Incorporando la metodología cooperativa en el aprendizaje de la salud pública para futuros farmacéuticos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.07Abstract
Para experimentar y fomentar nuevas metodologías docentes, más activas y participativas como es el aprendizaje cooperativo, construyendo nuevos conocimientos y habilidades como la toma de decisiones, la interacción social y el trabajo en equipo hemos utilizado la técnica “Jigsaw” ideada por Aronson. Participaron 56 estudiantes de 4º de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US). La evaluación del proceso supuso que un 64,3% de los grupos obtuvo la máxima calificación. La evaluación cuantitativa del guión-presentación y de la exposición de los 14 grupos obtuvo una calificación media de 7,75 y 7,74, respectivamente. La evaluación de la metodología por el alumnado obtuvo una nota media de 7,35, siendo el 8 la nota más frecuente (40%). La implantación por primera vez del aprendizaje cooperativo en la Facultad de Farmacia ha concluido con resultados muy positivos.Downloads
References
ARONSON, E.; BLANEY, N.; STEPHIN, C.; SIKES, J.; SNAPP, M. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills, CA: Sage Publishing Company.
BROWN, G.; ATKINS, M. (1988). Effective Teaching in Higher Education. London: Ed. Methuen & Co. Ltd.
COHEN, E. (1994). «Restructuring the classroom: Conditions for productive small groups». Review of Educational Research, 64, 1-35.
ESCRIBANO GONZÁLEZ, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, Nº 13, 89-104.
FARIÑAS, G. (2009). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. Vedado, La Habana: Ed. Félix Varela.
FERNÁNDEZ, P.; MELERO, M. A. (Comps.) (1995): La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
GOIKOETXEA, E.; PASCUAL, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (5), 227-247.
GONZÁLEZ, M. (2010). El aprendizaje cooperativo en la universidad española. JAC-10, Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo. GIAC, ICE-UPC- Barcelona, 2 de Julio de 2010.
JONSON, D. W. ; JONSON, R. T. ; HOLUBEC, E. J. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Ed. Paidós.
JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T.; STANNE, M. B. (2000). Cooperative learning methods: A meta-analysis. En: <http://www.tablelearning.com/uploads/File/EXHIBIT-B.pdf> (Consultado el 23 de abril de 2012).
MILLIS, B. (1991). Enhancing Adult Leaning Through Cooperative Smail Groups. Continuing Higher Education Review, 55, 144-154.
MUGNY, G.; DOISE, W. (1983). La construcción social de la inteligencia. México: Ed. Trillas.
OVEJERO, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
PIAGET, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Ed. Siglo XXI, 2ª ed.
SPRINGER, L.; STANNE, M. E.; DONOVAN, S. S. (1999). Effects of small-group learning on undergraduates in Science, Mathematics, Engineering, and Technology: A meta-analysis. Review of Educational Research, 69, 21-51
TLUSTY, R.; MCINTYRE, S.; EIERMAN, R. (1993). Cooperative Learning in a College Chemistry Course. Artículo presentado el 13 de abril a la American Educational Research Association, Atlanta, GA. En: <http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED359874.pdf> (Consultado el 23 de abril de 2012).
TRAVER MARTÍ, J. A.; GARCÍA LÓPEZ, R. (2006). La técnica puzzle de Aronson como herramienta para desarrollar la competencia “compromiso ético” y la solidaridad en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 40 (4), Noviembre.
VYGOTSKI, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica.
WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Ed. Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-13
Published 2014-09-01
- Abstract 174
- PDF (Español (España)) 82