La mirada de Paulo Freire ante los retos que la diversidad cultural plantea al currículo de ESO en Asturias: principios de educación intercultural

Autores/as

  • María Verdeja Muñiz
  • Xosé Antón González Riaño

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i92.03

Resumen

Realizamos una reflexión teórica en una parte de la obra escrita de Paulo Freire para establecer un marco teórico de referencia centrado en su sensibilidad intercultural. Con la intención de poner de manifiesto posibles retos educativos que plantea la educación en contextos multiculturales, realizamos una revisión del currículo asturiano en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. La educación en contextos multiculturales plantea, entre otros, los siguientes retos:
reconocer la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes, valorar la diversidad cultural o multiculturalidad en las escuelas, clarificar el enfoque de educación a adoptar y desarrollar un enfoque coherente con determinados planteamientos, apostar por un modelo de enseñanza comprensiva frente al modelo actual –que es memorístico–. Las aportaciones de la pedagogía de Freire nos han permitido establecer unos principios coherentes de educación intercultural.

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Publicado

2017-09-07

Cómo citar

Verdeja Muñiz, M., & González Riaño, X. A. (2017). La mirada de Paulo Freire ante los retos que la diversidad cultural plantea al currículo de ESO en Asturias: principios de educación intercultural. Investigación En La Escuela, (92), 32–45. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i92.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-26
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2017-09-07
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