Incorporando la metodología cooperativa en el aprendizaje de la salud pública para futuros farmacéuticos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.07Resumen
Para experimentar y fomentar nuevas metodologías docentes, más activas y participativas como es el aprendizaje cooperativo, construyendo nuevos conocimientos y habilidades como la toma de decisiones, la interacción social y el trabajo en equipo hemos utilizado la técnica “Jigsaw” ideada por Aronson. Participaron 56 estudiantes de 4º de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US). La evaluación del proceso supuso que un 64,3% de los grupos obtuvo la máxima calificación. La evaluación cuantitativa del guión-presentación y de la exposición de los 14 grupos obtuvo una calificación media de 7,75 y 7,74, respectivamente. La evaluación de la metodología por el alumnado obtuvo una nota media de 7,35, siendo el 8 la nota más frecuente (40%). La implantación por primera vez del aprendizaje cooperativo en la Facultad de Farmacia ha concluido con resultados muy positivos.Descargas
Citas
ARONSON, E.; BLANEY, N.; STEPHIN, C.; SIKES, J.; SNAPP, M. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills, CA: Sage Publishing Company.
BROWN, G.; ATKINS, M. (1988). Effective Teaching in Higher Education. London: Ed. Methuen & Co. Ltd.
COHEN, E. (1994). «Restructuring the classroom: Conditions for productive small groups». Review of Educational Research, 64, 1-35.
ESCRIBANO GONZÁLEZ, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, Nº 13, 89-104.
FARIÑAS, G. (2009). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. Vedado, La Habana: Ed. Félix Varela.
FERNÁNDEZ, P.; MELERO, M. A. (Comps.) (1995): La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
GOIKOETXEA, E.; PASCUAL, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (5), 227-247.
GONZÁLEZ, M. (2010). El aprendizaje cooperativo en la universidad española. JAC-10, Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo. GIAC, ICE-UPC- Barcelona, 2 de Julio de 2010.
JONSON, D. W. ; JONSON, R. T. ; HOLUBEC, E. J. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Ed. Paidós.
JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T.; STANNE, M. B. (2000). Cooperative learning methods: A meta-analysis. En: <http://www.tablelearning.com/uploads/File/EXHIBIT-B.pdf> (Consultado el 23 de abril de 2012).
MILLIS, B. (1991). Enhancing Adult Leaning Through Cooperative Smail Groups. Continuing Higher Education Review, 55, 144-154.
MUGNY, G.; DOISE, W. (1983). La construcción social de la inteligencia. México: Ed. Trillas.
OVEJERO, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
PIAGET, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Ed. Siglo XXI, 2ª ed.
SPRINGER, L.; STANNE, M. E.; DONOVAN, S. S. (1999). Effects of small-group learning on undergraduates in Science, Mathematics, Engineering, and Technology: A meta-analysis. Review of Educational Research, 69, 21-51
TLUSTY, R.; MCINTYRE, S.; EIERMAN, R. (1993). Cooperative Learning in a College Chemistry Course. Artículo presentado el 13 de abril a la American Educational Research Association, Atlanta, GA. En: <http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED359874.pdf> (Consultado el 23 de abril de 2012).
TRAVER MARTÍ, J. A.; GARCÍA LÓPEZ, R. (2006). La técnica puzzle de Aronson como herramienta para desarrollar la competencia “compromiso ético” y la solidaridad en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 40 (4), Noviembre.
VYGOTSKI, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica.
WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Ed. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-13
Publicado 2014-09-01
- Resumen 174
- PDF 82