¿Es posible otra escuela pública? Propuestas y experiencias de mejora en España
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.01Abstract
La implantación de la LOMCE ha generado un proceso de efervescencia de propuestas educativas encaminadas a conseguir que la escuela pública no desaparezca o quede en manos de instituciones privadas. Pero sobre todo ha supuesto la comunión entre un amplio sector de la población, docentes, alumnado y familias, para proponer la escuela que necesitamos en esta sociedad globalizada, tecnológica y diversa en la que vivimos. Este trabajo recoge algunas de esas propuestas, así como experiencias docentes, que demuestran que sólo desde una escuela de carácter público podemos educar ciudadanos y ciudadanas democráticos.Downloads
References
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2008): Escuela pública y privada en España: la segregación rampante. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 12 (2). Puede consultarse en: http://www.ugr.es/~recfpro/ rev122ART3.pdf
FORO DE SEVILLA (2013): Manifiesto: Por otra política educativa. Madrid: Ediciones Morata.
JONES, K. ET AL. (2009): La escuela en Europa occidental. El nuevo orden y sus adversarios. Valencia: Editorial Germania.
JULIÁ, S. (2011): Rendir la escuela pública. El País. Puede consultarse en: http:// elpais.com/diario/2011/09/25/domingo/1316921434_850215.html Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, publicado en BOE núm. 295 de 10 Diciembre 2013.
RED IRES. (2014): La escuela que proponemos. Puede consultarse en: http://www.redires. net/?q=node/1857
ROGERO, J. (2002): La calidad de la escuela pública. Recuperar la llama. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2). Puede consultarse en: http://www.ugr. es/~recfpro/rev61ART6.pdf
VIÑAO, A. (2012): El asalto a la educación: privatizaciones y conservadurismo. Cuadernos de Pedagogía, 421, 81-85.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-13
Published 2014-09-01
- Abstract 97
- PDF (Español (España)) 56