¿“Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?

Autores/as

  • Antonio García Carmona
  • Marta Cruz Guzmán
  • Ana Criado

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03

Resumen

En este artículo se presenta un estudio enfocado a analizar: las emociones y estimación personal de la educación científica adquirida por futuro profesorado; el tipo y la incidencia de los exámenes en su aprendizaje; y las propuestas que hacen para la mejora de la enseñanza y evaluación de la Ciencia escolar en las etapas educativas básicas. En el estudio participaron 59 estudiantes de profesorado de Educación Primaria, que respondieron a un cuestionario diseñado para dicho propósito. Las respuestas fueron analizadas mediante procedimientos de análisis inter-jueces y el uso de descriptores de baja inferencia. Los resultados ponen de relieve que los futuros docentes acceden a su formación inicial en Didáctica de la Ciencias con un bagaje bastante diverso y, en muchos casos, con carencias significativas para lograr una formación eficaz sobre esta. Se concluye con una serie de interrogantes con los que propiciar un serio debate para la mejora de la formación inicial del profesorado, dada la situación de emergencia en la que se encuentra la educación científica básica de los escolares de este país.

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Publicado

2014-12-01

Cómo citar

García Carmona, A., Cruz Guzmán, M., & Criado, A. (2014). ¿“Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?. Investigación En La Escuela, (84), 31–46. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03

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