¿Es posible otra escuela pública? Propuestas y experiencias de mejora en España
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.01Resumen
La implantación de la LOMCE ha generado un proceso de efervescencia de propuestas educativas encaminadas a conseguir que la escuela pública no desaparezca o quede en manos de instituciones privadas. Pero sobre todo ha supuesto la comunión entre un amplio sector de la población, docentes, alumnado y familias, para proponer la escuela que necesitamos en esta sociedad globalizada, tecnológica y diversa en la que vivimos. Este trabajo recoge algunas de esas propuestas, así como experiencias docentes, que demuestran que sólo desde una escuela de carácter público podemos educar ciudadanos y ciudadanas democráticos.Descargas
Citas
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2008): Escuela pública y privada en España: la segregación rampante. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 12 (2). Puede consultarse en: http://www.ugr.es/~recfpro/ rev122ART3.pdf
FORO DE SEVILLA (2013): Manifiesto: Por otra política educativa. Madrid: Ediciones Morata.
JONES, K. ET AL. (2009): La escuela en Europa occidental. El nuevo orden y sus adversarios. Valencia: Editorial Germania.
JULIÁ, S. (2011): Rendir la escuela pública. El País. Puede consultarse en: http:// elpais.com/diario/2011/09/25/domingo/1316921434_850215.html Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, publicado en BOE núm. 295 de 10 Diciembre 2013.
RED IRES. (2014): La escuela que proponemos. Puede consultarse en: http://www.redires. net/?q=node/1857
ROGERO, J. (2002): La calidad de la escuela pública. Recuperar la llama. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2). Puede consultarse en: http://www.ugr. es/~recfpro/rev61ART6.pdf
VIÑAO, A. (2012): El asalto a la educación: privatizaciones y conservadurismo. Cuadernos de Pedagogía, 421, 81-85.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-13
Publicado 2014-09-01
- Resumen 97
- PDF 56