La mirada de Paulo Freire ante los retos que la diversidad cultural plantea al currículo de ESO en Asturias: principios de educación intercultural

Autores/as

  • María Verdeja Muñiz
  • Xosé Antón González Riaño

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i92.03

Resumen

Realizamos una reflexión teórica en una parte de la obra escrita de Paulo Freire para establecer un marco teórico de referencia centrado en su sensibilidad intercultural. Con la intención de poner de manifiesto posibles retos educativos que plantea la educación en contextos multiculturales, realizamos una revisión del currículo asturiano en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. La educación en contextos multiculturales plantea, entre otros, los siguientes retos:
reconocer la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes, valorar la diversidad cultural o multiculturalidad en las escuelas, clarificar el enfoque de educación a adoptar y desarrollar un enfoque coherente con determinados planteamientos, apostar por un modelo de enseñanza comprensiva frente al modelo actual –que es memorístico–. Las aportaciones de la pedagogía de Freire nos han permitido establecer unos principios coherentes de educación intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, N. C. y Estupiñán, N. (2009). La sensibilidad intercultural en Paulo Freire. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13, 85-100.

Angulo, J.F. (1994). Innovación, cambio y reforma: algunas ideas para analizar lo que está

ocurriendo. En J.F. Angulo y N. Blanco (Coords.), Teoría y desarrollo del curriculum (pp. 357-

. Ediciones Aljibe.

Apple, M. W. y Beane, J. (Comps.) (2000). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Banks, J. A. (2015). Cultural diversity and education. Routledge.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Bolívar, A. (2001). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, 18. Disponible en:

http://www.ugr.es/~abolivar/Publicaciones_LINEA3.html.

De Souza, J.F. (2006). Paulo Freire y la diversidad cultural. La Piragua. Revista Latinoamericana de educación y política, 23, 50-55.

Feito, R. (2010). El sentido del currículum en la enseñanza Obligatoria. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 375-398). Madrid: Ediciones Morata.

Feito, R. (2014). Educar para la diversidad: el ejemplo de las escuelas democráticas. Investigación en la Escuela, 82, 7-17.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores S.A.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores S.A.

Freire, P. (1994). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Planeta De Agostini S.A.

Freire, P. (1997a). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Editorial S.A.

Freire, P. (1997b). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo XXI editores. S.A. de C. V.

Freire, P. (2003). El grito manso. Madrid: Siglo Veintiuno Editores S.A.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la tolerancia. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y en el Caribe. CREFAL.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la indignación. Madrid: Ediciones Morata S.L.

Freire, P. (2012). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Biblioteca Nueva S.L.

Gimeno, J. (2005). La Educación Secundaria Obligatoria: su sentido educativo y Social. Madrid: Ediciones Morata.

Imbernón, F. y Martínez-Bonafé, J. (2008). Innovar en la teoría y en la práctica. Cuadernos de pedagogía, 385, 62-65.

Louzao, M. y González Riaño, X.A. (2007). La integración social y educativa del alumnado inmigrante en Asturias. Un estudio de Caso. En Los premios Nacionales de Investigación educativa y Tesis Doctorales 2005 (pp. 11-41). Madrid: CIDE.

Pascual, J.; Mori, M.; González Riaño, X.A. y Atienza, J.L. (2003). Interculturalidad y diversidad lingüística: Estudio de las actitudes lingüísticas en Asturias y sus implicaciones didácticas. Oviedo:

Ediciones KRK.

Perrenoud, P. (2002). Les cycles d’apprentissage. Une autre organisation du travail pour combattre l´échec scolaire. Québec: Presses de l’Université du Quebec.

Poblete, R. (2009). Educación intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 3 (2) 191-200.

Porlán, R. y De Alba, N. (2012). La escuela que queremos. Investigación en la Escuela, 77, 5-12.

Posada, J.J. (2007). El Pensamiento de Paulo Freire y la construcción de propuestas pedagógicas y curriculares para la interculturalidad. En Y. Rocha (Coord.), Tras las huellas de Paulo Freire (pp. 123-146). Nicaragua: IPADE/CEAAL.

San Fabián, J.L. (2011). El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, 356, 41-60.

Santos Guerra, M.A. (2006). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Torres Santomé, X. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid:

Ediciones Morata.

Torres Santomé, X. (2014). Organización de los contenidos y relevancia cultural. Cuadernos de pedagogía, 447, 50-53.

UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Sección de Educación para la Paz y los Derechos humanos. División de la Promoción de Educación de Calidad. Sector de Educación. Paris: Ediciones UNESCO.

Verdeja, M. (2015). Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. Posibilidades de aplicación al sistema educativo en Asturias (Tesis Doctoral). Universidad de Oviedo, Oviedo.

Verdeja, M. y González Riaño, X.A. (2016). Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. Rizoma Freireano, 21. Disponible en: http://www.rizomafreireano.org/index.php/aportaciones-de-la-pedagogia-21

Zabalza, M.A. (1992). Implicaciones curriculares de la Educación Multicultural. Bordón, 44 (1), 45-48.

Descargas

Publicado

2017-09-07

Cómo citar

Verdeja Muñiz, M., & González Riaño, X. A. (2017). La mirada de Paulo Freire ante los retos que la diversidad cultural plantea al currículo de ESO en Asturias: principios de educación intercultural. Investigación En La Escuela, (92), 32–45. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i92.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-26
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2017-09-07