Educación Ambiental y enfoque de género, claves para su integración
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.04Abstract
Este artículo presenta una propuesta educativa a partir de una investigación de tesis doctoral sobre educación ambiental y género, en la que se realiza una reflexión sobre la evolución de la educación ambiental y los modelos educativos que lo sustentan y avanza en un planteamiento educativo coherente con un modelo de desarrollo humano sostenible que lleve integrado el enfoque de género. Propuesta elaborada a partir del trabajo y experiencias de diversas mujeres de España y Latinoamérica que están participando activamente en la construcción de alternativas sustentables al modelo de desarrollo dominante.Downloads
References
AGRA, M. X. (1997). Introducción: Feminismo y Ecofeminismo. En: Agra, MaXoxé (Comp.) Ecología y feminismo. Granada: Ediciones Comares.
AGUILAR, L. y BLANCO, M. (2004). DiversityMakestheDifference. Ponencia presentada en COP 7. UICN. Malasia.
AGARWAL, B. (1997). El género y el debate medioambiental: Lecciones desde India. En: MaXoxé Agra (Comp.). Ecología y Feminismo. Granada: Ediciones Comares.
ARAUJO, J.(1996). XXI: Siglo de la ecología para una cultura de la hospitalidad. Madrid. Editorial Espasa Calpe.
BENAYAS, J.; GUTIERREZ, J. y Hérnández, N. (2003). La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Benavente, E. (julio de 2011). Educación ambiental en clave de género. Boletín de difusión de Educación Ambiental en Castilla y León. nº 81. (p.12-14). Recuperado el 18 de noviembre de 2011 en: http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/507/389/ BOLECIN%2081.pdf?blobheader=applicatio n%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF8&blobheader name1=Cache-Control&blobheadern
BIFANI, P. (marzo de 2010).La relación GeneroMedio Ambiente: difícil trayectoria y futuros escenarios. Conferencia presentada en el 4º Foro Internacional Saberes para el Cambio. Ecofeminismo. Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta. [Vídeo]. Recuperado el 15 de junio de 2010 en: http://blogs.unia. es/uniatv/archives/861
BREITING, S. (1997). Hacia un Nuevo concepto de Educación Ambiental. Carpeta informativa del CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo.Enseñanza de las ciencias, 5(2), 89- 96.
DIEZ, Mª. C. (marzo de 2010). Ecofeminismo en educacion: Claves para desarrollo sostenible y la consolidación de la nueva ciudadanía. Conferencia presentada en el 4º Foro Internacional Saberes para el Cambio. Ecofeminismo. Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta. [Vídeo]. Recuperado el 15 de junio de 2010 en: http://blogs.unia.es/uniatv/ archives/850
DUBOIS, A. (2010). Los debates del Desarrollo y la Igualdad de Género: 15 años después de Beijing, ponencia presentada en el Seminario: desarrollo, igualdad de género y derechos de las mujeres: logros y aprendizajes a 15 años de Beijing, UIMP, Santander. Texto inédito.
ESTRATEGIA ANDALUZA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. (2003). Consejería de Medio Ambiente. Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla: Junta de Andalucía. Fernández, O. (marzo de 2010). Cuerpo, Espacio y libertad en el Ecofeminismo. Universidad de Salamanca. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. Nº 27. Recuperado en abril de 2010 en: http://www.ucm.es/ info/nomadas/27/olayafguerrero.pdf
FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona, Madrid: Paidos-MEC.
GARCÍA, J. E. (2004). Educación Ambiental, constructivismo y Complejidad. Serie fundamentos nº 20. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Díada Editores.
GARCÍA, J. E. (2004). Ponencia sobre nuevos modelos de educación ambiental. Activismo y conocimiento profesional. La Educación Ambiental en Andalucía. Actas del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.
GUTIÉRREZ, J. (1995). La educación ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones curriculares. Madrid: La Muralla.
HAWKERWORTH, M. E. (2006). Globalization and feminist activism. Lanham, Maryland. United States of America: Rowman& Littlefield.
HERRERO, Y. (2011). Feminismo y ecología: reconstrucción en verde y violeta. En Miguel, C.; Sánchez V.; Vicente, E.; Valencia: Ed. Fundación IPADE. La Carta de Belgrado. Un marco general para la Educación Ambiental. (1975).UNESCO. Recuperado el 18 de abril de 2008 en: http:// unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/ 017772sb.pdf
LIMÓN, D. (2008). Ecociudadanía: participación, ética y perspectiva de género. Consejería de Medio ambiente. Sevilla: Junta de Andalucía.
MARTÍN, A. (1989). Educación ambiental y currículum.QUIMA, nº 21.
MEIRA, P. (2004). Ponencia sobre nuevos modelos de educación ambiental. De la educación ambiental a la propuesta ambientalista: una reflexión postmoderna.La Educación Ambiental en Andalucía. Actas del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.
MERCHANT, C. (1996).Woman and the environment.New York: Routledge.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid: Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente.
MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
NOVO, Mª. (1995). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
NOVO, Mª. (Coord.) (2007). Mujer y medio ambiente: los caminos de la visibilidad.Utopías, educación y nuevo paradigma. Madrid: Los Libros de la Catarata.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
PULEO, A. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Colección Feminismos. Cátedra.
RODRÍGUEZ, F. y GARCÍA, J.E. (2009). El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 67, 23-36.
SABATÉ, A. (2000). Género, Medio Ambiente y Acción política: un debate pendiente en la geografía actual. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 20, 177-191.
SAUVÉ, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 5-18.
SHIVA, V. y MIES, M. (1997). Ecofeminismo. Barcelona: Editorial Icaria. Tratado sobre Educación Ambiental para las sociedades sustentables y para la responsabilidad global, Forum Internacional de ONGs, Río de Janeiro, 1992.
TRÉLLEZ, E. (2005). Educación ambiental, género y biodiversidad: una fusión dinámica y multidimensional hacia la sostenibilidad. CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
VALCÁRCEL, A. (2004). La política de las mujeres. Madrid: Ediciones Cátedra.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-13
Published 2014-09-01
- Abstract 1153
- PDF (Español (España)) 2110