Educación Ambiental y enfoque de género, claves para su integración

Autores/as

  • Dolores Limón Domínguez
  • Carmen Solís Espallargas

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.04

Resumen

Este artículo presenta una propuesta educativa a partir de una investigación de tesis doctoral sobre educación ambiental y género, en la que se realiza una reflexión sobre la evolución de la educación ambiental y los modelos educativos que lo sustentan y avanza en un planteamiento educativo coherente con un modelo de desarrollo humano sostenible que lleve integrado el enfoque de género. Propuesta elaborada a partir del trabajo y experiencias de diversas mujeres de España y Latinoamérica que están participando activamente en la construcción de alternativas sustentables al modelo de desarrollo dominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolores Limón Domínguez

La autora es Profesora Titular de la Universidad de Sevilla adscrita al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Educación las asignaturas de Pedagogía Ambiental y Pedagogía Laboral. Dirige el Grupo de Investigación Educación de Personas Adultas y Desarrollo. Directora del Master Participación y Desarrollo con perspectiva de género y Directora del Seminario Permanente sobre Geopolítica de Género promovido por El Instituto Andaluz de la Mujer.

Carmen Solís Espallargas

La autora es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Doctora por la Universidad de Sevilla imparte clases en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actualmente desarrolla su investigación enmarcada en la línea de ecociudadanía y ecofeminismo en el grupo de investigación de Educación de personas adultas y desarrollo. Destaca su trabajo como técnica de educación ambiental en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Citas

AGRA, M. X. (1997). Introducción: Feminismo y Ecofeminismo. En: Agra, MaXoxé (Comp.) Ecología y feminismo. Granada: Ediciones Comares.

AGUILAR, L. y BLANCO, M. (2004). DiversityMakestheDifference. Ponencia presentada en COP 7. UICN. Malasia.

AGARWAL, B. (1997). El género y el debate medioambiental: Lecciones desde India. En: MaXoxé Agra (Comp.). Ecología y Feminismo. Granada: Ediciones Comares.

ARAUJO, J.(1996). XXI: Siglo de la ecología para una cultura de la hospitalidad. Madrid. Editorial Espasa Calpe.

BENAYAS, J.; GUTIERREZ, J. y Hérnández, N. (2003). La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Benavente, E. (julio de 2011). Educación ambiental en clave de género. Boletín de difusión de Educación Ambiental en Castilla y León. nº 81. (p.12-14). Recuperado el 18 de noviembre de 2011 en: http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/507/389/ BOLECIN%2081.pdf?blobheader=applicatio n%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF8&blobheader name1=Cache-Control&blobheadern

BIFANI, P. (marzo de 2010).La relación GeneroMedio Ambiente: difícil trayectoria y futuros escenarios. Conferencia presentada en el 4º Foro Internacional Saberes para el Cambio. Ecofeminismo. Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta. [Vídeo]. Recuperado el 15 de junio de 2010 en: http://blogs.unia. es/uniatv/archives/861

BREITING, S. (1997). Hacia un Nuevo concepto de Educación Ambiental. Carpeta informativa del CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo.Enseñanza de las ciencias, 5(2), 89- 96.

DIEZ, Mª. C. (marzo de 2010). Ecofeminismo en educacion: Claves para desarrollo sostenible y la consolidación de la nueva ciudadanía. Conferencia presentada en el 4º Foro Internacional Saberes para el Cambio. Ecofeminismo. Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta. [Vídeo]. Recuperado el 15 de junio de 2010 en: http://blogs.unia.es/uniatv/ archives/850

DUBOIS, A. (2010). Los debates del Desarrollo y la Igualdad de Género: 15 años después de Beijing, ponencia presentada en el Seminario: desarrollo, igualdad de género y derechos de las mujeres: logros y aprendizajes a 15 años de Beijing, UIMP, Santander. Texto inédito.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. (2003). Consejería de Medio Ambiente. Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla: Junta de Andalucía. Fernández, O. (marzo de 2010). Cuerpo, Espacio y libertad en el Ecofeminismo. Universidad de Salamanca. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. Nº 27. Recuperado en abril de 2010 en: http://www.ucm.es/ info/nomadas/27/olayafguerrero.pdf

FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona, Madrid: Paidos-MEC.

GARCÍA, J. E. (2004). Educación Ambiental, constructivismo y Complejidad. Serie fundamentos nº 20. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Díada Editores.

GARCÍA, J. E. (2004). Ponencia sobre nuevos modelos de educación ambiental. Activismo y conocimiento profesional. La Educación Ambiental en Andalucía. Actas del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.

GUTIÉRREZ, J. (1995). La educación ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones curriculares. Madrid: La Muralla.

HAWKERWORTH, M. E. (2006). Globalization and feminist activism. Lanham, Maryland. United States of America: Rowman& Littlefield.

HERRERO, Y. (2011). Feminismo y ecología: reconstrucción en verde y violeta. En Miguel, C.; Sánchez V.; Vicente, E.; Valencia: Ed. Fundación IPADE. La Carta de Belgrado. Un marco general para la Educación Ambiental. (1975).UNESCO. Recuperado el 18 de abril de 2008 en: http:// unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/ 017772sb.pdf

LIMÓN, D. (2008). Ecociudadanía: participación, ética y perspectiva de género. Consejería de Medio ambiente. Sevilla: Junta de Andalucía.

MARTÍN, A. (1989). Educación ambiental y currículum.QUIMA, nº 21.

MEIRA, P. (2004). Ponencia sobre nuevos modelos de educación ambiental. De la educación ambiental a la propuesta ambientalista: una reflexión postmoderna.La Educación Ambiental en Andalucía. Actas del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.

MERCHANT, C. (1996).Woman and the environment.New York: Routledge.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid: Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente.

MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

NOVO, Mª. (1995). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.

NOVO, Mª. (Coord.) (2007). Mujer y medio ambiente: los caminos de la visibilidad.Utopías, educación y nuevo paradigma. Madrid: Los Libros de la Catarata.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

PULEO, A. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Colección Feminismos. Cátedra.

RODRÍGUEZ, F. y GARCÍA, J.E. (2009). El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 67, 23-36.

SABATÉ, A. (2000). Género, Medio Ambiente y Acción política: un debate pendiente en la geografía actual. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 20, 177-191.

SAUVÉ, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 5-18.

SHIVA, V. y MIES, M. (1997). Ecofeminismo. Barcelona: Editorial Icaria. Tratado sobre Educación Ambiental para las sociedades sustentables y para la responsabilidad global, Forum Internacional de ONGs, Río de Janeiro, 1992.

TRÉLLEZ, E. (2005). Educación ambiental, género y biodiversidad: una fusión dinámica y multidimensional hacia la sostenibilidad. CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

VALCÁRCEL, A. (2004). La política de las mujeres. Madrid: Ediciones Cátedra.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Limón Domínguez, D., & Solís Espallargas, C. (2014). Educación Ambiental y enfoque de género, claves para su integración. Investigación En La Escuela, (83), 37–50. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.04