Cerebro, memoria y aprendizaje: aportaciones de la neurobiología a la didáctica y a la práctica de la enseñanza

Autores/as

  • Pedro Cañal de León

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.02

Resumen

Nuevas evidencias neurobiológicas ayudan a comprender el funcionamiento del cerebro en la producción de aprendizajes. A las intuiciones prácticas de muchos profesores y los resultados de investigaciones psicológicas durante el siglo XX, se añaden en las últimas décadas resultados de investigaciones biológicas sobre la forma en que se generan los aprendizajes y las memorias en este órgano. La confluencia de todas estas aportaciones puede proporcionar a la didáctica bases de gran solidez para el análisis e investigación de problemas de la enseñanza y para la generalización de estrategias docentes con una mejor fundamentación científico-didáctica y mayor éxito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blakemore, S. J. y Frith, U. (2011). Cómo aprende el cerebro, las claves para la educación, Barcelona, Ariel.

Damasio, A. R. (1994). El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona, Crítica, 2003.

Ekman, P. y Friesen, W. V. (1971). Unmasking de face: a guide to recognizing emotions from facial cues. Englewood Cliffs, N. J: Prentice Hall.

Erk, S. et al. (2003). Emotional context modulates subsequent memory effect. Neuroimage, 18: 439-447.

Gruber, M. J., Gelman, B. D. y Ranganath, C. (2014). States of Curiosity Modulate Hippocampus-Dependent Learning via the Dopaminergic Circuit. Neuron, 84(2), 486-496.

Hawkins, J. y Blakeslee, S. (2005). Sobre la inteligencia. Madrid, Espasa.

Howard-Jones, P. (2011). Investigación neuroeducativa, Madrid, La Muralla.

Guillén, J. C. (2012). Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro. En: Escuela con cerebro. https://escuelaconcerebro.wordpress.com

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid, Alianza Editorial.

Morgado, I. (2011). Cómo el cerebro aprende, recuerda y olvida. Alambique, 68, 19-29.

Morgado, I. (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona, Ariel.

Wandell, B. et al. (2008). Training in the arts, reading and brain imaging. En Learning, arts and the brain: the Dana Consortium Report on Arts and Cognition, Dana Press.

Willingham, D. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?, Barcelona, Graó.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Cañal de León, P. (2014). Cerebro, memoria y aprendizaje: aportaciones de la neurobiología a la didáctica y a la práctica de la enseñanza. Investigación En La Escuela, (84), 19–29. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-11-12
Aceptado 2018-11-12
Publicado 2014-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 1605
  • PDF 2593