Educación Ambiental y enfoque de género, claves para su integración
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.04Resumen
Este artículo presenta una propuesta educativa a partir de una investigación de tesis doctoral sobre educación ambiental y género, en la que se realiza una reflexión sobre la evolución de la educación ambiental y los modelos educativos que lo sustentan y avanza en un planteamiento educativo coherente con un modelo de desarrollo humano sostenible que lleve integrado el enfoque de género. Propuesta elaborada a partir del trabajo y experiencias de diversas mujeres de España y Latinoamérica que están participando activamente en la construcción de alternativas sustentables al modelo de desarrollo dominante.Descargas
Citas
AGRA, M. X. (1997). Introducción: Feminismo y Ecofeminismo. En: Agra, MaXoxé (Comp.) Ecología y feminismo. Granada: Ediciones Comares.
AGUILAR, L. y BLANCO, M. (2004). DiversityMakestheDifference. Ponencia presentada en COP 7. UICN. Malasia.
AGARWAL, B. (1997). El género y el debate medioambiental: Lecciones desde India. En: MaXoxé Agra (Comp.). Ecología y Feminismo. Granada: Ediciones Comares.
ARAUJO, J.(1996). XXI: Siglo de la ecología para una cultura de la hospitalidad. Madrid. Editorial Espasa Calpe.
BENAYAS, J.; GUTIERREZ, J. y Hérnández, N. (2003). La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Benavente, E. (julio de 2011). Educación ambiental en clave de género. Boletín de difusión de Educación Ambiental en Castilla y León. nº 81. (p.12-14). Recuperado el 18 de noviembre de 2011 en: http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/507/389/ BOLECIN%2081.pdf?blobheader=applicatio n%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF8&blobheader name1=Cache-Control&blobheadern
BIFANI, P. (marzo de 2010).La relación GeneroMedio Ambiente: difícil trayectoria y futuros escenarios. Conferencia presentada en el 4º Foro Internacional Saberes para el Cambio. Ecofeminismo. Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta. [Vídeo]. Recuperado el 15 de junio de 2010 en: http://blogs.unia. es/uniatv/archives/861
BREITING, S. (1997). Hacia un Nuevo concepto de Educación Ambiental. Carpeta informativa del CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo.Enseñanza de las ciencias, 5(2), 89- 96.
DIEZ, Mª. C. (marzo de 2010). Ecofeminismo en educacion: Claves para desarrollo sostenible y la consolidación de la nueva ciudadanía. Conferencia presentada en el 4º Foro Internacional Saberes para el Cambio. Ecofeminismo. Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta. [Vídeo]. Recuperado el 15 de junio de 2010 en: http://blogs.unia.es/uniatv/ archives/850
DUBOIS, A. (2010). Los debates del Desarrollo y la Igualdad de Género: 15 años después de Beijing, ponencia presentada en el Seminario: desarrollo, igualdad de género y derechos de las mujeres: logros y aprendizajes a 15 años de Beijing, UIMP, Santander. Texto inédito.
ESTRATEGIA ANDALUZA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. (2003). Consejería de Medio Ambiente. Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla: Junta de Andalucía. Fernández, O. (marzo de 2010). Cuerpo, Espacio y libertad en el Ecofeminismo. Universidad de Salamanca. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. Nº 27. Recuperado en abril de 2010 en: http://www.ucm.es/ info/nomadas/27/olayafguerrero.pdf
FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona, Madrid: Paidos-MEC.
GARCÍA, J. E. (2004). Educación Ambiental, constructivismo y Complejidad. Serie fundamentos nº 20. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Díada Editores.
GARCÍA, J. E. (2004). Ponencia sobre nuevos modelos de educación ambiental. Activismo y conocimiento profesional. La Educación Ambiental en Andalucía. Actas del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.
GUTIÉRREZ, J. (1995). La educación ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones curriculares. Madrid: La Muralla.
HAWKERWORTH, M. E. (2006). Globalization and feminist activism. Lanham, Maryland. United States of America: Rowman& Littlefield.
HERRERO, Y. (2011). Feminismo y ecología: reconstrucción en verde y violeta. En Miguel, C.; Sánchez V.; Vicente, E.; Valencia: Ed. Fundación IPADE. La Carta de Belgrado. Un marco general para la Educación Ambiental. (1975).UNESCO. Recuperado el 18 de abril de 2008 en: http:// unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/ 017772sb.pdf
LIMÓN, D. (2008). Ecociudadanía: participación, ética y perspectiva de género. Consejería de Medio ambiente. Sevilla: Junta de Andalucía.
MARTÍN, A. (1989). Educación ambiental y currículum.QUIMA, nº 21.
MEIRA, P. (2004). Ponencia sobre nuevos modelos de educación ambiental. De la educación ambiental a la propuesta ambientalista: una reflexión postmoderna.La Educación Ambiental en Andalucía. Actas del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.
MERCHANT, C. (1996).Woman and the environment.New York: Routledge.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid: Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente.
MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
NOVO, Mª. (1995). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
NOVO, Mª. (Coord.) (2007). Mujer y medio ambiente: los caminos de la visibilidad.Utopías, educación y nuevo paradigma. Madrid: Los Libros de la Catarata.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
PULEO, A. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Colección Feminismos. Cátedra.
RODRÍGUEZ, F. y GARCÍA, J.E. (2009). El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 67, 23-36.
SABATÉ, A. (2000). Género, Medio Ambiente y Acción política: un debate pendiente en la geografía actual. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 20, 177-191.
SAUVÉ, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 5-18.
SHIVA, V. y MIES, M. (1997). Ecofeminismo. Barcelona: Editorial Icaria. Tratado sobre Educación Ambiental para las sociedades sustentables y para la responsabilidad global, Forum Internacional de ONGs, Río de Janeiro, 1992.
TRÉLLEZ, E. (2005). Educación ambiental, género y biodiversidad: una fusión dinámica y multidimensional hacia la sostenibilidad. CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
VALCÁRCEL, A. (2004). La política de las mujeres. Madrid: Ediciones Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-13
Publicado 2014-09-01
- Resumen 1153
- PDF 2110