Cerebro, memoria y aprendizaje: aportaciones de la neurobiología a la didáctica y a la práctica de la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.02Resumen
Nuevas evidencias neurobiológicas ayudan a comprender el funcionamiento del cerebro en la producción de aprendizajes. A las intuiciones prácticas de muchos profesores y los resultados de investigaciones psicológicas durante el siglo XX, se añaden en las últimas décadas resultados de investigaciones biológicas sobre la forma en que se generan los aprendizajes y las memorias en este órgano. La confluencia de todas estas aportaciones puede proporcionar a la didáctica bases de gran solidez para el análisis e investigación de problemas de la enseñanza y para la generalización de estrategias docentes con una mejor fundamentación científico-didáctica y mayor éxito educativo.Descargas
Citas
Blakemore, S. J. y Frith, U. (2011). Cómo aprende el cerebro, las claves para la educación, Barcelona, Ariel.
Damasio, A. R. (1994). El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona, Crítica, 2003.
Ekman, P. y Friesen, W. V. (1971). Unmasking de face: a guide to recognizing emotions from facial cues. Englewood Cliffs, N. J: Prentice Hall.
Erk, S. et al. (2003). Emotional context modulates subsequent memory effect. Neuroimage, 18: 439-447.
Gruber, M. J., Gelman, B. D. y Ranganath, C. (2014). States of Curiosity Modulate Hippocampus-Dependent Learning via the Dopaminergic Circuit. Neuron, 84(2), 486-496.
Hawkins, J. y Blakeslee, S. (2005). Sobre la inteligencia. Madrid, Espasa.
Howard-Jones, P. (2011). Investigación neuroeducativa, Madrid, La Muralla.
Guillén, J. C. (2012). Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro. En: Escuela con cerebro. https://escuelaconcerebro.wordpress.com
Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid, Alianza Editorial.
Morgado, I. (2011). Cómo el cerebro aprende, recuerda y olvida. Alambique, 68, 19-29.
Morgado, I. (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona, Ariel.
Wandell, B. et al. (2008). Training in the arts, reading and brain imaging. En Learning, arts and the brain: the Dana Consortium Report on Arts and Cognition, Dana Press.
Willingham, D. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?, Barcelona, Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-12
Publicado 2014-12-01
- Resumen 1605
- PDF 2593