núm. 84 (2014)

Memoria y memorización

Aprender la lista de los Reyes Godos, las tablas de multiplicar, los afluentes del Guadalquivir o del Ebro por la derecha y por la izquierda, los cabos, los mares y las montañas, los países y sus capitales, las preposiciones, los huesos y los músculos del cuerpo humano, la tabla periódica de los elementos, y más listas inacabables de términos y fórmulas y fórmulas y fórmulas..., todas ellas a memorizar y declamar, han sido y son parte del martirologio escolar de nuestro país... y de tantos otros. Horas y horas del valioso tiempo de nuestra infancia y adolescencia dilapidadas en tareas de memorización “a pelo”, no solamente inútiles, en gran parte, sino usurpadoras de las tareas y aprendizajes realmente valiosos y necesarios para el ciudadano y su vida cotidiana y profesional.

Tabla de contenidos

Artículos

La memoria y el aprendizaje escolar PDF
Juan Delval
Cerebro, memoria y aprendizaje: aportaciones de la neurobiología a la didáctica y a la práctica de la enseñanza PDF
Pedro Cañal de León
¿“Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías? PDF
Antonio García Carmona, Marta Cruz Guzmán, Ana Criado
Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España PDF
Jorge Sáiz Serrano, Carlos Fuster García
Memoria y adquisición del conocimiento matemático. Las proposiciones como conjunto de secuencias condicionales PDF
Ricardo López, Ana B. Sánchez
La enseñanza bilingüe según el profesorado de primaria: características, facilitadores y dificultades PDF
Gabriel H. Travé González, Antonio Soto Rosales
El uso de las prácticas de enseñanza en la detección del estado de la docencia en las aulas de educación primaria PDF
Mª Ángeles de las Heras Pérez, Ana Mª Wamba Aguado, Roque Jiménez Pérez


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.