodríguez


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.